Crónica económica del nuevo madrid
CRÓNICA ECONÓMICA DEL NUEVO MADRID
Las cuentas del Madrid, en el alambre
El club de Chamartín fuerza al máximo la búsqueda de nuevos ingresos ante las dudas para cuadrar su presupuesto
Florentino Pérez se ha empeñado en abrir el horario futbolístico al
mercado asiático con la ilusión de mejorar los ingresos económicos
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Martí Perarnau
Transcurrida media temporada desde el retorno de Florentino Pérez a la
presidencia del Real Madrid, las dudas sobre la viabilidad de su modelo
financiero continúan vigentes. Algunos especialistas opinan que la
sostenibilidad financiera de la economía blanca pasa imperiosamente por
un triunfo en la final de la próxima Champions League, el 22 de mayo de
2010 en el estadio Santiago Bernabéu. Otros economistas sostienen que
el Madrid vive en la misma espiral infernal de todos los clubs
europeos, de muy difícil viabilidad. No faltan quienes apuntan de nuevo
hacia operaciones urbanísticas como salida de emergencia a medio plazo.
La única realidad indiscutible es que las cifras que adelantamos hace
bastantes meses en este mismo periódico (edición del 12 de junio) se
han ido cumpliendo. En aquella ocasión predijimos que el presupuesto de
la temporada 2009-2010 del Real Madrid debería ascender a los 427
millones de euros para poder cubrir unos gastos que se dispararían
hasta más allá de la barrera de los 400, lo que ponía en duda los
beneficios en el ejercicio. Meses mas tarde, Florentino Pérez presentó
a sus socios un presupuesto con la previsión de 422 millones de euros
de ingresos de explotación y 426 millones de gastos, pero que evitaría
las pérdidas en el ejercicio gracias a 23 millones previstos en
ingresos extraordinarios para, finalmente, arrojar un beneficio final
de 19 millones de euros. En cualquier caso, el resultado ordinario de
explotación calcula unas pérdidas de cuatro millones, como apuntamos en
el mes de junio.
Es muy interesante analizar la estructura de dicho presupuesto de
ingresos. Esos 422 millones procederán de tres grandes fuentes:
-Los derechos de televisión
-El estadio o “Matchday”
-Los ingresos comerciales
Cada una de estas tres fuentes aporta aproximadamente un tercio de los
ingresos totales. Los derechos de televisión supondrán 133 millones, lo
que equivale al 31,5% del total. Los ingresos del estadio ascenderán a
134 millones, prácticamente lo mismo que el anterior apartado (31,7%).
Y los ingresos comerciales subirán hasta los 155 millones, lo que
supone el 36,7% del total. Veamos ahora en detalle cada uno de estas
tres fuentes de ingresos.
LA TELEVISION HA TOCADO TECHO
Los 133 millones del apartado televisivo significan el techo de
ingresos de un área ya muy madura. El contrato con Mediapro se extiende
hasta 2013 por un importe de 120 millones de euros anuales,
actualizables con el IPC, y está avalado por la compañía catalana.
Supone una cantidad gigantesca de dinero, pero a su vez demuestra que
el mercado está totalmente maduro, pues ahora mismo no existe
posibilidad de renegociación del mismo. Incluso a la vista de las
inminentes fusiones televisivas cabe pensar que ni siquiera dentro de
cuatro años será posible mejorar dicha cantidad. A esos 120 millones
hay que sumarles otros 13 presupuestados como ingresos televisivos
procedentes de la UEFA.
ESTADIO: ABIERTO TODO EL AÑO
Como la propia web del club madridista indica, el estadio Santiago
Bernabéu está abierto todo el año, sin descanso posible. Se trata de
obtener la máxima explotación posible del escenario de la futura final
de la Champions League. De este modo, las instalaciones son utilizadas
a plena potencia con el objetivo cifrado en sumar 60 millones de euros
(15% del total de ingresos). Para alcanzar dicha cantidad, el Real
Madrid dispone de 220 palcos para empresas más otros 4.500 asientos
para clientes o aficionados Vip’s con los que quiere obtener una suma
idéntica a la que dejan los otros 75.000 asistentes a los partidos.
Varios restaurantes son igualmente explotados al máximo rendimiento,
mientras el diario Tour del Bernabéu arrojó 700.000 visitantes el
pasado curso. Añadamos el área de eventos, que organiza uno por día
como mínimo durante los 365 días del año, sea para albergar conciertos
multitudinarios o presentaciones comerciales. La suma de todas estas
vías de explotación alcanza los citados 60 millones, convirtiendo el
Santiago Bernabéu en una olla a presión que trabaja sin parar 24 horas
al día y que difícilmente puede crecer más.
El concepto inglés de “Matchday”, lo que aquí llamamos Estadio, se
completa con una partida algo superior de ingresos por taquillas,
abonos y cuotas de socios hasta un total de 74 millones (17,5% del
total). En este sentido, es una fuente financiera totalmente madura,
pues el estadio se llena en todos los partidos incluso con el aumento
del 15% en los abonos que ha impulsado Florentino Pérez en su regreso a
la presidencia de la entidad.
INGRESOS COMERCIALES: LA ESPERANZA
Si los dos grandes capítulos analizados ya han tocado prácticamente
techo, la gran esperanza blanca del director general del Madrid, José
Ángel Sánchez, reside en el área comercial y de márketing, donde se han
presupuestado 155 millones, cerca del 37% del total, con un incremento
sobre el ejercicio pasado de más de 30 millones de euros. No será una
cifra fácil de alcanzar, pero tampoco es un imposible. Bwin ha aceptado
subir su pago por el patrocinio de la camiseta, que ha pasado de 17 a
20 millones fijos más otros tres variables para un total máximo de 23.
El otro gran patrocinador del club, Adidas, se encontró en verano con
la petición de Florentino Pérez de multiplicar por dos su aportación
con el argumento del interés de Nike por hacerse con el club blanco. La
renegociación culminará el próximo mes y el Madrid confía en alcanzar
los 50 millones anuales. A su vez, ha añadido a Saudí Telecom. (STC)
como patrocinador a los habituales Coca Cola, Audi, Mahou, Sanitas y
Solan de Cabras, de los que obtendrá un total de 40 millones.
El presupuesto prevé también conseguir 15 millones de euros por
partidos amistosos y una partida similar por la venta de camisetas,
quizás el apartado más decepcionante. El Madrid ha calculado la venta
de dos millones de camisetas, la mitad en España y la otra mitad en el
extranjero, lo que arroja un máximo de 15 millones de euros dado que el
club percibe unos diez euros por prenda que se vende. Los primeros
datos obtenidos no son optimistas, pues Cristiano Ronaldo, el máximo
aliciente, está vendiendo un 25% menos que Beckham en su época. De ahí
que para cuadrar las cifras sea preciso obtener un mínimo de otros 15
millones a través de distintas fuentes: el porcentaje de las nuevas
campañas publicitarias que protagonicen sus futbolistas más
carismáticos; ingresos innovadores por telefonía móvil; y cualquier
nuevo invento tecnológico o de márketing que signifique incrementar la
llegada de euros. Para el próximo año está previsto analizar la posible
explotación interna de ‘La Esquina del Bernabéu’, cuyo contrato expira
en 2011, con el fin de obtener una vía alternativa de recursos.
FUENTES = la red
COMENTARIO = jejejejej y todo esto solo con la venta de camisetas , no hay quien se lo crea