Ya se ha terminado, ha pasado como una exhalación, apenas nos hemos dado cuenta y las escuderías y los pilotos ya han abandonado el Circuito de Cataluña y el Gran Premio de España de Fórmula 1 2012 ya es historia, bonita historia eso si, sobre todo para los venezolanos que han visto ganar a su piloto Pastor Maldonado.
Pero este gran premio nos ha dejado una cantidad de imágenes para el recuerdo y con este artículo quiero, de alguna manera rendirle mi mas sentido homenaje. Empecemos pues con el artículo:
Casi todos los circuitos de este campeonato tiene una postal característica, una imágen que vayas donde vayas es la típica estampa del gran premio y del circuito, sus señas de identidad. Montecarlo tiene su túnel y sus yates, Suzuka tiene su noria, Albert Park tiene su lago, Montreal ... su muro, glorioso muro, etc etc etc. Y a mi juicio Montmeló tiene también su imágen, su impronta y sus señas de identidad:
Torre marcador y Tribuna principal recta de meta.
Una torre marcador que nos daba la bienvenida al Gran Premio de España 2012 que nos iba a deparar muchas y agradables sorpresas en el transcurso del mismo, pero sobre todo, sobre todo, lo que nos estaba deparando era un gran espectáculo ...
Pit-Girls del Gran Premio de España 2012.
Que duda cabe de que lo que muestra la imágen superior es una gran espectaculo, sobre todo agradable a la vista, pero no, no es de esta clase de espectáculo del que estamos hablando. Lo que todos queríamos ver era el que nos deparaban los monoplazas, la carrera. Con una salida mas que interesante en la que tras la exclusión de Lewis Hamilton y su sanción, obligaba al piloto inglés a partir desde la última posición de parrilla; sación que dejaba a Maldonado en una "pole" inesperada, y que otorgaba a Alonso la posibilidad de colocarse primero al final de recta, recordando la genial salida del gran premio del 2011. Y vaya si hubo espectáculo ... y del bueno, tuvimos emoción, incertidumbre, tensión, gloria, fracaso ... todos los alicientes posibles para que fuera un gran premio histórico, y desde los primeros instantes:
Superada la primera curva Alonso dominaba el G.P. España.
Hasta tres grandes escuderías tienen motivos mas que suficientes para estar contentos y para irse de España mas alegres y mas contentos que unas castañuelas. Por un lado Williams, que tras largos años de infortunio y de desierto, parece que reverdecen viejos laureles y que vuelven a tener oportunidad de días de vino y rosas. De momento "pole" y triunfo para Pastor Mandonado, aunque no sus dos pilotos gozaran de esa fortuna.
Tras ser arrollado por Schumacher, Senna tuvo que abandonar.
Por el otro Ferrari, los del "cavallino rampante" lo pasaron mal, muy mal en los primeros grandes premios, aunque salvaron los muebles, y dejaron a Alonso con posibilidades antes del Gran Premio de España. Y el asturiano no defraudó, nos obsequió con una espectacular salida, y posteriormente con una lucha a muerte con Maldonado y Raikkonen en las últimas vueltas de la carrera. Y prueba de ese cambio, de ese avance, fueron los pit-stops de la escuadra roja, casi con precisión milimétrica, como si se tratase del mejor de los relojes suizos. Claro que al igual que en Williams, no todo fueron alegrías.
Massa continúa siendo una sombra del piloto que fué.
Y como no hay dos ... sin tres, aquí vienen los terceros. Lotus-Renault lo sigue intentando, sigue evolucionando y sigue opositando a ganar carreras, de momento está en el podio. En esta ocasión de la mano de Kimi Raikkonen, el finlandés tuvo la suficiente paciencia y la frialdad que le caracteriza para aguantar la pérdida inicial de tiempo, para en un frénetico final de carrera recortarles hasta segundo y medio por vuelta a los dos primeros. No estoy exagerando si os digo que a mi modesto entender parece hoy por hoy la escudería mas seria y regular de todas, y con dos pilotos que están teniendo actuaciones sublimes: Raikkonen que vuelve por sus fueros, con un pilotaje magistal, y Grosjean que tras su primera experiencia con Renault, tuvo que irse a la GP2 y proclamarse campeón de esa categoría para ser tenido de nuevo en cuenta.
Grosjean terminó 4º, por detras de su compañero Kimi.
Y si de revelación tratamos a Williams, no menos podemos decir de la escudería germano-suiza Sauber, que también cuenta con dos buenos pilotos. Ayer Pérez no tuvo su tarde, pinchó en la curva 2 y bastante tuvo con aguantar su monoplaza en pista para intentar llegar a boxes y cambiar gomas; mas tarde tuvo que abandonar por un problema de transmisión. Pero le suplió magistralmente el nipon Kobayashi, que nos brindó dos adelantamientos que todavía guardo en la retina. Los hachazos a Vettel primero y a Button después son de los que hay que grabar y ponerlos en las escuelas de conducción de jóvenes pilotos, todo valentía y riesgo al límite, pero con limpieza.
Kobayashi le reportó 10 puntos en carrera a Sauber.
Hasta aquí las alegrías y las buenas noticias para algunos, empiezan las decepciones y las contrariedades para otros. Red Bull ya no es lo que era en 2011, pese a la victoria de Vettel en Barhein. En Montmeló, una pista que anteayer era el paradigma de sus monoplazas, sufrieron y mucho. Vettel, con bastante oficio y mas cabeza, al menos capeó el temporal y minimizó daños, pero Webber anduvo perdido todo el domingo, tanto que llegó a ser doblado por los primeros clasificados. Quien los ha visto y quien los vé, en 2011 ellos doblaron a Alonso, y esta vez fue el asturiano quien dobló al australiano.
Webber estuvo perdido, tanto que fue doblado por cabeza de carrera.
Tras la calificación del sábado no se auspiciaban buenos tiempos para Mercedes AMG en carrera, y así fué. Rosberg salvó un poco los muebles para la escudería alemana con su 7º puesto y 6 puntos en el mundial de constructores ... pero Schummi ... el heptacampeón volvió a cagarla, y van ..., en fín no hagamos leña del árbol caido, la crispación y las urgencias tal vez le estén llevando a cometer errores graves, impropios de un campeón con su bagaje.
Nuevo abandono de Schumacher, tras arrollar a Senna.
Quien si se las prometía felices eran los de Woking, pero siguen cometiendo errores y los errores se pagan, McLaren sigue dejando pasar las oportunidades de poner tierra de por medio. Visto el ritmo de Hamilton, y su tiempo de calificación, puede que en carrera no hubiera tenido rival ..., pero se tuvo que conformar con salvar los muebles con una brutal remontada. Button por su parte estuvo desconocido en Barcelona. 4 y 2 puntos respectivamente para cada uno de los pilotos, escaso botín para los de Woking.
Remontada de Hamilton, que no pudo culminar acabando 8º.
Y el último punto en juego en este gran premio se lo llevó la escudería indú Force India. No es que su monoplaza estuviese para hacer florituras en el trazado de Montmeló, pero entre las pifias de unos y las cagadas de otros, Hulkenberg logró colarse en el puesto 10º y rascar un puntito para ellos. Sus rivales en la zona media son Toro Rosso, ya que tras lo visto ayer, Williams y Sauber se les escapan.
Hulkenberg logró rascar un puntito para Force India.
Toro Rosso es claramente la escudería mas floja de todas las que ocupan la zona media de parrilla. Puede que tengan una buena carrera algún día, pero no para estar cerca del podio, quizás si para robar algún puntito de vez en cuando, pero poco más. Vergne de momento se está comiendo a Ricciardo.
Cambio de neumáticos en el box de Toro Rosso.
Por lo que respecta al resto de escuderías, Caterham sigue donde estaba, el mejor de los equipos nuevos que de vez en cuando logrará meter a alguno de sus pilotos en Q2. Marussia también ha progresado algo, ha mejorado de Marzo a ahora, el problema es que los demás también lo hacen, con lo que siguen a igual distancia. Poco a destacar en Barcelona, salvo sus ya repetitivos problemas de fiabilidad. Y por último HRT, la escudería española acudió a Montmeló con muchas novedades, novedades que se esperaban pudieran darle algo de mejora, y algo le han dado, pero al igual que los Marussia, si ellos progresan los demás también lo hace, y eso les lastra mucho. Si tenemos en cuenta que ellos no han tenido pretemporada, que esa pretemporada han sido los 4 primeros grandes premios del campeonato, buscando asentarse y un monoplaza fiable, es de esperar que ahora que por fín han encontrado una sede permanente (la CAJA MÁGICA de Madrid), ahora que tienen centralizado en esa sede todos sus servicios, como digo ahora es de esperar que esta escudería y este monoplaza sigan evolucionando y siga deparando gratas sorpresas a sus seguidores y fans. Karthikeyan abandonó por un problema mecánico (el primero que sufre la escudería en esta temporada) y De la Rosa llevó su 112 hasta la 19ª plaza, finalizó último a tres vueltas de la cabeza, pero por lo visto en las "camaras on board", al F112 le quedan muchas cosas que mejorar.
De la Rosa sigue mejorando y evolucionando el F112.
Y para finalizar, el Podio. La gloria para los que lo dan todo en la pista, para los que lo merecen, para los protagonistas. Y en esta ocasión el protagonista fué el venezolano Pastor Maldonado, que ha revitalizado con su inyección económica a una escudería que estaba en horas bajas, y que le hace concebir esperanzas de cara al futuro, después de que se hubiesen alineado con el mejor de los motoristas, el que también en el pasado les diera la gloria. Carrera para enmarcar, prodigiosa. Quizás por ello los dos campeones que le acompañaron y le secundaron en el podio vieron necesaria esta instantánea, algo que pocas veces veremos con casi toda seguridad, Alonso y Raikkonen alzan en hombros al vencedor.
Podio final del Gran Premio de España 2012.
Y colorín colorado, este gran premio de españa ya ha terminado, el director de carrera nos enseña la bandera a cuadros y nos tenemos que trasladar el siguiente G.P.. Montecarlo nos espera, su curvas, sus calles, sus muros y guardarailes tan cercanos. También su glamour y sus yates, eso será en apenas 15 días.
Bandera a cuadros, gran premio finalizado.
Pero este gran premio nos ha dejado una cantidad de imágenes para el recuerdo y con este artículo quiero, de alguna manera rendirle mi mas sentido homenaje. Empecemos pues con el artículo:
Casi todos los circuitos de este campeonato tiene una postal característica, una imágen que vayas donde vayas es la típica estampa del gran premio y del circuito, sus señas de identidad. Montecarlo tiene su túnel y sus yates, Suzuka tiene su noria, Albert Park tiene su lago, Montreal ... su muro, glorioso muro, etc etc etc. Y a mi juicio Montmeló tiene también su imágen, su impronta y sus señas de identidad:
Torre marcador y Tribuna principal recta de meta.
Una torre marcador que nos daba la bienvenida al Gran Premio de España 2012 que nos iba a deparar muchas y agradables sorpresas en el transcurso del mismo, pero sobre todo, sobre todo, lo que nos estaba deparando era un gran espectáculo ...
Pit-Girls del Gran Premio de España 2012.
Que duda cabe de que lo que muestra la imágen superior es una gran espectaculo, sobre todo agradable a la vista, pero no, no es de esta clase de espectáculo del que estamos hablando. Lo que todos queríamos ver era el que nos deparaban los monoplazas, la carrera. Con una salida mas que interesante en la que tras la exclusión de Lewis Hamilton y su sanción, obligaba al piloto inglés a partir desde la última posición de parrilla; sación que dejaba a Maldonado en una "pole" inesperada, y que otorgaba a Alonso la posibilidad de colocarse primero al final de recta, recordando la genial salida del gran premio del 2011. Y vaya si hubo espectáculo ... y del bueno, tuvimos emoción, incertidumbre, tensión, gloria, fracaso ... todos los alicientes posibles para que fuera un gran premio histórico, y desde los primeros instantes:
Superada la primera curva Alonso dominaba el G.P. España.
Hasta tres grandes escuderías tienen motivos mas que suficientes para estar contentos y para irse de España mas alegres y mas contentos que unas castañuelas. Por un lado Williams, que tras largos años de infortunio y de desierto, parece que reverdecen viejos laureles y que vuelven a tener oportunidad de días de vino y rosas. De momento "pole" y triunfo para Pastor Mandonado, aunque no sus dos pilotos gozaran de esa fortuna.
Tras ser arrollado por Schumacher, Senna tuvo que abandonar.
Por el otro Ferrari, los del "cavallino rampante" lo pasaron mal, muy mal en los primeros grandes premios, aunque salvaron los muebles, y dejaron a Alonso con posibilidades antes del Gran Premio de España. Y el asturiano no defraudó, nos obsequió con una espectacular salida, y posteriormente con una lucha a muerte con Maldonado y Raikkonen en las últimas vueltas de la carrera. Y prueba de ese cambio, de ese avance, fueron los pit-stops de la escuadra roja, casi con precisión milimétrica, como si se tratase del mejor de los relojes suizos. Claro que al igual que en Williams, no todo fueron alegrías.
Massa continúa siendo una sombra del piloto que fué.
Y como no hay dos ... sin tres, aquí vienen los terceros. Lotus-Renault lo sigue intentando, sigue evolucionando y sigue opositando a ganar carreras, de momento está en el podio. En esta ocasión de la mano de Kimi Raikkonen, el finlandés tuvo la suficiente paciencia y la frialdad que le caracteriza para aguantar la pérdida inicial de tiempo, para en un frénetico final de carrera recortarles hasta segundo y medio por vuelta a los dos primeros. No estoy exagerando si os digo que a mi modesto entender parece hoy por hoy la escudería mas seria y regular de todas, y con dos pilotos que están teniendo actuaciones sublimes: Raikkonen que vuelve por sus fueros, con un pilotaje magistal, y Grosjean que tras su primera experiencia con Renault, tuvo que irse a la GP2 y proclamarse campeón de esa categoría para ser tenido de nuevo en cuenta.
Grosjean terminó 4º, por detras de su compañero Kimi.
Y si de revelación tratamos a Williams, no menos podemos decir de la escudería germano-suiza Sauber, que también cuenta con dos buenos pilotos. Ayer Pérez no tuvo su tarde, pinchó en la curva 2 y bastante tuvo con aguantar su monoplaza en pista para intentar llegar a boxes y cambiar gomas; mas tarde tuvo que abandonar por un problema de transmisión. Pero le suplió magistralmente el nipon Kobayashi, que nos brindó dos adelantamientos que todavía guardo en la retina. Los hachazos a Vettel primero y a Button después son de los que hay que grabar y ponerlos en las escuelas de conducción de jóvenes pilotos, todo valentía y riesgo al límite, pero con limpieza.
Kobayashi le reportó 10 puntos en carrera a Sauber.
Hasta aquí las alegrías y las buenas noticias para algunos, empiezan las decepciones y las contrariedades para otros. Red Bull ya no es lo que era en 2011, pese a la victoria de Vettel en Barhein. En Montmeló, una pista que anteayer era el paradigma de sus monoplazas, sufrieron y mucho. Vettel, con bastante oficio y mas cabeza, al menos capeó el temporal y minimizó daños, pero Webber anduvo perdido todo el domingo, tanto que llegó a ser doblado por los primeros clasificados. Quien los ha visto y quien los vé, en 2011 ellos doblaron a Alonso, y esta vez fue el asturiano quien dobló al australiano.
Webber estuvo perdido, tanto que fue doblado por cabeza de carrera.
Tras la calificación del sábado no se auspiciaban buenos tiempos para Mercedes AMG en carrera, y así fué. Rosberg salvó un poco los muebles para la escudería alemana con su 7º puesto y 6 puntos en el mundial de constructores ... pero Schummi ... el heptacampeón volvió a cagarla, y van ..., en fín no hagamos leña del árbol caido, la crispación y las urgencias tal vez le estén llevando a cometer errores graves, impropios de un campeón con su bagaje.
Nuevo abandono de Schumacher, tras arrollar a Senna.
Quien si se las prometía felices eran los de Woking, pero siguen cometiendo errores y los errores se pagan, McLaren sigue dejando pasar las oportunidades de poner tierra de por medio. Visto el ritmo de Hamilton, y su tiempo de calificación, puede que en carrera no hubiera tenido rival ..., pero se tuvo que conformar con salvar los muebles con una brutal remontada. Button por su parte estuvo desconocido en Barcelona. 4 y 2 puntos respectivamente para cada uno de los pilotos, escaso botín para los de Woking.
Remontada de Hamilton, que no pudo culminar acabando 8º.
Y el último punto en juego en este gran premio se lo llevó la escudería indú Force India. No es que su monoplaza estuviese para hacer florituras en el trazado de Montmeló, pero entre las pifias de unos y las cagadas de otros, Hulkenberg logró colarse en el puesto 10º y rascar un puntito para ellos. Sus rivales en la zona media son Toro Rosso, ya que tras lo visto ayer, Williams y Sauber se les escapan.
Hulkenberg logró rascar un puntito para Force India.
Toro Rosso es claramente la escudería mas floja de todas las que ocupan la zona media de parrilla. Puede que tengan una buena carrera algún día, pero no para estar cerca del podio, quizás si para robar algún puntito de vez en cuando, pero poco más. Vergne de momento se está comiendo a Ricciardo.
Cambio de neumáticos en el box de Toro Rosso.
Por lo que respecta al resto de escuderías, Caterham sigue donde estaba, el mejor de los equipos nuevos que de vez en cuando logrará meter a alguno de sus pilotos en Q2. Marussia también ha progresado algo, ha mejorado de Marzo a ahora, el problema es que los demás también lo hacen, con lo que siguen a igual distancia. Poco a destacar en Barcelona, salvo sus ya repetitivos problemas de fiabilidad. Y por último HRT, la escudería española acudió a Montmeló con muchas novedades, novedades que se esperaban pudieran darle algo de mejora, y algo le han dado, pero al igual que los Marussia, si ellos progresan los demás también lo hace, y eso les lastra mucho. Si tenemos en cuenta que ellos no han tenido pretemporada, que esa pretemporada han sido los 4 primeros grandes premios del campeonato, buscando asentarse y un monoplaza fiable, es de esperar que ahora que por fín han encontrado una sede permanente (la CAJA MÁGICA de Madrid), ahora que tienen centralizado en esa sede todos sus servicios, como digo ahora es de esperar que esta escudería y este monoplaza sigan evolucionando y siga deparando gratas sorpresas a sus seguidores y fans. Karthikeyan abandonó por un problema mecánico (el primero que sufre la escudería en esta temporada) y De la Rosa llevó su 112 hasta la 19ª plaza, finalizó último a tres vueltas de la cabeza, pero por lo visto en las "camaras on board", al F112 le quedan muchas cosas que mejorar.
De la Rosa sigue mejorando y evolucionando el F112.
Y para finalizar, el Podio. La gloria para los que lo dan todo en la pista, para los que lo merecen, para los protagonistas. Y en esta ocasión el protagonista fué el venezolano Pastor Maldonado, que ha revitalizado con su inyección económica a una escudería que estaba en horas bajas, y que le hace concebir esperanzas de cara al futuro, después de que se hubiesen alineado con el mejor de los motoristas, el que también en el pasado les diera la gloria. Carrera para enmarcar, prodigiosa. Quizás por ello los dos campeones que le acompañaron y le secundaron en el podio vieron necesaria esta instantánea, algo que pocas veces veremos con casi toda seguridad, Alonso y Raikkonen alzan en hombros al vencedor.
Podio final del Gran Premio de España 2012.
Y colorín colorado, este gran premio de españa ya ha terminado, el director de carrera nos enseña la bandera a cuadros y nos tenemos que trasladar el siguiente G.P.. Montecarlo nos espera, su curvas, sus calles, sus muros y guardarailes tan cercanos. También su glamour y sus yates, eso será en apenas 15 días.
Bandera a cuadros, gran premio finalizado.