Títulos, goles, victorias, juego brillante y exquisito... El Barça da carpetazo al 2010 dejando muy buenas sensaciones de cara al próximo año.
El 2010 será un año importante en la historia del FC Barcelona. El equipo ganó dos títulos (Liga y Supercopa de España), ganó los dos clásicos al Real Madrid sin encajar ningún gol (0-2 y 5-0) y sólo perdió 5 de los 58 partidos que disputó, además de anotar la friolera de 154 goles. Unos números espectaculares.
El primer título cayó el 16 de mayo, después de una victoria por 4-0 ante el Valladolid en la última jornada de la Liga 2009-2010. El FC Barcelona había llegado a la última fecha del campeonato en lo más alto de la tabla merced a su triunfo 0-2 en el Santiago Bernabéu el 10 de abril. Allí dio el golpe, avanzó a la primera posición y no abandonó tan privilegiada posición hasta cantar el alirón.
El segundo título se logró el 21 de agosto, en el Camp Nou, después de golear también por 4-0 al Sevilla en la final (vuelta) de la Supercopa de España. El cuadro de Pep Guardiola había perdido 3-1 en el Sánchez Pizjuán pero remontó ante su público y ofreció una nueva alegría a su afición. El héroe de la noche fue Leo Messi, que se apuntó un ‘hat trick’ en el primer partido de Sandro Rosell como nuevo presidente del FC Barcelona.
El año 2010 sólo ha contemplado 5 derrotas del cuadro barcelonista. La primera llegó muy pronto, el 5 de enero, ante el Sevilla en la Copa del Rey (octavos, ida). Una derrota que acabó pasando factura porque el 0-1 de la vuelta no alcanzó para avanzar a los cuartos de final. El campeón de Copa decía adiós muy pronto. Demasiado.
El segundo KO tuvo lugar en un nuevo partido ‘loco’ ante el Atlético de Madrid. El Barça, entre el minuto 9 y el 22 encajó dos goles que, pese al acierto de Ibrahimovic en el 26, no pudo remontar (2-1).
Poco después perdió 3-1 en Milán contra el Inter y empezó a despedirse de la Champions League. Los dos últimos duelos en los que quedó tumbado sobre la lona fueron contra el Sevilla en la ida de la Supercopa de Espña y ante el Hércules (Liga). A partir de esta última derrota, sufrida el 11 de septiembre, el Barça ha jugado 23 partidos con un balance de 19 victorias y 4 empates. Una racha que en 2011 puede seguir ampliándose si el conjunto del Camp Nou mantiene el mismo nivel y tono con el que ha finalizado 2010.
Pero el año que pronto pasará a formar parte de la historia también ha dejado otras alegrías al barcelonismo, en especial los goles marcados (154), a una media de 2,65 por partido.
En este capítulo tendrá un lugar destacado el 0-8 que el equipo logró el 20 de noviembre en el estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería. Ese sábado, contra todo pronóstico, el Barça ofreció un recital que no estaba previsto y acabó la primera mitad 0-5. En la segunda, pese a levantar el pie del acelerador, firmó otros tres goles. Messi (3), Iniesta, Acasiete (en propia puerta), Pedro y Bojan (2) fueron los autores de la espectacular goleada.
También quedará para la historia el hecho de que el Barça de la presente temporada ha ganado los ocho primeros partidos de Liga, un hecho sin precedentes en la historia de la Liga (que estaba en seis). Igualmente, los 43 puntos acumulados por el equipo entre agosto y diciembre suponen otro récord histórico del campeonato de la regularidad. Hasta ahora ningún equipo había llegado a la 16ª jornada con 14 victorias. El Barça, sí.
Pero, por encima de los números y la estadística, el juego del equipo es lo que ha brillado con más intensidad y lo que ha dado lustre a este año, como se lo dio al 2009, el año de las seis copas. El Barça ha jugado un fútbol asociativo que ha sido reconocido como el mejor del mundo en estos momentos. Futbolistas, entrenadores, presidentes y aficionados no han dudado en afirmar que el Barça, hoy por hoy, es el mejor equipo del mundo. Todo el mundo se ha rendido a la magia de Messi, Xavi, Iniesta, Villa, Pedro y compañía. Será por algo.