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    F1 2014: Se levantó el telón, Jerez 2014 deja muchas incógnitas de cara a la nueva temporada.

    YyTz
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    Mensaje por YyTz Dom 2 Feb - 7:33

    La nueva temporada de la Fórmula 1 con todos los cambios, tanto a nivel organizativo como a nivel constructivo, ya ha levantado el telón, se ha puesto en marcha la nueva temporada con los primeros test de pruebas en el Circuito Internacional de Jerez, donde se vienen celebrando ya estos test de comienzo de temporada desde hace unos cuantos años.

    Y esa nueva temporada comenzaba con varias presentaciones. La primera de ellas la que hacía el equipo de Faenza, Toro Rosso. Los hermanos pequeños de Red Bull (el equipo que te dá alas), hacía su presentación en la tarde del 27 de Enero, y lo hacía con varias novedades. Por una parte el nuevo piloto ruso Daniil Kvyat, que entra en sustitución de Daniel Ricciardo (quien a su vez ocupa la plaza de Webber en Red Bull)y por otra con la nueva motorización de Renault (al igual que sus hermanos mayores) en detrimento de Ferrari que era quien le había suministrado los motores en todas las temporadas anteriores.

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    Frank Tostz franqueado por Vergne y Kvyat en la presentación de Toro Rosso.

    Y en la misma mañana del 28 de Enero, primero de los días establecidos por la FIA para la realización de los primeros test de pretemporada, lo hacían (y no precisamente por este orden), Mercedes AMG, Red Bull y Sahara Force India.

    Mercedes AMG, presentaba su W05 con los mismos pilotos con los que corrió la temporada pasada, Nico Rosberg y Lewis Hamilton. El W05 tiene una línea muy parecida a la ya conocida del Ferrari F14-T, donde presentan un morro con un desnivel bastante pronunciado y en forma de trompa, para unirse justo al final con el ala delantera, que como ya os explicamos anteriormente ha reducido su anchura. Así lo enseñaban en la calle de boxes de Jerez:

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    Rosberg y Hamilton descubren el nuevo Mercedes W05.

    Por parte de Red Bull, serían también sus pilotos Vettel y Ricciardo los encargados de descubrir su nueva arma de cara a la nueva temporada 2014. El RB10 concebido por Adrian Newey y motorizado por Renault presenta muchos parecidos con aquellos monoplazas que han decidido poner un apéndice en la nariz del monoplaza con la intención de retrasar un poco el aleron delantero y conseguir con ello que haya un mayor flujo de aire por el fondo del monoplaza, aunque para no hacer muy débil esa zona, su apéndice es algo mas grueso que el del resto. Así nos lo enseñaron delante de sus boxes:

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    Vettel y Ricciardo enseñan el nuevo Red Bull RB10.

    Otra de las escuderías que ofrecieron a la prensa su nuevo monoplaza fué Sahara Force India, aunque ya con anterioridad se había visto un render de su VJM07. El VJM07 tiene muchas similitudes con el MP4-29 de McLaren o con el FW36 de Williams, si bien para este año cambian un poco las decoraciones, introduciendo ese color negro que hasta ahora no tenían. Así lo mostraron a la prensa sus dos nuevos pilotos, Sergio Pérez y Nico Hulkemberg:

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    Pérez y Hulkenberg muestran el nuevo VJM07 de Sahara Force India.

    Otras escuderías como Caterham o Marussia tuvieron que retrasar su presentación debido a algunos problemas logísticos, ya que sus monoplazas no habían salido de sus respectivas bases. Mientras que Williams no hizo una presentación oficial de su FW36, sino que directamente lo sacó a pista pilotado por Valtteri Bottas.


    Jerez 2014 - Día 1.-

    La pista de Jerez se abrió a las 9:00 am, siendo el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton el primero en saltar a ella sobre el W05 para hacer su vuelta de instalación. Al poco tiempo le siguió el finlandés de Ferrari Kimi Räikkönen a los mandos del F14-T, pero no llevaba ni media vuelta dada cuando paró el motor de su coche siguiendo lar órdenes dadas por su equipo desde los boxes, provocando la que sería primera bandera roja del día ya que lo hacía justo entre las curvas 7 y 8 del circuito, haciendo que los operarios y auxiliares del circuito tuvieran que cargar su monoplaza a lomos de una grua y que esta llevase el F14-T hasta boxes de nuevo.

    Las tres primeras horas de pruebas solo vieron la aparición en pista de los monoplazas de Mercedes, Ferrari y de Toro Rosso, todos ellos a los mandos de Hamilton, Räikkönen y Vergne respectivamente, aunque si bién Toro Rosso daba muy pocas vueltas, solo las de instalación, sin marcar un tiempo de vuelta. 18 vueltas llevaba Hamilton sobre el W05 cuando de repente y tras empezar una de sus vueltas cronometradas después de su salida de boxes, perdía el ala delantera justo al final de la recta de jerez provocando que su monoplaza se saliera de pista y fuera a chocarse contra las barreras (algo muy parecido a lo que le ocurrió a Alonso en Malasia en el GP de 2013). Eso significaba el final de los test por ese día para Mercedes, quien había marcado un mejor tiempo de 1:27.820.

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    Accidente de Hamilton tras perdes su ala delantera al final de recta.

    Era la segunda bandera roja del día pero no sería la última. Tras la reanudación, Räikkönen y Vergne recuperaron la acción y volvieron a saltar a pista, si bien el francés de Toro Rosso no conseguiría dar más de 15 vueltas con un mejor tiempo de 1:36.530. El piloto que mas rodó en este primer día de test en Jerez sería Räikkönen que llevaría a su F14-T hasta las 31 vueltas para ponerse en el top de la tabla de tiempos con un mejor crono de 1:27.104. También Pérez lograba dar varias vueltas en este primer día alcanzando los 11 giros al trazado de Jerez y logrando un mejor crono de 1:33.161.

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    Räikkönen llevó a Ferrari a lo alto de la tabla
    en su vuelta a la Scudería con el F14-T.

    Y si todo esto es la cara del primer día de pruebas en Jerez, la cruz tenemos que cargársela a Red Bull, que tras reportar un problema "estupido" en el montaje de sus suspensiones, no pudieron salir a pista. Tampoco lo pudieron hacer McLaren por problemas eléctricos, ni Caterham, que pese a poner en pista su monoplaza a las 15:00 horas no logró ni siquiera dar una vuelta de instalación. Esta es la tabla de tiempos del primer día de pruebas en Jerez.

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    Tabla de Tiempos primer día de test en Jerez.


    Jerez 2014 - Día 2.-

    El segundo día de test se puso en marcha muy temprano, a las 8:00 am, en el momento en el que Pirelli anunciaba que se cambiaba el día previsto para probar sus neumáticos de mojado, los nuevos CINTURATTO, queriendo aprovechar la lluvia caída durante la noche y que había mojado bastante la pista de Jerez. Pista que aún fue mas humedecida gracias a los camiones y los tanques de agua que la organización del circuito fue repartiendo por la pista.

    El primero en salir a pista fué Jenson Button a bordo de su MP4-29, seguido de Valtteri Bottas y su FW36 así como de Marcus Ericcson y su CT05, si bien este último no llegó a dar ni la vuelta de instalación cuando tuvo que retornar su Caterham a boxes. Por su parte Mercedes anunció que no saldría a pista con el W05 y Hamilton tras el accidente del día anterior.

    De nuevo no fué un buen día para las escuderías que montan motorizaciones RENAULT, a los problemas ya dichos del Caterham, vinieron luego los de Red Bull, que solo permitieron dar 8 vueltas de instalación a Vettel pero no marcar una vuelta cronometrada, mientras que el Toro Rosso no llegó a dar ni siquiera una vuelta de instalación. Hubo dos banderas rojas a lo largo de este día de pruebas, una a cargo de Esteban Gutierrez a los mandos del Sauber C33, que se fué a la grava en la curva 6 del ciurcuito, y otra por cortesía de Sergio Perez y su Force Incia VJM07 al detenerse al final de la recta, justo antes de la curva 1.

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    Button y su MP4-29 fueron los mejores del segundo día.

    Por el contrario fué un día magnífico para las escuderías que montan motorizaciones Mercedes y Ferrari. Por parte de Mercedes AMG fué Nico Rosberg el que salió a pista con el W05, siendo de todos los participantes el que mas vueltas dió al trazado andaluz, con un total de 97 vueltas, marcando un mejor tiempo de 1:25.588; McLaren, otro de los que monta motores Mercedes sería quien a la postre marcaría el mejor crono de la sesión, con un tiempo de 1:24.165 por parte de Jenson Button y con un total de 43 giros al trazado; y el tercer equipo con motor Mercedes es Williams, que puso a Valtteri Bottas en pista sobre el FW36 llevando la este hasta las 35 vueltas con un mejor crono de 1:25.344; y el último equipo con motorizaciones Mercedes, Sahara Force India, tuvo a Sergio Perez en pista a bordo del VJM07 durante 37 giros logrando un mejor crono de 1:28.376.

    Por lo que respecta a los equipos que montan motores Ferrari, también puede decirse que hicieron un buen trabajo y que también fué un día productivo para ellos. Kimi Räikkönen dió un total de 47 giros al trazado andaluz, logrando un mejor tiempo de 1:24.812, mientras que por su parte Esteban Gutierrez consiguió dar un total de 53 giros al trazado jerezano logrando un mejor tiempo de 1:33.270 con su C33; por su parte el otro equipo que monta motores Ferrari, Marussia, ni siquiera hizo acto de presencia en el circuito por problemas de logística. Esta que os ofrezco a continuación es la tabla de tiempos completa del segundo día de pruebas en Jerez.

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    Tabla de Tiempos segundo día de test en Jerez.


    Jerez 2014 - Día 3.-

    El tercer día de pruebas en Jerez comenzó como es habitual a las 9:00 am, con algo más de frío que en los dias anteriores, y sin humedad en la pista. Cambio casi total en las escuderías, al menos en lo que se refiere a pilotos, Ferrari puso a Alonso en pista, Mercedes a Hamilton (que no pudo probar casi nada el primer día), Red Bull a Ricciardo, Williams a Massa, Force India a Hulkenber, Caterham a Frings y Sauber a Sutil. Mientras que McLaren, que tenía previsto poner a Magnussen, mantuvo a Button en pista durante la mañana en compensación por lo ocurrido el primer día de test.

    El primer piloto en salir a pista y empezar a marcar vueltas fué Massa con su FW36, seguido de alonso a bordo del F14-T y de Frings en el CT05. El ritmo de vueltas fué constante durante las dos primeras horas de test, a partir de ahí tanto Button con el MP4-29 como Hamilton con el W05 se fueron alternando en lo alto de la tabla marcando vuelta rápida tras vuelta rápida, llegando a la parada técnica para el almuerzo con Button a la cabeza de la tabla con un crono de 1:25:030 habiendo dado un total de 40 vueltas al trazado Jerezano.

    Hubo un total de 5 incidentes en pista que proocaron sendas banderas rojas. La primera a cargo de Fernando Alonso, que al igual que le ocurrió a Kimi el primer día recibió la orden de parar su Ferrari en pista, cuando estaba en la curva 10 del circuito. La segunda vino de la mano de Ricciardo y su RB10, con el que solo pudo completar 3 vueltas cuando por la parte trasera del monoplaza comenzó a salir un humo blanco que le obligó a retirarse y no le permitió volver a pista en todo el día. Las otras tres fueron para Vergne por dos veces y para Hulkenber y su VJM07.

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    Magnussen se aprovecho del trabajo matinal
    de su compañero para marcar el mejor crono del día.

    La tarde fué muy provechosa para casi todos los que quedaron en pista, pero principalmente para Kevin Magnussen, que aprovechándose del gran trabajo matutino de su compañero Button logró ponerse en lo mas alto de la tabla en su primer día de pilotaje abordo del MP4-29, logrando parar el crono en unos increíbles 1:23:276 logrados tras disputar un total de 52 vueltas que sumadas a las 40 de su compañero por la mañana hace un total de 92 para la escuadra de Woking y su motor Mercedes.

    Tampoco estuvo mal el día para el resto de escuderías con motor Mercedes. Hamilton completaba un total de 62 vueltas y lograba un mejor crono de 1:23:952 que le llevaban hasta el tercer puesto de la tabla de tiempos del día, y el tercer monoplaza con motor Mercedes que también estuvo genial en este día fue el FW36 de Felipe Massa, que tras dar 47 giros al trazado jerezano logró hacer un mejor crono de 1:23:700 que le valió para ocupar el segundo lugar al final de la sesión.

    Por su parte Ferrari con Alonso a los mandos del F14-T logró dar un total de 58 vueltas al trazado andaluz, y marcar un mejor crono de 1:25:495, aun que en su descarga hay que decir que el piloto asturiano dedicó su primer día de test a centrarse en el trabajo para la escudería y no en buscar tiempos por vuelta. El otro monoplaza que montaba motorización Ferrari y que logró completar varias vueltas cronometradas fue el Sauber C33 de Sutil, quien lograba un mejor crono de 1:30:161 y acumulaba un total de 33 vueltas para el equipo suizo. Por su parte Marussia conseguía presentar su coche para este campeonato 2014 y hacía un total de 5 vueltas de instalación que ayudaban a la escudería a entender un poco mas las características de esete coche. Finalmente al caer la bandera a cuadros para la sesión de este día, la tabla de tiempos quedó así:

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    Tabla de Tiempos tercer día de test en Jerez.


    Jerez 2014 - Día 4.-

    La cuarta y última jornada de entrenamientos en Jerez se puso en marcha con la pista mojada y con cielo nublado, dando a los equipos una segunda oportunidad de probar los neumáticos Pirelli de mojado. De nuevo cambios una vez más con respecto a la alineación de los pilotos, con Kamui Kobayashi en pista por parte de Caterham, Dani Juncadella salió a pista por parte de Force India haciendo un dignísimo papel, mientras que Jules Bianchi se hizo cargo del Marussia y Kvyat del Toro Rosso.

    Nico Rosberg y su W05 fue el primero en salir a la pista para una vuelta de instalación, seguido del reparado Sauber C33 de Adrian Sutil y del STR9 de Daniil Kvyat. Red Bull, con Ricciardo al volante también completó sus primeras vueltas cronometradas de la mañana, después de un debut con problemas ayer.

    McLaren , Mercedes y Ferrari tuvieron un día de gran éxito, completando más de 100 vueltas cada escudería y mostrando un ritmo muy respetable durante la sesión. Eso sí, el equipo alemán Mercedes tenía dos pilotos en pista en lugar de uno cada uno por parte de sus homólogos británicos e italianos. Sin embargo fue el Williams FW36 de Felipe Massa quién reclamó los honores de la sesión mostrando un mejor ritmo con el FW36. El brasileño fue casi un segundo por vuelta más rápido que el F14-T de Alonso y más de 1,2 segundos por delante del VJM07 de Force India pilotado por Juncadella, que mostró una velocidad impresionante y un muy buenpotencial para el VJM07.

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    Massa marcó el mejor crono del 4º y último día.

    A pesar de un comienzo prometedor, de nuevo los fantasmas volvieron a perseguir a de Red Bull en el día de hoy. Tras completar tan sólo 7 vueltas con el RB10 y con Ricciardo al volante, el equipo sufrió otro problema mecánico y decidió hacer las maletas, en un intento por intentar conseguir zanjar sus problemas de cara a la siguiente prueba en Bahrein a partir del próximo 19 de Febrero.

    Y como nó, la bandera roja volvió a ser protagonista en el día de hoy, una vez más, haciendo acto de presencia hasta en cuatro ocasiones. La primera de ellas por cortesía de Sutil al llevar a su Sauber a la grava en la curva 13. Por su parte Magnussen protagonizó las dos siguientes, la primera al dejar aparcado su MP4- 29 en el centro de la curva 12; su coche fue recuperado rápidamente y Kevin fue capaz salir a pista a última hora de la tarde, sin embargo, a ocho minutos de que terminara la sesión se fue de nuevo en la curva 10, esta vez chocando con las barreras, lo que provocaba la cuarta bandera del día. Tras este incidende y sin tiempo casi para reaccionar, fué Daniil Kvyat con su Toro Rosso el que también detuvo su coche en la curva 10 momentos después del incidente del danés, lo que ponía punto y final a la sesión y a las pruebas en el circuito de Jerez. Así quedó la tabla de tiempos de esta cuarta y última sesión:

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    Tabla de Tiempos del 4º y último día de test.


    Reflexión final.-

    Así pués finalizdos estos primeros días de pruebas de la nueva temporada 2014, se impone hacer una breve reflexión final. Si tenemos en cuenta que Lotus, escudería principal de RENAULT, no ha estado presente en estos test por renuncia expresa de la propia escudería, y tras ver la cantidad de problemas que las escuderías que montan motores RENAULT han tenido en estos primeros test, cabe pensar que al proveedor francés de motores le queda un amplio y largo camino por recorrer si quiere alcanzar el nivel de fiabilidad mostrado por los otros dos motoristas proveedores de esta temporada, Mercedes y Ferrari. Disponen solo de otras dos sesiones de pruebas de 4 días cada una en el circuito de Barhein durante el mes de Febrero, para alcanzar el nivel de fiabilidad mostrado por sus adversarios, si quieren llegar a Australiz en igualdad de condiciones.

    Por otro lado, cabe destacar sobremanera la gran fiabilidad mostrada por los motores Mercedes, que han recopilado un total de 875 vueltas al circuito de jerez repartidos entre cuatro equipos, lo que significan el 59% del total de las vueltas dadas al mismo por todos los presentes en estos test. También la de los motores Ferrari, que no solo han estado a un buen nivel en su escudería principal, sino que también lo hizo con sus otros clientes, recopilando un total de 444 vueltas al circuito de Jerez, lo que hacen un 31% del total. Por lo que respecta a Renault, sus motores han recopilado un total de 151 vueltas al circuito, lo que significa un 10% del total, teniendo como mas representativa a la escudería Caterham con 76 vueltas, por las 54 de Toro Rosso y tan solo 21 por parte de Red Bull.

    Así queda el reparto de vueltas por escuderías de estos primeros test de Jerez:

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      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr - 21:19