Esto es lo que nos espera los proximos años, tdt de pago.
También exigen que se supriman los programas de resúmenes de partidos.
De la "fiesta del fútbol en abierto" hemos pasado en poco más de dos años a la "bacanal del fútbol por pago". Eso es lo que pretende y exige la Liga de Fútbol Profesional al Gobierno. Y si para ello tiene que llevar a cabo medidas de presión, así lo hará.
Actualmente existe la obligación por ley de emitir un encuentro de la LFP en abierto cada jornada amparándose en el concepto "interés general". Este encuentro se retransmite todos los sábados a partir de las 22:00 horas en laSexta y algunas autonómicas. La obligación de su retransmisión data de 1997 cuando se promulgó la ya famosa "ley Cascos", Ley reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos que obligaba a emitir un encuentro en abierto por jornada.
Pese a que esta ley quedó derogada por la actual Ley General de Comunicación Audiovisual (7/2010) del 31 de marzo de 2010, no se ha suprimido la obligatoriedad de emitir un encuentro en abierto. Lo que cambió es que en esta nueva norma se otorga la potestad de establecer los encuentros de interés general a la LFP y no a los gobiernos autonómicos ni a ningún otro ejecutivo.
Así los clubes que conforman la Primera División -Liga BBVA-, y que andan atravesando por penosas situaciones económicas debido a sus endeudamientos pasados y sus malas gestiones, se apresuran ahora para que el gobierno tome cartas en el asunto. La LFP aboga por que el fin del partido en abierto entre el vigor el 1 de julio de 2012, es decir, por que se mantuviera el partido en abierto lo que queda de esta temporada y también la siguiente.
Parones para el 19 y 20 de marzo
Como medida de fuerza, la Liga de Fútbol Profesional está barajando la posibilidad de llevar a cabo un plante durante el fin de semana del 19 y el 20 de marzo. Esta medida -que se votará en la asamblea de este viernes 11- implicaría dejar los campos vacíos y graves problemas en el ajustado calendario de partidos.
Uno de los portavoces de la LFP y figura más que controvertida dentro del mundo del fútbol por estar siempre en los despachos diciendo lo mismo y lo contrario en función de cómo sople el viento es Javier Tebas, vicepresidente de la LFP. Sobre este tema manifiesta: "Lo hablamos hace un año con los partidos [políticos] y dijeron que lo iban a estudiar. Pero dado que la clase política no hace caso a una reivindicación histórica, estamos planteando una jornada de paro. No nos oponemos al fútbol en abierto. Nuestra petición no afecta ni a la Copa ni a la Champions. Solo reclamamos que se quite la obligatoriedad del partido de Liga en abierto".
No pretenden oponerse al fútbol en abierto en Champions y Copa del Rey. Curiosamente dos competiciones que no organiza la LFP. La primera la organiza la UEFA y la segunda la Real Federación Española de Fútbol. En estas competiciones se combina el fútbol en abierto con el fútbol de pago desde hace tiempo.
Tebas recuerda que España es el único país con una gran liga de fútbol que emite por ley un partido en abierto. Esto no ocurre ni en Italia, ni en Alemania, ni en Francia ni en Reino Unido. Aunque también debería puntualizar que el coste de los partidos en estos países es más bajo que lo que se está pagando en España.
Tampoco programas de resúmenes
La LFP se opone también a que existan programas de resúmenes o carruseles televisivos que nada más concluir un partido muestras con todo lujo de detalles lo mejor del mismo. La Liga pretende que los vídeos de los goles sólo se emitan en los informativos. Tebas considera que estos programas "de entretenimiento" no se pueden acoger al derecho a la información para difundir las imágenes.
Según estimaciones de la Liga, los clubes están dejando de ingresar entre 150 y 200 millones de euros por temporada por la emisión del partido en abierto de los sábados. Por eso se comprometen a que si el Gobierno deroga esta obligación, ese dinero se destinaría a pagar parte de la deuda que los clubes mantienen con el Estado y que asciende a más de 600 millones de euros.
Lo curioso de todo esto es que hace un par de años, en plena "guerra del fútbol" en la que todos los clubes querían vender sus derechos al mejor postor -casi todos pasaron de cedérselos a Audiovisual Sport (Prisa) a vendérselos a Mediapro- no se oponían a la emisión de partidos en abierto. Es más hubo jornadas en las que, por primera vez en la historia de televisión en España, se emitían cuatro y cinco partidos en una sola jornada. Aquello, que fue un capítulo más dentro de la batalla entre ambas productoras, era denominado y defendido por los clubes que acababan de firmar sus nuevos contratos con Mediapro -que pagaba bastante más- como "la fiesta del fútbol en abierto"...