Un Barça de Champions no se concibe sin Leo Messi. El argentino ha sido el futbolista más determinante en las dos últimas Copas de Europa conquistadas por el club azulgrana. Si en Roma remató la final de 2009 contra el Manchester United con un testarazo sublime que supuso su noveno gol en aquella edición, en Wembley también sepultó las esperanzas de los 'diablos rojos' con un zurdazo repleto de rabia que elevó a doce su cuenta anotadora en el torneo. También en la campaña 2009-10, cuando el Inter le apartó de la final del Santiago Bernabéu, finalizó la competición como el goleador más prolífico con ocho dianas.
El hombre que casi siempre sale victorioso de los desafíos que aparecen en su camino quiere desquitarse tras no poder acabar con el gafe de Anoeta, donde nunca ha marcado en tres visitas. Nadie mejor que el Milan, club al que nunca se ha medido, para demostrar una vez más ante los ojos de todo el mundo quién es el número uno y dar el primer paso hacia su cuarto 'pichichi' seguido de la Champions. De conseguir su objetivo, establecería un récord inédito en los 56 años de vida de la Copa de Europa. Sólo Gerd Müller (Bayern) ha sido el 'cañonero' más prolífico en cuatro ocasiones pero nunca de forma consecutiva (1973, 1974, 1975 y 1977), mientras Jean Pierre Papin es el otro que goleó más que nadie en tres ediciones seguidas (1990, 1991 y 1992) con el Olympique Marsella.
Teniendo en cuenta la debilidad a priori de dos de los adversarios (BATE Borisov y Viktoria Pilsen) del Barça en la liguilla, no sería de extrañar que Messi pusiera tierra de por medio en la pelea por ser el máximo goleador durante la liguilla y se plantara en octavos de final con una amplia renta. La pasada campaña ya cerró la fase de grupos con seis tantos tras endosar tres al Panathinaikos y tres más al FC Copenhague. En octavos obró la remontada ante el Arsenal con otro doblete, en cuartos vio puerta en Donetsk y en la ida de semifinales enmudeció el Bernabéu con dos golazos más que precedieron el de la final ante el United. Con 12 goles, igualó el tope de la Champions en el actual formato que ostentaba Ruud van Nistelrooy (2002-03) y sólo se quedó a dos del récord global, en poder de José Altafini (14 con el Milan 1962-63).
El mejor con 24 años
A su edad, nadie resiste la comparación. Si Leo lleva ya 37, Eusebio sumaba 31 a los 24 años, mientras Raúl, líder histórico con 71 dianas, había metido 28. De los goles totales, 19 han sido en la liguilla y 18 desde las eliminatorias a la final. En la fase decisiva de la Champions, ya está igualado con Raúl y esta campaña podrá superarle
La verdad es que nadie aguanta la comparativa si tiene suerte con las lecciones podemos estar posiblemente ante el mejor jugador que hayamos podido ver en directo