Todavía escuece la dura derrota en el Rico Pérez ante un Hércules que bailó y maltrató al Atleti. Los de Quique Sánchez Flores no supieron cómo jugar durante todo el choque, y esa falta de intensidad se tradujo en un durísimo 4-1. Pero la misión del entrenador, y de todos los miembros de la plantilla, es la de olvidarse de la Liga y centrarse en la competición copera. Y si algo le favorece a los rojiblancos es la disputa de eliminatorias a ida y vuelta
El Atlético de Madrid parece que tiene cogida la manija al doble partido para definir el clasificado a la siguiente ronda. Pese a los fiascos de la Europa League este año, y el de la Champions, el pasado, los colchoneros mantienen un registro muy digno en las fases finales de los torneos. Hasta el momento, los del Manzanares acumulan 11 eliminatorias de forma consecutiva saliendo vencedores. El último verdugo en este sistema de ida y vuelta fue el FC Porto en los octavos de final de la Champions League 2008/2009. Fue más duro de lo normal porque los lusos accedieron a cuartos con dos empates. El Porto ganó por un global de 2-2, valiéndole dicho resultado en el Vicente Calderón en un partido de vuelta con muchas alternativas.
Ese partido fue el punto de inflexión para los rojiblancos en las competiciones por eliminatorias. A partir de ese momento, Hoy se cumplen un año y diez meses de esa desazón, por lo que ya queda muy lejos marcharse con la cabeza agachada tras 180 minutos (en el caso de que no haya prórroga) de una pugna disputada. El gran rendimiento consecutivo del Atleti tiene su primer peldaño en la previa de la Champions League del curso pasado donde se venció al Panathinaikos griego por un global de 5-2. Los colchoneros pusieron la pica en Flandes y a partir de ese día (25 de agosto de 2009) se inició la racha consecutiva de 11 eliminatorias sin caer.
Lo cierto es que el devenir en la máxima competición continental no fue bueno. Todo lo contrario. Concluyeron terceros en su grupo y accedieron de rebote a la Europa League. Y ese pase por la puerta de atrás sirvió para hacer historia. Galatasaray, Sporting CP, Valencia y Liverpool sucumbieron al podería atlético y claudicaron uno tras otro. No sin apuros, pero fueron cuatro eliminatorias muy disputadas que se tradujeron en el pase de los rojiblancos a la final. Ante los lisboetas y el Valencia se pasó por goles fuera de casa, mientras que con el Liverpool hubo que recurrir a la prórroga en Anfield Road.
De forma paralela, la Copa del Rey también dio muchas alegrías en cada uno de los enfrentamientos a ida y vuelta que se jugaron, Marbella (8-0), Recreativo de Huelva (5-4, con un partido de ida bochornoso que hubo que enmendar en el Calderón), Celta de Vigo (2-1 en el global) y Racing de Santander (6-3 en unas semifinales “plácidas”) sirvieron para sellar el billete a Barcelona. Ahí se cayó ante el Sevilla, lo que evitó un doblete prodigioso.
Por tanto, la campaña 2009/2010 se cerró con nueve eliminatorias en las que se ganaron todas. Y este año la racha está continuando. En la Europa League no hubo que disputar ninguna eliminatoria de clasificación (y por desgracia tampoco se jugarán en la disputa por el título al estar eliminados), mientras que en la Copa del Rey sigue el camino inmaculado. El modesto Universidad de las Palmas y el RCD Espanyol ya se han unido a la lista de víctimas del Atlético de Madrid.
Los colchoneros se apoyan en las 11 eliminatorias seguidas que se han vencido para tratar de hacer cosquillas al eterno rival. A partir del jueves a las 22:00 horas se empezará a escribir un nuevo capítulo del Atlético de Madrid y su idilio con las resoluciones a ida y vuelta.