El deporte más hermoso del mundo festeja el sesquicentenario de su creación, al menos en la modalidad moderna que hoy se practica. Orígenes y nacimiento
La historia del ser humano tiene miles, millones de años de antigüedad. Hallar un documento, una prueba, algo que certifique los orígenes del fútbol y vincularlo con el deporte tal como lo conocemos en la actualidad es, por lo menos, una labor difícil. Varios son los indicios que han encontrado historiadores y antropólogos sobre civilizaciones antiguas y sin ninguna conexión entre ellas en las que se practicaba algún juego similar al fútbol. Algunos señalan a los mayas como los primeros en patear una pelota, 3000 años atrás. Otros se vuelcan por los chinos, en los siglos III y II Antes de Cristo. Incluso en la antigua Grecia y hasta en la Roma de Julio César hay vestigios de que alguna vez allí se practicó una variante de este juego. Egipto, Groenlandia, Oceanía, Alaska, Japón. Son muchos los puntos geográficos alrededor del mundo y a lo largo de la historia en los que se podría ubicar la piedra filosofal del fútbol, el puntapié inicial. Posiblemente hasta la misma Lucy, la australopithecus encontrada en Etiopía, considerada el primer homínido bípedo, pudo haberse cruzado un objeto redondo en la sabana africana hace más de tres millones de años y, por qué no, haberlo pateado, sentando las bases históricas del juego que hoy es pasión de multitudes...
El documento más antiguo que habla sobre el fútbol es, curiosamente, una prohibición: "Al irse nuestro señor, el rey Eduardo II, al país de Escocia en su guerra contra sus enemigos, nos ha recomendado especialmente mantener estrictamente la paz...y habiendo un gran clamor en la ciudad, causado por un tumulto provocado por los juegos de fútbol en terrenos públicos que pueden provocar numerosos males de los cuales DIOS nos preserve, prohibimos y decidimos, en nombre del Rey, bajo pena de prisión, que tales juegos no sean practicados de ahora en más en la ciudad". Data del año 1314 y está firmado por el "Lord Mayor de Londres". Este registro pone el foco en tierras británicas, donde siglos después se escribirían las primeras reglas de este deporte.
Si bien se menciona al "fútbol", lo más seguro es que el juego al que hace referencia la prohibición haya sido algo más parecido al rugby. Con reglas distintas según la región, varias ciudades de Inglaterra y casi toda Escocia eran las locaciones donde usualmente se practicaba este juego, muchas veces brutal y con demasiada agresividad. Más de 500 años pasaron para que finalmente un grupo de alumnos de distintas universidades y colegios decidieran sentarse y escribir algunas reglas para hacer más uniforme el deporte. En 1846, en el colegio Rugby, se trazó el primer boceto de reglamento, que aún continuaba siendo muy violento, permitiendo patadas (siempre que sean debajo de la rodilla) y mantenía la posibilidad de jugar con las manos.
En 1863, en la Universidad de Cambridge, varios colegios se reunieron para determinar un reglamento definitivo. Todos estaban de acuerdo en erradicar lo más posible la violencia del juego y, fundamentalmente, prohibir la utilización de las manos. Todos estuvieron de acuerdo menos el colegio Rugby...
Finalmente, el 26 de octubre de 1863, once colegios/clubes se juntaron en la taberna Freemasons' Arms, en Londres y crearon la FA (Football Association): Barnes, Crusaders, Forest (Leytonstone), No Names (Kilburn), Crystal Palace (no el actual que juega en la Premier League del fútbol inglés), Blackheath, Kensington School, Perceval House (Blackheath), Surbiton, Blackheath Proprietory School, Charterhouse y War Office, el único que hoy sobrevive en la actualidad bajo el nombre de Civil Service FC. Estos 11 clubes se reunieron seis veces entre octubre y diciembre, siempre en la Freemasons' Tavern, y definieron un total de 13 reglas, que se convertirían en la base del fútbol moderno. Lo más importante, como ya se mencionó, fue la erradicación del uso de las manos, pero el reglamento contenía también algunas curiosidades, como la falta de un travesaño (no había límite de altura para el gol, la pelota solo debía pasar por entre los dos palos). Si bien aún es sujeto de investigación, se supone que, como aún no se habían inventado las áreas, los arqueros podían tocar la pelota con sus manos en toda su mitad de cancha. Ebenezer Cobb Morley, jugador del Barnes, fue el primer secretario de la FA (1863-1866) y su segundo presidente (1867-1874). Además de ser considerado el padre de la Football Association, Morley fue el primero en redactar las leyes, que aún hoy se conservan en la Universidad de Oxford.
Las 13 primeras reglas del fútbol creadas en 1863
1 El largo máximo del campo deberá ser de 200 yardas (180 metros), la anchura máxima deberá ser de 100 yardas (90 metros), el largo y el ancho deberán estar delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas (7,32 metros), sin ninguna cinta o barra entre ellos.
2 Un sorteo por las metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido sacado.
3 Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de que cada gol sea obtenido
4 Un gol deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado.
5 Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo.
5 Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo.
6 Cuando un jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás de la línea de meta.
7 En caso que el balón vaya detrás de la línea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el lado opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.
8 Si un jugador realiza una atrapada de aire ("fair catch"), deberá tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.
9 Ningún jugador deberá correr con el balón.
10 Ni zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.
11 Un jugador no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos.
12 Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.
13 Ningún jugador deberá ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma sólida) en las suelas de sus botas.
El primer partido de fútbol bajo las reglas modernas se disputó el 19 de diciembre de 1863 entre el Barnes (con Ebenezer Cobb Morley en cancha) y Richmond, equipo que no era miembro de la FA. El encuentro terminó 0-0 y el Richmond finalmente terminó optando por formar un equipo de rugby. En 1871, por iniciativa del Secretario Honorario Charles Alcock, se crea la primera competición oficial de fútbol, la Copa de la FA, y un año después se disputa en Glasgow el primer partido internacional entre las selecciones de Escocia e Inglaterra (0-0), también por idea del mismo Alcock. El fútbol crecía a pasos agigantados.
En 1871 la FA ya tenía registrados a 50 miembros, y ese año, además de disputarse la primera Copa, aparece el primer reglamento impreso. Un año más tarde, se fijó el peso y el tamaño de la pelota. Recién en 1891 aparecen las líneas dentro del terreno de juego y la International Board, por pedido del irlandés William McCrum, creó el penal, el máximo castigo técnico reglamentario.
De a poco, el fútbol fue sumando reglas y adaptando otras a medida que el juego evolucionaba. Lo cierto es que hoy, 26 de octubre de 2013, se cumplen 150 años de que aquellos pioneros en la taberna Freemasons' de Londres decidieran juntarse para crear las reglas de este maravilloso deporte, al cual desde Goal tratamos de honrar día a día, al menos desde nuestro lugar. ¡Feliz sesquicentenario, fútbol!
felicidades a todos los futboleros