El jugador de Tandil, que tuvo que someterse a una operación de muñeca en mayo y se perdió casi toda la temporada, regresando a las canchas a finales de septiembre con una derrota.
El tenista español Feliciano López se despidió a las primeras de cambio del torneo de Sidney, al caer ante el argentino Juan Martín del Potro, mientras que María José Martínez se clasificó para la segunda ronda de la cita de las Antípodas.
El toledano no pudo evitar la remontada de Del Potro, que al imponerse por 6-7(5), 7-6(9) y 7-6(3) firmó su primera victoria desde enero del pasado año cuando se clasificó para la cuarta ronda del Abierto de Australia.
A partir de ahí comenzó el infierno del jugador de Tandil, que tuvo que someterse a una operación de muñeca en mayo y se perdió casi toda la temporada, regresando a las canchas a finales de septiembre con una derrota en Bangkok y poniendo fin a la campaña una semana más tarde en Tokio, al caer precisamente ante ''Feli''.
Sin embargo, en su debut en Sidney el ex número cuatro del mundo ofreció una imagen diametralmente opuesta y salvó un ''match-point'' con 7/6 en contra en el ''tie-break'' del segundo set para reencontrarse con la victoria después de tres horas y 20 minutos de partido.
A pesar de que el argentino, ganador del US Open en 2009, llevó la batuta en los primeros compases del primer set, el toledano se adjudicó la manga en la muerte súbita, pero ''Delpo'' sacó su garra para llevarse los dos siguientes sets en un auténtico duelo de ''cañoneros'' con 20 ''aces'' para Feliciano y 21 para Del Potro.
Además, el argentino tuvo que salvar seis bolas de ''break'' en el parcial definitivo para citarse con el alemán Florian Mayer, que venció al británico James Ward por 7-5 y 6-0.
Martínez no falla
Por otra parte, en el cuadro femenino María José Martínez tuvo un cómodo debut ante la eslovaca Daniela Hantuchova y se impuso por 6-2 y 6-4 en su inicio del curso 2011. La murciana, que estuvo muy acertada con el saque -firmó seis ''aces'' y sólo cedió un punto de ''break''- se enfrentará en segunda ronda con la italiana Flavia Pennetta, que doblegó a la checa Lucie Hradecka por 6-4 y 6-3.
Del Potro: "Estoy listo para intentar volver al top-ten"
El tenista argentino se mostró muy satisfecho con su victoria aunque sabe que aún tiene "un largo camino" para volver al ''top-ten''.
"No esperaba este tipo de encuentro para empezar, pero jugamos un partido bonito, muy disputado. Feliciano es un jugador fantástico en esta clase de superficie, y yo volví a jugar un buen tenis. Me sentí bien todo el partido, y finalmente gané un partido después de un año", afirmó.
El de Tandil explicó que la clave para su regreso fue trabajar "muy duro" los dos últimos meses en Argentina. "Mis técnicos confiaban en mis condiciones y yo confiaba en mí. Estoy de nuevo preparado para partidos largos. Pero aún no estoy a mi nivel, necesito tiempo", reconoció.
El sudamericano, que fue número cuatro del mundo, no duda en ponerse de meta el volver al ''top-ten''. "Necesito trabajar para seguir por este camino. Es un largo camino para volver a estar entre los 10 primeros, pero estoy listo para intentarlo. Necesito muchos partidos, entrenamientos y trabajo. Unos cuatro o seis meses para estar listo y hacer buen tenis", concluyó.