Didier Drogba - 2012 Afrika Uluslar Kupası
Costa de Marfil vuelve a faltar a su cita. La gran favorita para alzarse con el título en el continente africano, tanto por plantilla como por experiencia, no ha sido capaz siquiera de alcanzar las semifinales. Esta vez fue Nigeria, un equipo muy bien armado y tan 'europizado' como los costamarfileños quienes les han alejado de un título que para algunos jugadores como Didier Drogba quizá no puedan ganar.
Segundo tropiezo consecutivo tras la hecatombe del pasado año cuando 'Los elefantes' perdieron contra todo pronóstico la final ante Zambia en la tanda de penaltis, aquella que sí favoreció el pasado mayo a Drogba para conseguir la preciada Champions League.
En el otro lado están 'Las Águilas Verdes' de Stephen Keshi que, con esta victoria, se posicionan como grandes favoritos a alzarse con el título si la Ghana de Asamoah Gyan se lo permite. Basándose en un juego muy táctico dominado por jugadores como Obi Mikel en el centro del campo, jugadores rápidos como Moses y un punta enrachado como Emmanuel Emenike, delantero del Spartak de Moscú.
La tragedia empezó a mascarse justo antes del descanso cuando Emenike batió a Boubacar Barry con una potente falta directa a la que no supo responder el portero costamarfileño. Empezaban a asomarse viejos fantasmas de una generación que sabe ha perdido una gran oportunidad para su país. El encuentro cambió cuando Tioté remató de cabeza una falta botada por Drogba y pusó el empate en el marcador.
Sin embargo, todo fue un espejismo. Nigeria acabó ganando el encuentro ya que, tanto en ritmo como en juego, ha sobrepasado al equipo de los Yaya Touré, Kalou, Drogba o Gervinho. Fue Mba, el que con un disparo que golpeó en Sol Bamba, acabó perforando la meta defendida por Barry. Sólo quedaban 12 minutos de encuentro en los que Costa de Marfil no pudo revolver el marcador.
Una lástima que semejante generación de futbolistas no vaya a ser profeta en su tierra ya que jugadores que marcarán una época como Drogba es posible que, por edad, no lleguen al próximo torneo. El mejor 'elefante' de todos los tiempos no llegará a ser el rey de África.
En el otro partido de cuartos de final, Burkina Faso ganó por 1-0 a Togo en la prórroga. Un cabezazo de Pitroipa elimina a los togoleses, por lo cual las semifinales de esta Copa de África serán: Mali - Nigeria y Burkina Faso - Ghana.
REGISTRATE en Mundo-deportes, pide nick y contraseña y correo por ello no recibirás publicidad y es gratis.