Muchos serán los cambios que apreciará el espectador este año en el G.P. de Gran Bretaña. El primero de ellos las nuevas normas con respecto a los escapes soplados en frenada, ya que a partir de este gran premio los equipos no podrán usar este sistema en un valor mayor al 10%; después de que los primeros cambios se introdugesen en el pasado G.P. de Europa en el Valencia Street Circuit (Circuito Urbano de Valencia) restringiendo el uso de mapas motor diferentes para calificación y para la carrera. Y el segundo y quizás el más impactante de todos, la nueva ubicación de la línea de meta, y por tanto de la parrilla, así como la entrada al Pit Lane (calle de boxes), y todo lo que esto conlleva, tras la construcción del complejo Silverstone Wing (ya estrenado en el pasado G.P. de Gran Bretaña de Motociclismo hace escasamente 3 semanas).
Esta nueva zona estará en la recta que enlaza las curvas Club y Abbey, y también, como consiguiente, tendremos el estreno de una totalmente novedosa zona de boxes y pitlane. Un auténtico lavado de cara y notable revolución en este circuito, uno de los de siempre en la historia de la F1, que se suman a las no menos importantes nuevas zonas que se incluyeron el año pasado.
La parrilla y zona de boxes cambia a partir de este G.P.
Por lo que respecta a la zona de uso del DRS, aunque mucho se había especulado con la opción de una doble zona al estilo de lo ocurrido en el G.P. de Canadá o en el G.P. de Europa, al final la FIA ha confirmado el uso de un sólo tramo de habilitación para el ala variable.
El máximo organismo, ha desestimado finalmente imponer esa segunda zona (que se había estudiado poner en la recta que termina en Copse, en la actualidad curva-9, y antiguamente resta de meta), por dos razones principalmente: una es que prefieren, de ser posible, aplicar la doble zona DRS en dos rectas consecutivas (como Montreal o Valencia, pero más difícil en Silverstone).
Y la otra, es que prefieren una ubicación en la que la curva de entrada a la zona de uso, no sea una curva excesivamente rápida, de cara a una mayor efectividad del dispositivo (razón acertada, a mi juicio), y en ese supuesto, la Curva Goodcote es una variante bastante rápida, (lo mismo ocurriría en la Recta Hangar, con Becketts justo antes).
En Silverstone habrá una única zona de uso del DRS.
Así pues, y como puede verse en la imágen superior, en Silverstone el punto de detección estará unos metros antes de la curva-3 (Village) donde se medirá si el coche que pretenden adelantar está a menos de un segundo. Tras esto, y una vez superada la curva 4 (The Loop), y entrando en la "nueva zona Arena", estrenada en 2010, entrarán en la zona de activación del DRS, que se extenderá por la rapidísima curva 5 (Aintree) y la recta Wellington hasta la frenada de la curva 6 (Brooklands).
En esta otra imágen podreis verlo mejor, ya que hay una leyenda explicativa:
Al respecto de la nueva zona de meta y el edificio de Boxes, así como del acceso y salida del Pit Lane, el Director de Carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha dicho que va a prestar una gran atención a la nueva entrada de boxes, porque debido a su trazado, podría ser más rápido cruzar la meta por boxes que hacerlo manteniéndose en la pista: "Los nuevos boxes son la mayor diferencia. La entrada es más corta que el trazado del circuito, así que tendremos que asegurarnos de que los pilotos no utilizan las entradas a boxes para obtener ventaja". Dando a entender así que incluso con la prohibición de circular a mas de 100 Km/h por la calle de boxes, el paso por esta zona podría ser incluso mas rápida para los monoplazas que efectuén sus paradas a cambiar neumáticos, que los monoplazas que decidan quedarse en pista.
Esta nueva zona estará en la recta que enlaza las curvas Club y Abbey, y también, como consiguiente, tendremos el estreno de una totalmente novedosa zona de boxes y pitlane. Un auténtico lavado de cara y notable revolución en este circuito, uno de los de siempre en la historia de la F1, que se suman a las no menos importantes nuevas zonas que se incluyeron el año pasado.
La parrilla y zona de boxes cambia a partir de este G.P.
Por lo que respecta a la zona de uso del DRS, aunque mucho se había especulado con la opción de una doble zona al estilo de lo ocurrido en el G.P. de Canadá o en el G.P. de Europa, al final la FIA ha confirmado el uso de un sólo tramo de habilitación para el ala variable.
El máximo organismo, ha desestimado finalmente imponer esa segunda zona (que se había estudiado poner en la recta que termina en Copse, en la actualidad curva-9, y antiguamente resta de meta), por dos razones principalmente: una es que prefieren, de ser posible, aplicar la doble zona DRS en dos rectas consecutivas (como Montreal o Valencia, pero más difícil en Silverstone).
Y la otra, es que prefieren una ubicación en la que la curva de entrada a la zona de uso, no sea una curva excesivamente rápida, de cara a una mayor efectividad del dispositivo (razón acertada, a mi juicio), y en ese supuesto, la Curva Goodcote es una variante bastante rápida, (lo mismo ocurriría en la Recta Hangar, con Becketts justo antes).
En Silverstone habrá una única zona de uso del DRS.
Así pues, y como puede verse en la imágen superior, en Silverstone el punto de detección estará unos metros antes de la curva-3 (Village) donde se medirá si el coche que pretenden adelantar está a menos de un segundo. Tras esto, y una vez superada la curva 4 (The Loop), y entrando en la "nueva zona Arena", estrenada en 2010, entrarán en la zona de activación del DRS, que se extenderá por la rapidísima curva 5 (Aintree) y la recta Wellington hasta la frenada de la curva 6 (Brooklands).
En esta otra imágen podreis verlo mejor, ya que hay una leyenda explicativa:
Al respecto de la nueva zona de meta y el edificio de Boxes, así como del acceso y salida del Pit Lane, el Director de Carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha dicho que va a prestar una gran atención a la nueva entrada de boxes, porque debido a su trazado, podría ser más rápido cruzar la meta por boxes que hacerlo manteniéndose en la pista: "Los nuevos boxes son la mayor diferencia. La entrada es más corta que el trazado del circuito, así que tendremos que asegurarnos de que los pilotos no utilizan las entradas a boxes para obtener ventaja". Dando a entender así que incluso con la prohibición de circular a mas de 100 Km/h por la calle de boxes, el paso por esta zona podría ser incluso mas rápida para los monoplazas que efectuén sus paradas a cambiar neumáticos, que los monoplazas que decidan quedarse en pista.