El Málaga CF pasará a formar parte en la temporada 2011/2012 del selecto club de Primera División de aquellos equipos que cuentan con un presupuesto de al menos 100 millones de euros para afrontar la campaña, como son Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla. O, lo que es lo mismo, de clubes que están inmersos en competición europea, lo que por otro lado aumenta la exigencia deportiva con respecto al curso liguero que está a punto de finalizar.
Fue el jeque y propietario del club de Martiricos, Abdullah Bin Nasser Al Thani, quien anunció desde Doha, la capital de Catar, el presupuesto con el que contará el Málaga CF en su segunda temporada al frente de la nave blanquiazul.
Dado que durante esta campaña 2010/2011 ha sido de unos 60 millones, la cifra será incrementada de forma significativa, casi se doblará, mejorando con creces la inversión anterior y siendo superior a todos los clubes que aspiran a mantener la categoría.
Como el propio Al Thani señaló, a través de su ´mano derecha´ y vicepresidente, Abdullah Ghubn, el objetivo de esta Liga era acabar entre los diez primeros, mientras que para el curso siguiente será dar un paso más y optar a jugar competición europea y, finalmente, en la campaña 2012/2013 (cuando finaliza Manuel Pellegrini su compromiso contractual con el club malagueño) dar el salto a Europa, bien sea vía Liga Europa o bien por la Liga de Campeones.
La mitad del presupuesto, es decir, cincuenta millones de euros, están previstos para invertir en mejorar la calidad de la plantilla actual y fichar a los mejores jugadores posibles del mercado estival, siempre dentro de los parámetros futbolísticos que se ajustan a este nuevo Málaga CF y a las características de juego que suele desarrollar Manuel Pellegrini a través de su dibujo táctico.
Pese a que anteanoche el Málaga CF pudo certificar de forma matemática su permanencia en Primera División, Abdullah Ghubn no quiere aún celebraciones. Todo lo contrario. Sin dilación, el hombre fuerte del sheikh ya piensa en la planificación de la próxima temporada, en la que están depositadas muchas esperanzas, una vez que los dueños del club han adquirido ya cierta experiencia tras su estreno en una de las Ligas más competitivas del mundo.
Ayer, Abdullah Ghubn se reunió con Manuel Pellegrini y con el director deportivo, Antonio Fernández, en La Rosaleda, nada más llegar la expedición blanquiazul de tierras vizcaínas, con el fin de comenzar a diseñar el proyecto futbolístico 2011/2012, que tendrá numerosas caras nuevas.
Ghubn sabe que el tándem encargado de realizar refuerzos tiene mucho trabajo por delante, que en el mercado de invierno hubo aciertos claves en la consecución de la salvación, pero que también hubo errores a la hora de fichar el pasado verano. Y no quiere que se vuelva a repetir. La experiencia de Antonio Fernández será clave en este sentido. El director deportivo trabajará codo con codo con Pellegrini, que deberá cubrir las necesidades de la plantilla. Llegarán un mínimo de ocho futbolistas a Martiricos.
De hecho, ya hay una primera criba de jugadores que abandonarán el club en las próximas semanas, una vez que concluya el campeonato liguero, así como otro listado de aquellos futbolistas que resultan interesantes desde el punto de vista calidad-precio y, sobre todo, con vistas a mejorar las posiciones que lo necesitan: lateral izquierdo, extremo derecho, etc.
La llegada de jugadores de renombre, como ha ocurrido en diciembre de 2010 con Julio Baptista y Martín Demichelis, aumentará aún más la masa salarial de una plantilla cada vez más competitiva en Primera. La de ayer fue sólo una primera toma de contacto, ya que a partir de ahora, con el objetivo de la permanencia ya alcanzado, se sucederán las reuniones destinadas a estudiar todo tipo de ofrecimientos: jugadores que interesen, otros que deberán ser cedidos, aquéllos a quienes se les rescindirá el contrato, así como el futuro de los cedidos a otros clubes y de los componentes del Atlético Malagueño que podrían dar el salto al primer equipo, ser ´prestados´ o dados de baja en relación a la próxima campaña.
Una gran Ciudad Deportiva
Pero el gran ´caballo de batalla´ del Málaga CF será la construcción de la Ciudad Deportiva, en una zona aún por confirmar.
Será tras la celebración de las elecciones municipales del próximo domingo, una vez que se sepa qué partido político gobernará en Málaga y cuál en Andalucía, cuando se dará el pistoletazo definitivo de salida al magno proyecto del jeque Al Thani.
Para construir La Academia existen varios proyectos, uno de los cuales comprende seis campos de fútbol, un club social, residencia para los jugadores de la cantera e incluso un colegio bilingüe, además de pistas de tenis y pádel. Este proyecto fue presentado por la sociedad Aporta Sport, liderado por el exjugador Salva Ballesta.
Tanto el club como el ayuntamiento ya conocen los detalles del mismo y su ubicación sería en el parque Arraijanal, en la zona de Guadalmar. La inversión aproximada sería, durante los próximos años, de unos 40 millones. Ghubn considera fundamental para La Academia contar con un equipo filial en Segunda B, y por tanto, en una categoría más acorde para que los canteranos den el salto.
Buena pinta va a tener esto,pero por dios que no suframos tanto,como este año