¿Qué habría pagado el Barça por un Xavi, un Iniesta, un Puyol o un Messi? La apuesta de cantera zanjó la cuestión
El Barça disfruta hoy día de los réditos de su inteligente política de cantera de las últimas décadas. Entre los grandes clubs europeos, solo el Bayern de Múnich, al margen de los blaugrana, ha sido capaz de armar una plantilla campeona a partir de una base formada en su propia cantera. Otros equipos tienen proyectos ganadores pero que parten de inversiones mucho más elevadas en fichajes.
Los números hablan por sí mismos. Para armar la actual plantilla de Pep Guardiola, la entidad catalana invirtió en los últimos años 171,5 millones de euros en contrataciones. Sin embargo, su valoración en el mercado, por ejemplo en la web ‘transfermakt’, es de 530,6 millones, alrededor del triple.
La razón es bien simple: por Valdés, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro o Messi el Barça no pagó traspaso; y la inversión realizada en su momento para su formación ha quedado ampliamente compensada. ¿Cuánto costaría fichar a Leo? El valor estimado de su fichaje es de, al menos, cien millones de euros... Un precio similar al de lo que ha costado el once inicial barcelonista, teniendo en cuenta que se pagó traspaso por cuatro de sus once integrantes. El traspaso de Xavi se valora en 50 millones, y el de Iniesta en 60 millones. El de Busquets en 30 millones, y el de Pedro en 25.
Un caso muy similar es el del Bayern, con futbolistas surgidos de su fútbol base (Schweinsteiger, Lahm, Badstuber...) combinados con fichajes estrella como Robben o Ribèry. El club bávaro se ha gastado 145,7 millones de euros para confeccionar una plantilla que gracias a sus últimos éxitos (doblete en Alemania y finalista de las Champions) ha duplicado su valor hasta los 291 millones.
Resulta casi imposible encontrar algún otro club entre la élite que saque un máximo rendimiento de su trabajo con la cantera. De hecho, entre los grandes se imponen unas directrices diametralmente opuestas. Y si el Barça simboliza el primer modelo, resulta evidente que el Real Madrid representa como pocos el segundo. La entidad blanca ha pagado 485,4 millones para confeccionar su actual plantilla, que está valorada en el mercado en unos 513,5 millones. El grueso del vestuario está integrado por fichajes que, en algunos casos, como el de Kaká o Benzema, han perdido valor en el mercado a causa de las lesiones o su irregular rendimiento. El traspaso del brasileño se valora en la actualidad en unos 45 millones cuando el Madrid pagó 65 al Milan. El del delantero francés en 25 millones (el Real pagó 35). En cambio, Iker Casillas, uno de los pocos canteranos con peso específico en el Real, se mantiene como un valor seguro y su fichaje se cotiza en 35 millones. También los mundialistas españoles (Ramos, Xabi Alonso, Arbeloa...) mantienen o incrementan su valor de mercado. Cristiano Ronaldo se mantiene: 90 millones, cuatro por debajo de lo que pagó el Real al Manchester United.
Es evidente que el efecto de los éxitos deportivos son los que hacen fluctuar el mercado futbolístico y la cotización de los futbolistas. La plantilla del Inter, por la que Massimo Moratti abonó 223,4 millones, está valorada en 361 millones; en cambio, la de su rival ciudadano, el Milan, apenas supera el precio de lo que costó: el diferencial es de 2 millones (243 millones de coste, 245,23 de valoración).