LA NEGOCIACIÓN EN TORNO AL NUEVO REPARTO DE LOS DERECHOS TELEVISIVOS SIGUE ABIERTA
El Sevilla FC participó en la reunión que mantuvieron esta mañana en Madrid los clubes de Primera en torno al reparto de los derechos televisivos por medio de su subdirector general de Organización y Gestión, Manuel Vizcaíno, además de la presencia del vicepresidente José María Cruz, como vicepresidente de la Liga de Fútbol profesional. En la misma se expusieron dos propuestas de reparto. Por un lado, la de Real Madrid y Barcelona y por otro la del Villarreal, que se ajusta más a los gustos de la Entidad de Nervión.
Todas las propuestas son inviables sin una adhesión masiva, siendo la adhesión, de cualquier forma, voluntaria hasta el punto que cada club puede escoger una de las dos propuestas, que en todos los casos se empezarán a aplicar dentro de tres o cuatro años. Asimismo, ambas propuestas parten de la base de que ningún club cobre menos de lo que ya ingrese por sus respectivos derechos audiovisuales. O lo que es lo mismo, el dinero a repartir será del incremento de la nueva negociación con los operadores.
En concreto, el Madrid y Barcelona proponen que lo que se consiga de más de lo ya cobrado se reparta de la siguiente forma: un 34% para dichos clubes, un 11% para Valencia y Atlético y el resto para los 16 clubes restantes, teniendo en cuenta unas variables imperceptibles en cuanto a la clasificación liguera. Un 9% de ese sobrante iría a parar a los clubes de Segunda. Lógicamente esta propuesta resulta inaceptable para el Sevilla FC, así como para otros muchos clubes que así lo expresaron en la reunión.
La propuesta del Villarreal sí está más en sintonía con la ponencia que en su momento hicieran Sevilla y Osasuna. La misma consiste en lo siguiente, en cuanto a los ingresos de más obtenidos con respecto al estatus actual del panorama televisivo: el 40% se reparte a partes iguales entre los clubes de Primera y el 60% depende de los méritos deportivos de los equipos en Liga, teniendo en cuenta en un pequeño porcentaje el desempeño en la Copa del Rey. El desarrollo de la propuesta del Villarreal puede llevar al consenso deseado por parte de todos los clubes, con el fin de lograr un reparto más equitativo. Lo que es evidente es que las posturas están distantes y la negociación todavía muy abierta.