Los motores V8 tienen sus días contados en la Fórmula 1, pues a partir del año que viene los V6 serán los que asumirán la responsabilidad de propulsar a los monoplazas de la categoría reina en el que será el cambio más destacado del nuevo reglamento técnico que entrará en vigor en 2014.
A falta de más de 12 meses para que debute el primer seis cilindros, Mercedes ha hecho pública hoy una fotografía del prototipo que están desarrollando en Brixworth, donde Mercedes AMG High Performance Powertrains produce los motores que usarán los W05 y los clientes de la marca.
El ingeniero jefe de motores de la marca, Andy Cowell, está convencido de que la competición mejorará con los nuevos V6. "Los motores ofrecerán un par motor superior, especialmente en la salida de las curvas. Coches con más potencia que adherencia en las salidas de las curvas, eso es algo que a todos nos encanta", ha dicho.
"Habrá un nuevo nivel en las carreras. Pienso que evolucionarán hacia una fórmula en la que los pilotos tendrán que pensar en cómo sacar lo mejor del coche y del combustible del que dispongan".
Si bien en un primer momento se temió que el ruido de los seis cilindros restase espectacularidad a la competición, Cowell asegura que los V6 también son impresionantes en ese sentido. "Los motores serán ruidosos, pero será un ruido agradable. La frecuencia será más elevada y, dado que el turbo irá a 125.000rpm, serán ruidosos. No es silencioso cuando estás a su lado en el banco de pruebas; necesitas protección para los oídos. Devolverán a la Fórmula 1 a lo más alto de las nuevas tecnologías, eso es lo que quieren los aficionados".
Con el paso de los años, la aerodinámica ha ganado peso hasta convertirse en el principal pilar del éxito de la categoría reina. Pero Andy no descarta que esta situación cambie en cuanto lleguen los seis cilindros, pues serán más determinantes que los V8. "Hasta qué punto lo serán, eso lo sabremos en 2014. Sin lugar a dudas, ejercerán una influencia mayor".
Las nuevas unidades ofrecerán una potencia máxima de 750 CV, aunque 160 de esos caballos de vapor provendrán del ERS, un sistema de recuperación de energía que los pilotos podrán activar durante 30 segundos en cada vuelta. A su lado, parecen ínfimos los 80 CV durante 6,7 segundos que aporta el actual KERS. "Hoy es difícil ser rápido sin el KERS, pero en 2014 será imposible correr sin el ERS", finalizó Cowell.
caranddriverthef1.com
Mundo-deportes es un foro si quieres opinar sobre esta noticia, respectando la opinión de los demás, regístrate, pide nick y contraseña y correo por ello no recibirás publicidad y es gratis.