No fue necesario que Iturralde González pitara el final del encuentro el lunes por la noche en el Camp Nou para que una pregunta corriera de boca en boca, de móvil en móvil, vía sms o twitter: "¿El mejor partido de la historia del Barça?". Aficionados de toda la vida, ex futbolistas de distintas épocas que han vestido la camiseta azulgrana, periodistas que rebuscaron en sus memorias otros grandes momentos... El debate se vivió en distintos foros y fue generalmente breve porque rápidamente se pusieron todos de acuerdo: un 'sí' rotundo por la insultante superioridad sobre un Real Madrid que llegaba al Estadi invicto, un 'sí' contundente por el 5-0, por el fútbol realizado, por los condicionantes anímicos que rodeaban la cita, por lo crecido que llegaba Mourinho, cegado por la maquinaria mediática merengue que estaba ninguneando al conjunto de Pep Guardiola.
Pero de una pregunta nació otra más global que sí ofrece más diálogo. ¿Es este Barça el mejor equipo de la historia del fútbol? No es una cuestión ligera. El interrogante ya se ha pronunciado en la sala de prensa del Camp Nou y de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Apenas media hora después del 5-0, Pep Guardiola pidió tiempo para que el mundo del fútbol pudiera emitir un juicio de ese tipo. Y no se refería a unos días o a unos meses, sino a unos años porque sus jugadores todavía aspiran a ganar muchos títulos importantes. Guste o no, sea más justo o menos, lo que pone en al altar a un equipo es el palmarés. De momento, en la 'era Guardiola', el Barça ha ganado ocho de los diez títulos que ha disputado. El camino es el adecuado para que el equipo que arrancó en 2008, retocado ahora, sea calificado como el mejor de la historia.
Xavi Hernández casi se ruborizó cuando escuchó la pregunta. "Si nosotros decimos que sí sería muy feo", comentó. Y lanzó un mensaje que deja clara la ambición que se ha instalado en el vestuario: "Sólo puedo asegurar que tenemos ganas de competir y de conseguir nuevos retos".
Con menos reparos por no formar parte del Barça han hablado futbolistas de talla mundial como Totti, el 'alma mater' de la Roma, que confiesa no haber visto nunca nada igual, o Carragher, el mítico defensa del Liverpool, quien afirma que "es el mejor equipo de la historia". La comparación con el Brasil de los 70 es la más llamativa, el mejor piropo posible para un equipo que quiere otra Copa de Europa, la promesa que Guardiola hizo a la afición, para entrar en la leyenda
esta claro que estan marcando una epoca con dos años mas de buen futbol como el de ahora, si no lo son ya seguramente se les podria considerar como los mejores de la historia por haber creado gracias en parte a johann cruyff un estilo de juego a frank rijkaard los fichajes de su epoca y a pep guardiola centrar a equipo y con sacrificio y esfuerzo rozar la perfeccion futbolistica