La mitad de la Liga se queda sin patrocinadores
Mientras el Madrid y el Barça cobran casi 30 millones de euros cada uno, el resto de clubes apenas ingresan 10 millones por la publicidad en las camisetas
La crisis golpea la economía de los clubes de la Liga. Mientras Barça y Real Madrid cobran cada uno cerca de 30 millones por la publicidad en sus camisetas, el resto se tiene que conformar con las migajas. Valencia y Villarreal, que están en Champions, y Atlético y Sevilla, en Europa League, ni siquiera tienen quien les patrocine.
Será la primera vez que cuatro de los clubes más potentes de nuestra Liga tengan 'limpias' sus camisetas. Los dirigentes de Valencia, Villarreal, Sevilla y Atlético coinciden en que no van a regalar el patrocinio y que no están dispuestos a lucir publicidad por menos de tres millones de euros.
Las empresas tradicionales dieron paso a las casas de apuestas en los últimos años, pero ahora las ofertas son más 'sui generis'. No hay más que ver la curiosa propuesta que han recibido Atlético y Sevilla de la empresa de contactos Ashley Madison, que ofrecía 2,5 millones de euros por lucir publicidad en su camiseta. La oferta llegaba hasta tal punto que ofrecían además 50.000 euros si cazaban a un futbolista de la plantilla siendo infiel y otros 150.000 si los propios jugadores lo reconocían. No parece que ninguno la acepte.
El Atlético cobraba hasta ahora de KIA cerca de siete millones al año (cinco fijos más 2,7 en variables) durante las seis campañas en las que ha llevado en la camiseta el nombre de la empresa coreana. Ahora, después de que KIA no renovara, busca empresa dispuesta a invertir al menos cinco millones de euros por temporada.
Algo parecido ocurre con Villarreal, Valencia y Sevilla. Los amarillos dejan de llevar 'Aeroport Castelló' y será la primera vez que no ingresarán un euro por patrocinador en la camiseta desde que están en la élite. Y justo en la temporada en la que vuelven a la Champions. Del Nido confía en alcanzar los 3,5 millones por temporada que ha estado ingresando de las casas de apuestas y en Valencia, otro tanto de lo mismo, aunque pocos confían en llegar a estas cifras.
Los nueve clubes restantes que cobran por llevar publicidad en las camisetas -quitando Barça y Real Madrid- apenas ingresan entre todos 10 millones de euros: Sporting, Levante y Real Sociedad cuentan con publicidad institucional y el resto van desde los dos millones que cobra el Athletic de Petronor hasta los 400.000 euros que Chorizo Palacios le paga al Racing cada año.
El Málaga del jeque Al Thani se ha apuntado a pagar por llevar publicidad como hace el Barça con UNICEF. La entidad costasoleña lucirá en sus camisetas UNESCO, organismo dependiente de la ONU cuyo objetivo es contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo a través de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
CONTRATOS DE PATROCINIO (cifras en millones de euros)
Barcelona (Qatar Foundation): 30
Real Madrid (bwin): 25+5
Athletic (Petronor): 2
Sporting (Gijón/Asturias) 2
Levante (Comunitat Valenciana) 1,5
Real Sociedad (Guipuzkoa) 1,2
Getafe (Burger King): 1
Betis (CIRSA) 1
Mallorca (Bet-at-home) 0,8
Racing (Chorizo Palacios) 0,4
Granada (CajaGranada) No facilitado
SIN PUBLICIDAD
Valencia
Villarreal
Atlético
Sevilla
Málaga (UNESCO por cuatro años, paga por ello)
Zaragoza
Osasuna
Rayo Vallecano
Espanyol
OPINION PERSONAL:esto si que meda verguerza mientra otro tienen grande ingleso publicitario lo otro no tienen ni logotipo esto deberia de cambiar .