10 Ligas y ninguna Copa de Europa. Así finalizaba el Barça la década de "los '80" bajo el dominio incesante de la famosa "quinta del buitre" madridista. Josep Lluis Núñez en la presidencia, y Johan Cruyff en el banquillo intentaban llevar al Barça hacia una realidad diferente. No fue fácil. Tras dos temporadas en el banquillo, Cruyff seguía a la sombra del Real Madrid, y a pesar de conseguir una Recopa y una Copa del Rey, en ese periodo creo que ni el más optimista de los culés se esperaba lo que estaba por llegar.
"3-4-3, 4-3-3, juego de posición, presión adelantada, transiciones cortas, el portero también juega, si tú tienes la pelota el rival no la tiene, intentar sacarla jugada...", la "doctrina Cruyff" se impregnó en el Barça desde que consiguiera su primera Liga en la temporada 90-91 con una autoridad aplastante, y a partir de ahí llegarían 3 más junto a la primera Copa de Europa del club. Sin embargo, no todo fueron los títulos. Fue más importante la sensación de que el fútbol del Barça era algo único y admirado en toda España en un fútbol mucho menos "mediático" que hoy día.
Con el Barça de Johan Cruyff nació el termino "barcelonitis", y tras su marcha, aunque el equipo siguió ganando títulos con Robson y Van Gaal, la división del barcelonismo fue demasiado grande por decir adios a su figura. Cualquiera de los que llegaran tenía algo. Robson era su estilo de juego. Van Gaal era su carácter... todo ello derivó en la salida de Núñez y con ello una enorme crisis de imagen y resultados tras la llegada de Gaspart.
Por fortuna, los que se encargaron en gran parte de generar esta división, Laporta y Cruyff, llegaron al club en la temporada 2003-04 e intentaron comenzar desde cero una nueva "era cruyffista". De la mano de Rijkaard, costó arrancar, pero por suerte, no tanto como con Cruyff, porque la afición barcelonista era aún más exigente y seguramente no le hubieran permitido dos temporadas como las que tuvo Cruyff cuando llegó al Barça como entrenador. Rozó la Liga en su primer año tras un inicio pésimo, y ganó las dos Ligas siguientes además de una Copa de Europa con un fútbol brillante que sumergidos esta vez sí, en una "era mediática" convirtió al Barça no solo en el equipo más famoso de España sino del mundo, con la imagen de su juego y Ronaldinho a la cabeza.
Desgraciadamente el éxito duró mucho menos de lo esperado. Varios de los jugadores más importantes del club no hicieron gala de la profesionalidad que se les presuponía y ello derivó en dos temporadas de fracaso y renacimiento madridista, que sin embargo volvería a finiquitar el "heredero de Johan Cruyff": Josep Guardiola
Con él, el Barça volvió a recuperar el mejor camino de la "era Rijkaard" y fue un paso más allá. Ya son 3 Ligas, 2 Champions, 2 Supercopas de España, 1 Copa del rey, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de clubes, pero una vez más todo ello bajo la esencia de un fútbol exquisito que conquista a la mayoría de aficionados de este deporte en todo el mundo. A pesar de esa "división" que nunca debió producirse y en la que todos los culés tenemos parte de culpa por dejarnos intoxicar por los medios de comunicación, y en otra gran parte por "intoxicarnos nosotros mismos" desde nuestros "medios afines", el Barça completa en estos momentos dos décadas absolutamente gloriosas en las que se ha convertido por títulos, juego y valores, en el mejor equipo de España y de Europa.
Es mucho más que una Liga y una Copa de Europa lo que hay que celebrar. Hay que celebrar una trayectoria, que es lo que realmente importa. Por muchos años más siguiendo este camino, con Guardiola o sin él, con Laporta o con Rosell... si algo hay que sacar en claro en estas dos décadas para mejorar en un futuro, es que no puede ser tan fácil dividirnos por mucho que el rival cuente con esa fantástica y excelentemente profesionalizada red de intoxicadores.
Un solo equipo una pasion!! VISCA EL BARÇA!!