Extensa rueda de prensa de José Mourinho en la víspera del partido de cuartos de final de Copa ante el Atlético. Muchos temas por tratar, empezando la operación de Gonzalo Higuaín. "He intentado hablar con él pero no lo he conseguido. Tampoco he forzado mucho porque tiene que descansar. Ha sido lo esperado, lo que yo decía desde hace mucho tiempo. Ya lo viví tras la cirugía de John Terry. Una cosa es la recuperación clínica y otra la funcional. Con Terry fue así: volvió dos meses después, pero hasta que volvió a su nivel pasaron otros dos meses. Ha vuelto a ser el mejor, pero le ha costado y ha sufrido muchísmo. A tope volverá a principo de la próxima temporada. Yo ya no le esperaba para esta temporada. No estoy decepcionado, lo que ha pasado es lo normal".
Mou no quiso dar el once de mañana ni adelantó cuánto tiempo de juego tendrá Kaká: "Está progresando. Hoy no quiero dar la alineación. Ya ha jugado tres partidos y siempre más y mejor. Contra el Villarreal respondió en un partido de muchísima intensidad. Las sensaciones son siempre mejores".
"A lo mejor -continuó- voy a hacer algún cambio. A Lassana lo cambié porque el equipo no estaba bien, no podía cambiar a 6 y sabía que después, si el equipo no ganaba iba a quitar a Albiol. En ese momento era mejor bajar a Khedira como tercer central y tomé la que creo que era la mejor decisión. Durante el partido no pienso en los jugadores, sólo en el equipo, aunque a lo mejor ha sido negativo para él".
"A Lass lo cambié porque el equipo no estaba bien y no podía cambiar a seis jugadores. Creo que tomé la mejor decisión, pero durante el partido no pienso en los jugadores, sólo en el equipo"
A Mou no le preocupa la acumulación de partido. Al menos, en alguna de sus líneas: "Prefiero el desgaste y el cansancio a estar fuera de la Champions. En este momento tengo a Gago, que está llegando, a Granero, que cada vez me gusta más... Tenemos muchas posibilidades y no voy a jugar los seis partidos de enero con los mismos. Puedo hacer rotación y la haré, en el centro y en la defensa. Donde puedo".
Sobre la polémica del pasado domingo ante el Villarreal Mou aseguró: "Estoy contento de que le hayan quitado la tarjeta a Cani, que es un buen jugador y podrá jugar un partido importante mañana. No tengo ningun problema con que no lo hayan sancionado. Si es un jugador mío, igual le caen tres meses. Y, si lo hago yo, no vuelvo al banquillo. Pero no ha pasado nada, no ha sido una agresión. Ha sido un gesto de uno más de los que piensa que todo lo que hago yo tiene una connotación negativa. Me alegro de que pueda jugar mañana".
Mou defendió su forma de actuar. "Caliente o frío, siempre intento ser honesto. Sólo esto. Me habéis visto muchas veces decir que el árbitro estuvo fantastico. Otras veces no he celebrado los goles. ¿La historia del Inter? En 2010 estuve con jugadores de allí y es normal que mi corazón esté con los jugadores que me hicieron ganar, tanto del Inter como del Real Madrid. Es normal que quiera pensar en ellos".
Como era de esperar, el tema del '9' centró buena parte de la comparecencia del técnico de Setúbal: "Esto no es una batalla. Quiero ser honesto, hablé con el club hace un par de meses porque ya pensaba que la situación iba a ser ésta. Tanto tanto que sin saber de medicina, la expriencia me decía que para esta temporada no iba a poder contar más con Higuaín. Pero el club es soberano y tiene decisiones".
"Quiero ser honesto, hablé con el club hace un par de meses porque ya pensaba que la situación con Higuaín iba a ser ésta. Me lo decía la experiencia, pero el club es soberano y toma sus decisiones"
"No puedo comentar detalles de las cosas que hablo con el presidente. Yo trabajo con el equipo y ya está. Está claro que cuantas más opciones se tenga, mejor. El Arsenal tiene hasta cinco delanteros centro, por ejemplo. El Milan tiene Ibra, Cassano, Pato... Si vas equipo a equipo todos tienen muchísimos. Nosotros empezamos la temporada sólo con dos y ahora sólo tenemos a Karim. Pero nada, es así. No existe la plantilla perfecta. A lo mejor los que tienen delanteros no tienen tantos centrales y nosotros tenemos cinco. Los entrenadores somos todos iguales, nunca estamos satisfechos, siempre queremos alguna cosita más. Pero tenemos que trabajar con lo que hay, que es bueno. No voy a perder ni un minuto más hablando de este tema".
Sobre el Atlético, Mou considera que la derrota de Alicante supone un mayor peligro para el Madrid: "Yo espero un mejor Atlético. El mejor de todos. Jugaron muy bien en el Bernabéu, tienen un fútbol muy bueno, un entrenador muy bueno y grandes jugadores. Además tienen una herida profunda porque perder un partido por cuatro no es fácil y la cosa más normal es que cuando tienes un buen equipo es que salgas con todo. Su motivación va a ser altísima después de la derrota de otro día, que era lo peor que nos podía pasar. La vuelta se juega en su casa, con una afición por naturaleza antimadridista que es muy fuerte. Va a ser muy difícil".
"Espero al mejor Atlético. Su motivación va a ser altísima después de la derrota de otro día, que era lo peor que nos podía pasar. Además, la vuelta se juega en su casa, con una afición por naturaleza antimadridista que es muy fuerte. Va a ser muy difícil"
Mou explicó que concentrará a los jugadores dos horas más tarde de lo habitual -a las 22.00 en lugar de a las 20.00- porque "Casillas es un poco pesado y me lo pide todos los días. De todas formas, darles un par de horas más para que puedan cenar en casa a su aire y entrar a las diez, cuando mañana el partido es tarde, es una licencia que se puede dar".
PD:hay que andar con ojo que del atletico nunca hay que fiarse