Libertad Digital publicó el pasado viernes un artículo en el que se comparaba el sistema de reparto de los ingresos televisivos
en Inglaterra, Italia, Francia y Alemania respecto a la Liga española.
Quedaba bastante claro, mediante ejemplos y razonamientos, que cualquier
sistema extranjero era más equitativo –que no necesariamente más justo–
que el actual en España, argumento en el que se basa el presidente del
Sevilla, José María del Nido, para abanderar esa revolución de nuestro fútbol.
Ahora en este periódico vamos a intentar dejar más ilustrada la idea si
en la Liga se aplicasen los sistemas utilizados en la Premier League
inglesa –considerado por muchos como el reparto más justo y el más
transparente– y en el Calcio italiano.
Para empezar, comenzaremos explicando cómo funciona el sistema de
reparto en Inglaterra. La Premier League firmó un contrato la temporada
pasada por el que ingresó un montante de 953 millones de euros por
conceptos televisivos. De ese total, un 56 por ciento es dividido a partes iguales por todos los clubes; un 22% se reparte en función de los resultados deportivos en la última campaña –un 10% para el campeón y un 0,5% para el último ascendido– y otro 22 por ciento en función de la audiencia televisiva lograda por cada equipo.
Si aplicamos ese mismo sistema en la Liga española, la cosa quedaría de
la siguiente manera: el 56 por ciento del total –teniendo en cuenta que
el total ingresado en la última campaña fue de 602,1 millones de euros–
supondría 337.3 millones, lo que, dividido a partes iguales por todos
los clubes, supondrían 16,9 millones para cada uno.
El 22 por ciento del total que se repartiría en función de los
resultados deportivos supondría un total de 132,4 millones. Teniendo en
cuenta que el campeón se lleva un 10 por ciento, el Barcelona ingresaría
13,2 millones; y si el último clasificado se lleva un 0,5%, el Granada
recibiría 0,65 millones. Entre medias, cada salto de la clasificación
sería de aproximadamente un 0,5%, de tal manera que quedaría de la
siguiente forma:
.1. Barcelona 13,20 millones
.2. Real Madrid 12,60
.3. Valencia 11,90
.4. Villarreal 11,20
.5. Sevilla 10,50
.6. Athletic 9,80
.7. Atlético 9,10
.8. Espanyol 8,40
.9. Osasuna 7,50
10. Sporting 6,80
11. Málaga 6,10
12. Racing 5,40
13. Zaragoza 4,70
14. Levante 4,00
15. Real Sociedad 3,30
16. Getafe 2,70
17. Mallorca 2,10
18. Betis 1,50
19. Rayo 1,10
20. Granada 0,65
Por último, existe otro 22 por ciento –132,4 millones de euros– que se distribuyen en función de la audiencia televisiva
obtenida durante la última campaña. Teniendo en cuenta que la Premier
establece una cuota mínima del 4 por ciento –5,3 millones– para aquellos
conjuntos con una audiencia inferior –en total fueron nueve equipos– y
que el máximo, ofrecido al Manchester United, fue del 9,2 por ciento –12
millones–, la tabla quedaría de una manera similar a la siguiente,
siempre basándonos en los datos de audiencia ofrecidos por la Liga BBVA:
.1. Barcelona 14,0 (16.8% de audiencia)
.2. Real Madrid 14,0 (16.8%)
.3. Valencia 7,6 (9.3%)
.4. Atlético 7,6 (9.2%)
.5. Sevilla 7,2 (7.1%)
.6. Athletic 6,6 (5.7%)
.7. Villarreal 6,1 (4.6%)
.8. Real Sociedad 5,7 (4.1)
.9. Espanyol 5,3 (2.9%)
10. Mágala 5,3 (2.6%)
11. Zaragoza 5,3 (2.6%)
12. Getafe 5,3 (2.5%)
13. Mallorca 5,3 (2.4%)
14. Osasuna 5,3 (2.0%)
15. Sporting 5,3 (1.8%)
16. Racing 5,3 (1.5%)
17. Levante 5,3 (1.0%)
18. Betis 5,3 -
19. Rayo 5,3 -
20. Granada 5,3 -
* Hemos ampliado el porcentaje y, por tanto, la distancia entre
Real Madrid y Barcelona respecto al tercero puesto que la diferencia en
cuanto a la audiencia en España es mayor que en Inglaterra.
* Hemos otorgado el porcentaje mínimo a todos aquellos conjuntos que no alcanzaron el 3%, así como a los recién ascendidos.
Por lo tanto, aplicando los tres criterios, la tabla total quedaría del siguiente modo:
.1. Barcelona 44,1 (140 -95,9)
.2. Real Madrid 43,5 (140 -96,5)
.3. Valencia 36,4 (42 - 5,6)
.4. Sevilla 34,6 (24 +10,6)
.5. Villarreal 34,2 (25 + 9,2)
.6. Atlético 33,6 (42 -8,4)
.7. Athletic 33,3 (17 +16,3)
.8. Espanyol 30,6 (13,7 +16,9)
.9. Osasuna 29,7 (13 +16.7)
10. Sporting 29,0 (12 +17,0)
11. Málaga 28,3 (12 +16,3)
12. Racing 27,6 (12,5 +15,1)
13. Zaragoza 26,9 (14 +12,9)
14. Levante 26,2 (12 +14,2)
15. Real Sociedad 25,9 (12 +13,9)
16. Getafe 24,9 (18 + 6,9)
17. Mallorca 24,3 (13,7 +10,6)
18. Betis 23,7 (-)
19. Rayo 23,3 (-)
20. Granada 22,9 (-)
* Entre paréntesis, lo que percibieron la temporada pasada con el
sistema actual de reparto televisivo de la Liga y la diferencia caso de
aplicarse el sistema inglés.
Según el criterio italiano
Por el contrario, si aplicamos el patrón que se aplica en el Calcio,
observamos cómo ahí también se tienen en cuenta tres criterios: un fijo
para todos los equipos, un porcentaje en función de los resultados y
otro en función de las audiencias logradas.
Así, el porcentaje fijo representa el 40% del total, lo cual significa que en España sería de 240.9 millones. O lo que es lo mismo: 12 millones de euros para cada uno de los equipos que componen la Primera División.
Los resultados logrados determinan un 30 por ciento del total; es decir, 180,6 millones. Pero además este total se desglosa en tres apartados: un 5
por ciento en la clasificación de la última campaña; un 10% en la
clasificación histórica; y un 15% los resultados obtenidos en los
últimos cinco años. Aplicando exactamente ese baremo, la tabla quedaría del siguiente modo:
.1. Barcelona 16,90
.2. Real Madrid 16,60
.3. Valencia 15,50
.4. Sevilla 13,60
.5. Athletic 13,05
.6. Atlético 13,05
.7. Espanyol 10,90
.8. Villarreal 10,75
.9. Racing 8,45
10. Real Sociedad 8,05
11. Osasuna 7,90
12. Mallorca 7,75
13. Sporting 7,15
14. Getafe 6,85
15. Zaragoza 6,70
16. Málaga 5,70
17. Betis 4,90
18. Levante 3,00
19. Rayo 2,00
20. Granada 1,70
El tercer factor que se tiene en cuenta en Italia son las audiencias.
Un 25% del total viene marcado por este punto, más un cinco por ciento
que viene determinado por el número de habitantes de la ciudad del
equipo. Eso nos daría en España una tabla como la siguiente:
.1. Real Madrid 18,7
.2. Barcelona 18,4
.3. Atlético 11,2
.4. Valencia 10,7
.5. Sevilla 10,1
.6. Athletic 8,7
.7. Rayo 8,7
.8. Espanyol 8,4
.9. Betis 8,0
10. Zaragoza 7,8
11. Málaga 7,6
12. Real Sociedad 7,4
13. Mallorca 7,4
14. Villarreal 7,2
15. Levante 7,1
16. Sporting 7,0
17. Granada 6,8
18. Osasuna 6,7
19. Racing 6,5
20. Getafe 6,4
Por tanto, aplicando los tres puntos en los que se divide el criterio
italiano a la hora de repartir los ingresos televisivos, en España nos
quedaría una tabla final como la siguiente:
.1. Real Madrid 47,30 (140 -92,70)
.2. Barcelona 47,30 (140 -92,70)
.3. Valencia 38,20 ( 42 -3,80)
.4. Atlético 36,25 ( 42 - 5,75)
.5. Sevilla 35,70 ( 24 +11,70)
.6. Athletic 33,75 ( 17 +16,75)
.7. Espanyol 31,30 ( 13,7 +17,60)
.8. Villarreal 29,95 ( 25 + 4,95)
.9. Real Sociedad 27,45 ( 12 +15,45)
10. Mallorca 27,15 ( 13.7 +13,45)
11. Racing 26,95 ( 12.5 +14,45)
12. Osasuna 26,60 ( 12.5 +14,10)
13. Zaragoza 26,50 ( 14 +12,50)
14. Sporting 26,15 ( 12 +14.15)
15. Málaga 25,30 ( 12 +13,30)
16. Getafe 25,25 ( 18 + 7,25)
17. Betis 24,90 (-)
18. Rayo 22,70 (-)
19. Levante 22,10 (12 +10,10)
20. Granada 20,50 (-)
* Entre paréntesis, lo que percibieron la temporada pasada con el
sistema actual de reparto televisivo de la Liga y la diferencia en caso
de aplicarse el sistema inglés.
En definitiva, como se puede ver con la aplicación de ambos sistemas,
hay una cosa que seguiría igual: los que más cobran seguirían siendo los
mismos y los que menos cobran, también. Pero los que menos ingresan
verían aumentadas sus cifras –cada uno de ellos en torno a unos 15
millones de euros– y los que más, Real Madrid y Barcelona, verían
reducidas las suyas considerablemente.
Sorprende también comprobar cómo Valencia y Atlético de Madrid, los
terceros en discordia tras los dos grandes del fútbol español, perderían
dinero, aunque en cantidades no muy grandes, mientras que el Sevilla,
club que encabeza esta revolución, sería de los que menos aumento vería
en sus ingresos. Todo siguiendo siempre una misma premisa: las
diferencias entre ricos y pobres serían mucho menores y la Liga mucho
más equiparada. Lo mismo que sucede en Italia e Inglaterra.
FUENTE LIBERTAD DIGITAL
COMENTARIO Aqui una comparativa de los derechos tv, Esta claro que el sistema actual no es el mas justo para todos los club.
en Inglaterra, Italia, Francia y Alemania respecto a la Liga española.
Quedaba bastante claro, mediante ejemplos y razonamientos, que cualquier
sistema extranjero era más equitativo –que no necesariamente más justo–
que el actual en España, argumento en el que se basa el presidente del
Sevilla, José María del Nido, para abanderar esa revolución de nuestro fútbol.
Ahora en este periódico vamos a intentar dejar más ilustrada la idea si
en la Liga se aplicasen los sistemas utilizados en la Premier League
inglesa –considerado por muchos como el reparto más justo y el más
transparente– y en el Calcio italiano.
Para empezar, comenzaremos explicando cómo funciona el sistema de
reparto en Inglaterra. La Premier League firmó un contrato la temporada
pasada por el que ingresó un montante de 953 millones de euros por
conceptos televisivos. De ese total, un 56 por ciento es dividido a partes iguales por todos los clubes; un 22% se reparte en función de los resultados deportivos en la última campaña –un 10% para el campeón y un 0,5% para el último ascendido– y otro 22 por ciento en función de la audiencia televisiva lograda por cada equipo.
Si aplicamos ese mismo sistema en la Liga española, la cosa quedaría de
la siguiente manera: el 56 por ciento del total –teniendo en cuenta que
el total ingresado en la última campaña fue de 602,1 millones de euros–
supondría 337.3 millones, lo que, dividido a partes iguales por todos
los clubes, supondrían 16,9 millones para cada uno.
El 22 por ciento del total que se repartiría en función de los
resultados deportivos supondría un total de 132,4 millones. Teniendo en
cuenta que el campeón se lleva un 10 por ciento, el Barcelona ingresaría
13,2 millones; y si el último clasificado se lleva un 0,5%, el Granada
recibiría 0,65 millones. Entre medias, cada salto de la clasificación
sería de aproximadamente un 0,5%, de tal manera que quedaría de la
siguiente forma:
.1. Barcelona 13,20 millones
.2. Real Madrid 12,60
.3. Valencia 11,90
.4. Villarreal 11,20
.5. Sevilla 10,50
.6. Athletic 9,80
.7. Atlético 9,10
.8. Espanyol 8,40
.9. Osasuna 7,50
10. Sporting 6,80
11. Málaga 6,10
12. Racing 5,40
13. Zaragoza 4,70
14. Levante 4,00
15. Real Sociedad 3,30
16. Getafe 2,70
17. Mallorca 2,10
18. Betis 1,50
19. Rayo 1,10
20. Granada 0,65
Por último, existe otro 22 por ciento –132,4 millones de euros– que se distribuyen en función de la audiencia televisiva
obtenida durante la última campaña. Teniendo en cuenta que la Premier
establece una cuota mínima del 4 por ciento –5,3 millones– para aquellos
conjuntos con una audiencia inferior –en total fueron nueve equipos– y
que el máximo, ofrecido al Manchester United, fue del 9,2 por ciento –12
millones–, la tabla quedaría de una manera similar a la siguiente,
siempre basándonos en los datos de audiencia ofrecidos por la Liga BBVA:
.1. Barcelona 14,0 (16.8% de audiencia)
.2. Real Madrid 14,0 (16.8%)
.3. Valencia 7,6 (9.3%)
.4. Atlético 7,6 (9.2%)
.5. Sevilla 7,2 (7.1%)
.6. Athletic 6,6 (5.7%)
.7. Villarreal 6,1 (4.6%)
.8. Real Sociedad 5,7 (4.1)
.9. Espanyol 5,3 (2.9%)
10. Mágala 5,3 (2.6%)
11. Zaragoza 5,3 (2.6%)
12. Getafe 5,3 (2.5%)
13. Mallorca 5,3 (2.4%)
14. Osasuna 5,3 (2.0%)
15. Sporting 5,3 (1.8%)
16. Racing 5,3 (1.5%)
17. Levante 5,3 (1.0%)
18. Betis 5,3 -
19. Rayo 5,3 -
20. Granada 5,3 -
* Hemos ampliado el porcentaje y, por tanto, la distancia entre
Real Madrid y Barcelona respecto al tercero puesto que la diferencia en
cuanto a la audiencia en España es mayor que en Inglaterra.
* Hemos otorgado el porcentaje mínimo a todos aquellos conjuntos que no alcanzaron el 3%, así como a los recién ascendidos.
Por lo tanto, aplicando los tres criterios, la tabla total quedaría del siguiente modo:
.1. Barcelona 44,1 (140 -95,9)
.2. Real Madrid 43,5 (140 -96,5)
.3. Valencia 36,4 (42 - 5,6)
.4. Sevilla 34,6 (24 +10,6)
.5. Villarreal 34,2 (25 + 9,2)
.6. Atlético 33,6 (42 -8,4)
.7. Athletic 33,3 (17 +16,3)
.8. Espanyol 30,6 (13,7 +16,9)
.9. Osasuna 29,7 (13 +16.7)
10. Sporting 29,0 (12 +17,0)
11. Málaga 28,3 (12 +16,3)
12. Racing 27,6 (12,5 +15,1)
13. Zaragoza 26,9 (14 +12,9)
14. Levante 26,2 (12 +14,2)
15. Real Sociedad 25,9 (12 +13,9)
16. Getafe 24,9 (18 + 6,9)
17. Mallorca 24,3 (13,7 +10,6)
18. Betis 23,7 (-)
19. Rayo 23,3 (-)
20. Granada 22,9 (-)
* Entre paréntesis, lo que percibieron la temporada pasada con el
sistema actual de reparto televisivo de la Liga y la diferencia caso de
aplicarse el sistema inglés.
Según el criterio italiano
Por el contrario, si aplicamos el patrón que se aplica en el Calcio,
observamos cómo ahí también se tienen en cuenta tres criterios: un fijo
para todos los equipos, un porcentaje en función de los resultados y
otro en función de las audiencias logradas.
Así, el porcentaje fijo representa el 40% del total, lo cual significa que en España sería de 240.9 millones. O lo que es lo mismo: 12 millones de euros para cada uno de los equipos que componen la Primera División.
Los resultados logrados determinan un 30 por ciento del total; es decir, 180,6 millones. Pero además este total se desglosa en tres apartados: un 5
por ciento en la clasificación de la última campaña; un 10% en la
clasificación histórica; y un 15% los resultados obtenidos en los
últimos cinco años. Aplicando exactamente ese baremo, la tabla quedaría del siguiente modo:
.1. Barcelona 16,90
.2. Real Madrid 16,60
.3. Valencia 15,50
.4. Sevilla 13,60
.5. Athletic 13,05
.6. Atlético 13,05
.7. Espanyol 10,90
.8. Villarreal 10,75
.9. Racing 8,45
10. Real Sociedad 8,05
11. Osasuna 7,90
12. Mallorca 7,75
13. Sporting 7,15
14. Getafe 6,85
15. Zaragoza 6,70
16. Málaga 5,70
17. Betis 4,90
18. Levante 3,00
19. Rayo 2,00
20. Granada 1,70
El tercer factor que se tiene en cuenta en Italia son las audiencias.
Un 25% del total viene marcado por este punto, más un cinco por ciento
que viene determinado por el número de habitantes de la ciudad del
equipo. Eso nos daría en España una tabla como la siguiente:
.1. Real Madrid 18,7
.2. Barcelona 18,4
.3. Atlético 11,2
.4. Valencia 10,7
.5. Sevilla 10,1
.6. Athletic 8,7
.7. Rayo 8,7
.8. Espanyol 8,4
.9. Betis 8,0
10. Zaragoza 7,8
11. Málaga 7,6
12. Real Sociedad 7,4
13. Mallorca 7,4
14. Villarreal 7,2
15. Levante 7,1
16. Sporting 7,0
17. Granada 6,8
18. Osasuna 6,7
19. Racing 6,5
20. Getafe 6,4
Por tanto, aplicando los tres puntos en los que se divide el criterio
italiano a la hora de repartir los ingresos televisivos, en España nos
quedaría una tabla final como la siguiente:
.1. Real Madrid 47,30 (140 -92,70)
.2. Barcelona 47,30 (140 -92,70)
.3. Valencia 38,20 ( 42 -3,80)
.4. Atlético 36,25 ( 42 - 5,75)
.5. Sevilla 35,70 ( 24 +11,70)
.6. Athletic 33,75 ( 17 +16,75)
.7. Espanyol 31,30 ( 13,7 +17,60)
.8. Villarreal 29,95 ( 25 + 4,95)
.9. Real Sociedad 27,45 ( 12 +15,45)
10. Mallorca 27,15 ( 13.7 +13,45)
11. Racing 26,95 ( 12.5 +14,45)
12. Osasuna 26,60 ( 12.5 +14,10)
13. Zaragoza 26,50 ( 14 +12,50)
14. Sporting 26,15 ( 12 +14.15)
15. Málaga 25,30 ( 12 +13,30)
16. Getafe 25,25 ( 18 + 7,25)
17. Betis 24,90 (-)
18. Rayo 22,70 (-)
19. Levante 22,10 (12 +10,10)
20. Granada 20,50 (-)
* Entre paréntesis, lo que percibieron la temporada pasada con el
sistema actual de reparto televisivo de la Liga y la diferencia en caso
de aplicarse el sistema inglés.
En definitiva, como se puede ver con la aplicación de ambos sistemas,
hay una cosa que seguiría igual: los que más cobran seguirían siendo los
mismos y los que menos cobran, también. Pero los que menos ingresan
verían aumentadas sus cifras –cada uno de ellos en torno a unos 15
millones de euros– y los que más, Real Madrid y Barcelona, verían
reducidas las suyas considerablemente.
Sorprende también comprobar cómo Valencia y Atlético de Madrid, los
terceros en discordia tras los dos grandes del fútbol español, perderían
dinero, aunque en cantidades no muy grandes, mientras que el Sevilla,
club que encabeza esta revolución, sería de los que menos aumento vería
en sus ingresos. Todo siguiendo siempre una misma premisa: las
diferencias entre ricos y pobres serían mucho menores y la Liga mucho
más equiparada. Lo mismo que sucede en Italia e Inglaterra.
FUENTE LIBERTAD DIGITAL
COMENTARIO Aqui una comparativa de los derechos tv, Esta claro que el sistema actual no es el mas justo para todos los club.