El presidente de la escudería Hispania Racing Team (HRT), José Ramón Carabante, pasó por los micrófonos de El Intermedio de Radio Marca para abordar los principales temas que rodean la actualidad del equipo español de Fórmula 1. La construcción del monoplaza, el acuerdo abortado con Toyota Motorsport o la búsqueda de patrocinadores para el próximo año. Carabante, que insistió una vez más en la presencia del equipo no sólo en el Gran Premio de Bahréin de 2011, sino también en los test de pretemporada, confirmó que Hispania está fabricando su propio monoplaza para 2011 bajo el diseño de Geoff Willis, director técnico de la escudería.
"El coche se está fabricando parte en Alemania y parte en Inglaterra; estará a punto", aseguró Carabante. "Estamos trabajando en él desde hace tiempo y estará en la carrera de Bahréin con absoluta seguridad. El año pasado era mucho más dificl llegar. Este año estaremos en los test invernales". También dijo a ese respecto: "Tenemos allí [en Inglaterra] a Geoff Willis, que es un profesional como la copa de un pino, ex compañero de Adrian Newey con una merecidísima reputación como diseñador", dijo del diseñador del nuevo Hispania. "El coche que ha diseñado nos va a dar muchas alegrías".
Según Carabante, están fabricando su nuevo monoplaza con un modo de trabajo muy similar al de otros equipos de F1: "Trabajamos con varios proveedores y vamos ensamblando el coche. Estamos haciendo el coche en las mismas condiciones que otros equipos como Force India y Toro Rosso".
José Ramón Carabante, Presidente de Hispania Racing Team.
El presidente de Hispania reconoció que la decisión de fabricar su propio monoplaza se tomó como "un «Plan B» por si acaso el acuerdo con Toyota fallaba", como finalmente acabó sucediendo. En ese llamado «Plan B» para la construcción de su monoplaza de 2011, HRT contaría con terceras empresas como Formtech Composites. Casualmente, Force India y Toro Rosso, equipos que Carabante nombra como ejemplo del sistema de construcción del nuevo monoplaza de Hispania, son clientes de dicha empresa.
Carabante también admitió que el acuerdo con Williams formaría parte de la alternativa de Hispania a Toyota, ya que en un primer momento la intención de la escudería era la de romper el contrato con Cosworth para montar los motores del gigante japonés. Incluso, para ello contó con la ayuda de Bernie Ecclestone. Tras el fracaso de las negociaciones con Toyota, se optó por contar con la tecnología de Williams para la caja de cambios y el sistema hidráulico por ser la que mejor se adaptaba a los motores británicos. A pesar del todo, y aunque desde la sede de Toyota se afirmó lo contrario, desde Hispania creen que el acuerdo se puede retomar si llegan los patrocinadores necesarios.
"El Cosworth no se adaptaba al Toyota y era más caro modificar el chasis que comprar los motores Toyota. No conseguimos romper el acuerdo con Cosworth, ya que la cláusula que había en el contrato indicaba que tenían que ser uno de los motores menos fiables y no lo fue".
"Bernie Ecclestone medió con Cosworth pero no lo consiguió", desvela Carabante. "Así que en nuestro «Plan B» la teconología que mejor se adaptaba al Cosworth era la de Williams, cuyo sistema hidráulico y caja de cambios han sido los más fiables de la temporada". Así pues, parece que la presencia del motor Cosworth en el nuevo Hispania parece segura, más aún después de "iniciar los pagos de los nuevos motores en julio", como recalca Carabante.
El presidente de Hispania quiso remarcar varias veces que "el tema de Toyota está vivo y puede ser retomado en un futuro inmediato", aunque lo supeditó a la llegada de grandes patrocinadores, algo que no sucedió cuando el acuerdo se rompió.
"A las grandes empresas no les entra en la cabeza que pueden estar en la Fórmula 1 con poco dinero y las cifras de retorno son impresionantes; no es lo mismo patrocinar la Fórmula 1 que el ciclismo", afirmó. "Los patrocinadores españoles no entienden que en la Fórmula 1 de hoy en día no hace falta poner 5 ó 10 millones, se puede entrar con 1 millón o 500 mil euros".
"Cuando vas a las grandes empresas de este país y les dices que con su apoyo puedes adquirir el coche de Toyota, la propiedad intelectual, el uso de sus instalaciones y estar entre los 8 primeros de vez en cuando, no te apoyan", se lamentó Carabante. "Tenemos un equipo español, que habría sido más español con la entrada de pilotos españoles como Pedro de la Rosa. Pero las empresas no entraron. O no interesa la Fórmula 1 o no interesa un equipo español".
La opción Toyota aún sigue viva, según Carabante.
No obstante, la búsqueda de Juan Villalonga podría haber dado frutos y existen conversaciones muy avanzadas con una de las grandes empresas españolas: "En breve podremos anunciar uno de los grandes sponsor porque las negociaciones están muy avanzadas. Es una de las cinco empresas más importantes de España, sólo puedo decir eso. Si en los próximos días viene un patrocinador grande, y alguno detrás, podríamos retomar lo del Toyota", aseguró Carabante, quien cifró indirectamente lo necesario en 15 millones de euros: "No es lo mismo un presupuesto con 45 millones que con 60. Al no llegar los sponsor hemos tenido que ir al «plan B». Pero el coche estará en Bahréin con o sin patrocinadores".
Sobre los pilotos para 2011, reconoció "no tener prisa, ya que están hablando y negociando con muchos de ellos pero todo dependerá de los patrocinadores". Esto también incluye a Pedro de la Rosa, del que se reconoce "admirador por ser un gran piloto y una gran persona, y buen amigo suyo".
Carabante dijo que "todos los pilotos pagan", unos a través de sus propios patrocinadores, y otros por el «efecto llamada» que causan entre las empresas. También comparó a los 'pay drivers' con los toreros, que "cuando empiezan se tienen que pagar sus propios novillos para poder torearlos".
Por último, Carabante quiso repasar su experiencia en el primer año en la Fórmula 1, acordándose tanto de los que le han ayudado como de la falta de apoyo de la mayoría de la prensa española. "El año pasado decían que de la tercera carrera no pasábamos, luego que de la sexta y después que no acabaríamos", se quejó de los continuos rumores. "No conduce a nada que todo se ponga en duda continuamente, porque luego hicimos un papel más que digno. El apoyo es fundamental y los españoles nos deberían de apoyar. Entiendo a la prensa, pero ha habido temas en los que en vez de apoyar parecen que nos han puesto la zancadilla", agregó.
Por el contrario, se mostró muy agradecido con gente como Carlos Sainz, Luis García Abad (representante de Fernando Alonso) o Bernie Ecclestone, de quien dice "fue el encargado de hacer de intermediario entre Hispania y Dallara". Según Carabante, "en enero aún no habían cobrado" y en Dallara no se fiaban del equipo a pesar de la salida de Campos y Meta, así que "Ecclestone tuvo que hacerse cargo del pago" pero con el dinero del presidente de Hispania.
Programa El Intermedio de Radio Marca
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Pues espero de todo corazón que todas esas negociaciones de las que habla el presidente del primer equipo español en participar en la Formula 1 lleguen a buen puerto, porque no es por nada, pero como español es un orgullo poder decir que nuestro país está presente en el circo mundial de este deporte, con un equipo, con una Escudería.
Igual que hasta ahora hemos presumido de los pilotos que hemos tenido, Alonso, Alguersuari, De la Rosa, etc, etc, etc.. Quizás en un futuro no muy lejano podamos presumir también de tener una escudería española que se bate el cobre con otras escuderías que llevan mucho mas tiempo en esto, y que lo hacen con dignidad.
No nos olvidemos que el simple hecho de poder estar aquí, y poder competir representando a un país, a un pueblo, ya es motivo suficiente para sentirse orgullosos de eso, y también un motivo mas que suficiente para darles todo nuestro apoyo.