Mientras que el resto de escuderías participaron en los test de Muguello (Italia), la escudería española HRT F1 Team, decidió no participar ni acudir a esos test, y ponerse manos a la obra en el traslado y montaje de su nueva sede en la capital española, en las instalaciones de la Caja Mágica en Madrid.
Ello ha servido para que se centralizara en esas instalaciones todo lo que tiene que ver con el montaje, investigación y desarrollo del monoplaza. La escudería española parece que ha dado un gran paso, y anuncian grandes novedades para el Gran Premio de España de Fórmula 1 que se celebrará este fin de semana en el Circuito de Cataluña, en Montmeló.
Con la visita del actual presidente de la FIA, Jean Todt, a las nuevas instalaciones de la escudería HRT, esta ha dado a conocer a sus dos nuevos sponsors:
- Cristalbox, empresa española de reparación y sustitución de lunas del automóvil, que ya está vinculada desde hace años con el mundo del automovilismo, ha decidido ampliar esta vinculación y da un paso dentro de la Fórmula 1 junto al HRT Formula 1 Team con el objetivo de dar soporte y apoyar el proyecto del equipo español en la máxima categoría del deporte del automóvil.
El acuerdo por el que Cristalbox se incorpora como patrocinador de la escudería tiene una duración de un año y la empresa cristalera ha reforzado su compromiso con el proyecto HRT mediante la realización de un espectacular proyecto de acristalamiento en su nueva sede de la Caja Mágica, en Madrid. La ejecución de un muro cortina en el taller de la escudería ha supuesto la instalación de más de 25.000 kilos de vidrio de fabricación especial y que permitirá maximizar el aprovechamiento de la luz y las condiciones medioambientales.
Cristalbox, nuevo sponsor oficial de HRT. - Carbonell y HRT Formula 1 Team han firmado un acuerdo de colaboración por el que la marca líder en aceite de oliva contará con presencia de su imagen en la equipación de los pilotos, además de integrarse en la experiencia gastronómica exclusiva que la escudería ha creado junto a Arzak- Bokado.
La presencia de Carbonell, líder mundial de aceite de oliva, supondrá una gran aportación en esta experiencia gastronómica a la vez que permitirá a la marca disfrutar de una plataforma inmejorable por la calidad e internacionalidad de las acciones de la escudería dentro de un escenario como el de la Fórmula 1. Carbonell ha escogido la máxima categoría del automovilismo y la escudería HRT Formula 1 Team, la primera y única en toda la historia de esta competición con sede en España, para iniciar esta vivencia gastronómica única alrededor de la Fórmula 1, convirtiéndose además en la marca exclusiva de aceites, aceitunas y vinagres de la escudería.
El acuerdo que han suscrito José María Collantes, Director General de Deoleo S.A, y Luis Pérez Sala, Team Principal del HRT Formula 1 Team, tendrá vigencia hasta finales del 2012 con la posibilidad de prorrogarlo. De este modo, Carbonell se convierte en la primera marca española de alimentación que estará presente en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Carbonell, nuevo sponsor oficial de HRT.
Otras de las novedades que se refieren a la escudería están en el monoplaza, según fuentes oficiales de HRT, el F112 contará con muchas y variadas novedades y actualizaciones de cara al Gran Premio de España de F1, entre ellas dos nuevos alerones, delantero y trasero, que han sido rediseñados para darle al F112 mayor carga aerodinámica, y también un nuevo fondo plano mucho mas ligero que permitirán al equipo mejorar bastante los tiempos, algunos calculan que incluso podría ganarle al crono mas de un segundo por vuelta.
Algunas de estas mejoras ya se podían haber implementado en el monoplaza en carreras y grandes premios anteriores si no hubieran surgidos problemas de refrigeración en el mismo, que hicieron que el equipo se centrara en solventar primero esos problemas de fiabilidad y esperar hasta el gran premio de casa para implementarlo todo en el nuevo F112 que la escudería española presentará en Montmeló.
Por último la otra gran novedad estará en la alineación de pilotos para el primer día de gran premio. El piloto barcelonés Dani Clos se subirá por primera vez al F112 el viernes para realizar la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España que se disputará en el Circuit de Catalunya. Clos, de 23 años, sustituirá para esa sesión a su compañero Narain Karthikeyan y se alineará junto Pedro de la Rosa para los primeros 90 minutos de pruebas en Montmeló.
De este modo, la escudería HRT Formula 1 Team hará historia en el circuito catalán ya que será la primera vez que dos pilotos españoles salgan a pista formando el tándem de una escudería española en el Gran Premio de España. Sin duda, un momento que quedará escrito en la historia del automovilismo nacional, además de una gran oportunidad para el piloto barcelonés ante su afición.
Dani Clos se subirá al F112 el Viernes en Montmeló.
A este respecto los protagonistas se expresaban de esta manera ante los medios de comunicación:
Pedro de la Rosa: "El Gran Premio de España es la carrera más importante para un piloto español, pero esta vez será aún más especial para mí por el hecho de poder correr con un equipo español en mi ciudad natal. En este circuito la aerodinámica es muy importante y será una prueba significativa para las mejoras que incorporamos. El trazado también es muy duro para los neumáticos. No ir a los entrenamientos de Mugello no fue una decisión fácil pero el hecho de haber estado en la sede por primera vez y trabajar con calma ha sido muy importante porque es la primera vez que mi coche toca Europa. Por primera vez, los mecánicos han tenido tiempo para desmontar todo, construirlo y ensamblarlo con minucia. En Barcelona vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, como siempre, pero aún más en este Gran Premio. Jugamos en casa ante la mejor afición del mundo. Tenemos ilusión y ganas y es algo histórico para mí, así que lo voy a disfrutar al máximo."
Dani Clos: "Estoy muy contento de tener esta gran oportunidad. Es por lo que he luchado toda mi vida; debutar en la Fórmula 1 y, sobre todo, poder hacerlo en el Circuit de Catalunya, para mí es algo muy especial. Además, tengo la gran suerte de poder hacerlo con el equipo español, junto a otro piloto español al que admiro y en casa, ¡no puedo pedir más! Es la situación ideal y me siento muy orgulloso de estar donde estoy y con las personas que están y siempre han estado conmigo. De este entrenamiento espero poder sacar mucha información, aportar cosas positivas al equipo y hacer mi trabajo lo mejor posible. Me siento al 100% y no veo el momento de subirme al coche y salir a pista."
Luis Pérez-Sala, Team Principal: "Nos hace mucha ilusión participar en este Gran Premio, que es el primero que corremos en casa esta temporada. Mostrar nuestros coches y nuestro equipo en España es una motivación añadida y buscamos tener un buen fin de semana y terminar la carrera sin problemas para seguir en nuestro proceso de mejora progresiva. Después de las cuatro primeras carreras afrontamos ésta con algo más de tranquilidad. Llegamos con más organización y fuerzas dentro del equipo después de haber trabajado con calma esta semana. A Montmeló llevamos unas pequeñas mejoras que esperamos que nos permitan dar un paso más hacia delante en cuanto a prestaciones y fiabilidad de los coches. También se trata del primer Gran Premio al que acudimos después de trasladarnos a las nuevas instalaciones, iniciando de esta manera una nueva y gran etapa en la historia de la escudería.
Estoy muy orgulloso y contento de que haya llegado este momento, y dar a Dani la oportunidad de subirse al coche en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes de un Gran Premio tan especial e importante como es el Gran Premio de casa. En esta primera toma de contacto conducirá junto a Pedro de la Rosa y tendrá la oportunidad de pilotar por primera vez el nuevo F112. Es un entrenamiento importante dado el poco tiempo de pruebas en pista del que se dispone y más cuando traemos una serie de novedades aerodinámicas importantes. Dani es un gran piloto y no tengo ninguna duda de que hará un buen papel. Además, este debut representa también otro paso adelante en nuestro deseo de que HRT sirva como trampolín para la llegada de jóvenes valores del automovilismo a la F1."
HRT F1 Team
Es de esperar que esta llegada de nuevos sponsors así como la participación de Dani Clos y las mejoras introducidas en el monoplaza de HRT, el F112, hagan que el equipo español avance y mejore con respecto a sus mas inmediatos rivales, sobre todo Marousia y Catherham, y que al mismo tiempo les permita acercarse en el crono al resto de escuderías.
Desde luego las mejoras anunciadas son muchas, llegándose a decir que la mejora en el crono para la escudería española puede ser de algo mas de un segundo por vuelta. Eso supondría un gran avance.