CAPARRÓS ES EL TÉCNICO MÁS FIABLE DE LA ÚLTIMA DÉCADA
Las nuevas tecnologías y los equipos de trabajo modifican el nuevo perfil
Guardiola ha dado paso a la generación que llega
La evolución del fútbol en la última década ha sido contundente. Los sistemas de entrenamiento, las nuevas tecnologías, la metodología de trabajo, el estudio de los rivales, el análisis de jugadores, el cuidado de la plantilla, el impacto mediático y un sinfín de cosas más han hecho que el entrenador del siglo XXI tenga que adecuarse a los nuevos tiempos.
Los banquillos han sufrido una revolución y los técnicos más veteranos pelean con la nueva generación que viene pisando con fuerza desde atrás. Y es que el perfil del jefe del banquillo de Primera ha experimentado un cambio drástico. Ahora ronda los 46 años de media y ha sido futbolista profesional.
CAPARRÓS
"Está muerto el que no se adapte a los nuevos tiempos"
En la actual Liga, Manuel Pellegrini, con 58 años, es el entrenador más mayor. Pero lo que es más chocante es la cantidad de 40 años para abajo, algo impensable hace unos temporadas. Guardiola (40), Emery (40), Luis García (39), Pochettino (39), Juanjo González (38) o Pinillos (37) son el futuro.
El técnico del Barcelona es el espejo donde han empezado a mirar los clubes. Su salto al primer equipo hace cuatro temporadas con 36 años y los éxitos cosechados daban buena muestra de que algo estaba cambiando en la parcela técnica. Los jóvenes que han venido después son un claro ejemplo. Sus estudios en los avances surgidos y el conocimiento del medio han ayudado a la salida de nuevas caras.
UN ACIERTO SEGURO
Pero al margen de los que vienen pisando fuerte detrás, los clubes tampoco se olvidan del acierto seguro. Ahí están Manuel Pellegrini, Mourinho, Preciado y Caparrós.
"El nuevo técnico es multidisciplinar y con más liderazgo"
El técnico del Sporting lleva seis campañas cumpliendo los objetivos, con un ascenso incluido, con los asturianos. Sin embargo, el actual entrenador del Mallorca es el más efectivo por número de temporadas consecutivas en Primera (11). Siempre ha finalizado sus contratos, ya sea en el Sevilla, Depor o Athletic, poniendo el listón cada vez más alto para él mismo y para los que han llegado detrás.
Caparrós constata que los avances han sido claves para sobrevivir: “El que no se adapte a los nuevo tiempos está muerto. El fútbol, todos los deportes en general, y en España destacamos mucho, ha evolucionado en todos los conceptos. Hay que innovar, aprender y ser creativo. A ello ayuda lo que hay detrás, la investigación, con tanto especialista: médicos, fisios, readaptadores, técnicos de grabación...”.
Al utrerano no le extraña tampoco que haya cada vez técnicos más jóvenes: “Es que llegan más preparados y tienen toda la información a su alcance. Antes tenías que hacer miles de kilómetros para recoger informes. Hoy, con internet, tienes todo ahí. En los partidos ya no hay charlas, directamente con una tableta electrónica y los vídeos le puedes mostrar al jugador en el descanso lo que hay que corregir”.
Y tiene claro el perfil del entrenador de esta era: “No es tan individual. Es multidisciplinar, más líder y rodeado de muchos especialistas. Grabas todo y trabajas con el jugador con entrenamientos individualizados. Ellos tienen una cultura más deportiva. Messi o Cristiano tienen que dar un 10 y no pueden bajar de ahí. El futbolista lo sabe y se prepara para jugar 80 partidos porque saben que viven de su cuerpo”.
creo que no nos podemos quejar de la liga de futbol que tenemos en españa con los mejores jugadores del planeta y muy bueno entrenadores