En esta ocasión, nos trasladamos a Venezuela, precisamente a Maracaibo en el estado Zulia, para hablar de otro 'Talento de Exportación'. Yohandry Orozco con tan sólo 19 años, ya jugó un Mundial Sub 20, jugará el Sudamericano para ir al segundo y es tomado en cuenta por César Farías para la Vinotinto. ¡Pinta para crack!
Dicen que en Venezuela sólo hay talento para el béisbol, que el bate y la pelota siempre serán los protagonistas en la vida del venezolano, pero lo cierto es que hay un fenómeno llamado 'Vinotinto' que llegó para quedarse. El fútbol ha pasado a formar parte del día a día del venezolano y tal ha sido el crecimiento que hoy día hay promesas en el balompié de Venezuela que poco a poco están demostrando que tienen nivel para estar en otras ligas.
Maracaibo no se ha caracterizado por ser una ciudad que aporte grandes futbolistas al fútbol vinotinto, pero hay un jugador marabino que poco a poco está siendo tomado en cuenta para la Selección de Venezuela y que es figura en su club. Estamos hablando de Yohandry Orozco, un mediocampista del Zulia FC que día a día demuestra que pinta para crack y que es del agrado de César Farías.
Orozco es un mediocampista rápido, habilidoso, con gol y con mucho descaro, es de lejos el mejor jugador que tiene el Zulia FC, equipo con quien tiene contrato hasta 2012 y al parecer, la intención de la directiva es que Yohandry cumpla su contrato con el cuadro petrolero.
Yohandry inició su carrera en el Ital Maracaibo y posteriormente se marchó al Unión Atlético Maracaibo. Con la Sub 17 del UAM, Yohandry participó en una visita que hizo la filial a Brasil, varios equipos de ese país mostraron gran interés en fichar a Orozco, Santos e Internacional de Porto Alegre son algunos de los interesados, sin embargo, el UAM no lo dejó salir y dejó a Yohandry sin la posibilidad de militar en el fútbol brasileño.
El Unión Atlético Maracaibo era uno de los mejores equipos del fútbol venezolano, pero luego de los problemas económicos por los que atravesó el club, tuvo que descender a la segunda categoría luego de vender el cupo de primera a Yaracuyanos, desde ese momento Yohandry hizo todo lo posible por salir del UAM, pero la directiva del cuadro marabino no pretendía dejar ir a Orozco.
El habilidoso mediocampista marabino se marchó a Suiza, en donde fue a probar con algunos equipos de ese país y despertó interés en varios clubes, pero cuando estos intentaban negociar con el Unión Atlético Maracaibo decidían retirarse de la negociación, debido a las trabas que ponía el conjunto bicolor a la salida de Orozco.
En el 2009, el Zulia FC llegó a un acuerdo con el UAM y logró liberar a Orozco para incorporarlo a sus filas. Desde entonces, Yohandry ha sido un dolor de cabeza para los equipos de la primera división en Venezuela. Con su pase al Zulia, las puertas de la Selección de Venezuela se le han abierto y pudo participar en el Mundial Sub 20 que se llevó a cabo en Egipto, así como también ha sido convocado por César Farías a varios partidos amistosos que se han realizado en el 2010.
Orozco con 19 años, formará parte de la Selección de Venezuela en el Sudamericano Sub 20 que se realizará en Perú y puede ser el primer jugador venezolano que participe en dos ediciones de un Mundial de esta categoría, en el supuesto caso que la Vinotinto Sub 20 pueda llegar, claro está.
Venezuela sigue prometiendo muchísimo de cara a los próximos años, la cantidad de jugadores interesantes que poco a poco se harán protagonistas en la Vinotinto es increíble y Yohandry entra en ese paquete. Seguramente no tardará para que llegue un equipo del exterior para fichar a Yohandry Orozco.