Un documental estrenado ayer en Milán repasa los momentos más emotivos de su carrera. Lampard recuerda: "Me dijo que era el mejor centrocampista del mundo mientras me estaba duchando".
Ayer se presentó el documental 'José Mourinho, el mejor entrenador del mundo' en el festival de cine deportivo 'Sports Movies&TV' de Milán. La cinta, realizada por Nuno Luz y producida por TV sic, recoge los momentos más intensos de la vida deportiva del técnico y testimonios de muchos de los futbolistas a los que ha entrenado, entre ellos, Cristiano Ronaldo, Zanetti, Materazzi, así como de Florentino Pérez, Maradona o su preparador físico Rui Faria.
Nuno Luz explica que "somos amigos de la familia. He hablado muchas veces con Mourinho lejos de los focos y es muy diferente de como se muestra en público. Es simpático, le gusta bromear, contar historias... En este documental me he centrado en su método de trabajo, que es igual en todos los equipos. Antes del partido, se reúne sólo durante diez minutos con los jugadores y les revela todas las debilidades del oponente. Su mayor cualidad es ser autoritario, pero al mismo tiempo amigo, hermano, padre de los jugadores. Y, sobre todo, les pica en el orgullo".
"Los mismos principios me guiarán"
Mourinho afirma que "más importantes que los diez años pasados son los que están por venir. ¿Que si voy a ganar seis ligas en los próximos diez años? No lo sé. ¿Que si voy a ganar dos Champions? No lo sé. Sería una estupidez dar un número. Pero lo que sí puedo decir es que los principios que me han llevado hasta aquí me guiarán los próximos diez años".
El técnico confiesa que "antes de los grandes partidos no puedo dormir. Por ejemplo en las semifinales y en la final de la Champions que ganamos en el Inter. Recuerdo haber pasado la noche viendo vídeos del adversario. Haber vivido en Milán, haber tenido allí a la familia, poder ganar dos Champions con dos equipos diferentes... Era un sueño para el Inter y para sus jugadores. Recuerdo muchas cosas de aquella final, pero ganarla en ese estadio (el Bernabéu) y poco después ir a entrenar allí es una muy buena película".
"Vuelve cuando estés listo"
Lampard, al que entrenó en el Chelsea, recuerda: "Yo era muy joven y no me daba cuenta de mi potencial, . Me dijo que yo era el mejor centrocampista del mundo... y lo hizo mientras estaba en la ducha. Me sentí muy orgulloso". El portugués Paulo Ferreira, también jugador del Chelsea, comenta: "Cuando murió mi padre, me dijo: 'Vuelve cuando estés listo".
Diego Milito recuerda un partido en Kiev en la Liga de Campeones 2009-2010, la que conquistó después el Inter. Los italianos caían 1-0 en el descanso y remontaron en los últimos cinco: "En el descanso nos dijo de todo, que éramos un equipo que no podía ganar nada. Nos hizo reaccionar y le ganamos al Dinamo".
Su compañero Stankovic también se acuerda de los buenos momentos: "Había trabajado muy duro y me dijo: 'Márchate una semana a Dubai con tu familia, te lo mereces'. Lo bueno es que faltaban sólo tres jornadas para el final de la Liga". Para Zanetti, "lo más emotivo fue el abrazo que nos dimos en el Bernabéu después de la final. Acabamos llorando los dos. Ya sabíamos que se iba al Madrid, pero yo llevaba quince años esperando el momento de ganar la final. El grupo siempre respondió a Mourinho y más allá del fútbol estaba la persona".
que grande que es mourinho