El Real Madrid va dando pasos hacia adelante en el proceso de construcción de su nuevo estadio Santiago Bernabéu. Y este viernes concretamente fue el pistoletazo inicial. El día en el que se presentó el proyecto escogido para la reforma del coliseo blanco en un acto multitudinario en el Palco de Honor del propio estadio. Fue el propio Florentino Pérez el que anuncio la designación del estudio GMP Architekten junto a los catalanes L-35 y Ribas&Ribas como los elegidos para llevar a cabo la reforma estructural del estadio, y el primero que tomó la palabra en el acto:
“Todo lo que hoy es el Real Madrid no sería comprensible sin este estadio. Ha sido un antes y un después en este club. No sólo es un fantástico recinto. Lo que para muchos fue un proyecto faraónico, fue un objetivo decisivo para afrontar el futuro con inteligencia para ser el mejor club del mundo. Fue una de las mejores decisiones de Bernabéu. Supuso un estratégico paso a la modernidad. En apenas unos meses se van a cumplir 67 años desde su inauguración. No fue fácil entonces levantarlo en esa época de dificultades. Se tuvo que recurrir a los socios, y éstos supieron responder en un tiempo récord. El papel y el carácter de los socios han sido siempre fundamentales en nuestro crecimiento. Ellos saben el trabajo y la entrega de todos estos años para que los socios sigan siendo los únicos propietarios. Bernabéu marcó el camino. El Real Madrid debía tener las mejores instalaciones para que en ellas jugaran los mejores del mundo. Este estadio y el fichaje de nuestro Presidente de Honor Alfredo Di Stéfano cambiaron la historia del Real Madrid. Y ese es nuestro camino. Desde nuestra llegada, una de las prioridades ha sido disponer de infraestructuras a la altura de lo que nos corresponde: la ciudad Real Madrid, las residencias del primer equipo y la cantera en Valdebebas… y seguiremos mejorando la ciudad deportiva. Los que estamos al frente somos conscientes de la herencia y con el apoyo de los socios queremos ser fieles al código de Bernabéu.
El Santiago Bernabéu no sólo ha sido un escenario mítico donde el fútbol es excelencia y donde hemos podido ver a los mejores de todos los tiempos, es un lugar emblemático también de Madrid. Es el momento de agradecer a todos los presidentes el que el estadio haya evolucionado hasta ser estadio de élite en 2010 por la UEFA. La inversión desde que llegamos en 2009 ha sido de 208 millones de euros en servicios y confort para los espectadores, pero siempre aspiramos a ser mejores, así que tenemos la convicción de hacer frente a un desafío que marcará nuestra historia: conseguir que el Bernabéu sea el mejor estadio del mundo, con la máxima comodidad, donde las sensaciones sean inolvidables para sus visitantes, debe ser un icono de arquitectura de vanguardia y uno de sus iconos más representativos en Madrid. Desde 2005 empezamos a trabajar, quedó interrumpido en 2006, pero lo reanudamos en 2009. Desde entonces hemos trabajado en el planeamiento urbanístico, ahí lanzamos un concurso internacional en 2012. Quería resaltar y agradecer el trabajo de los cuatro equipos de arquitectura, cuyas maquetas pudimos ver en 2012. Una vez realizadas las propuestas, una consultora independiente ha hecho un análisis. Todos los proyectos fueron increíbles, pero elegimos el del estudio GMP Architekten junto a los catalanes L-35 y Ribas&Ribas.
Su proyecto destaca la envoltura del estadio, que refleja los objetivos que pretendíamos. Un proyecto de gran belleza, que compatibiliza su construcción con el desarrollo del calendario deportivo. El estudio goza de gran prestigio, es uno de los que más estadios ha realizado: el Olímpico de Berlín, de La Ciudad del Cabo, Durban, o los de la última Eurocopa (Varsovia o Kiev). Prestigio y solvencia que garantizarán la transformación del estadio. El compromiso es seguir creciendo y buscar lo mejor. De esta forma ganaremos en solidez, y podremos seguir siendo líderes. El Real Madrid quiere dar un importante paso hoy, para impulsar la economía del club y la ciudad. Un proyecto que generará nuevos ingresos y nos ayudará a potenciar nuestra marca, con una zona comercial, hostelera y hotelera.
A partir de mañana, el estudio empezará a trabajar. Será el momento de los planeamientos arquitectónicos, licitar la obra, buscar financiación. La inversión está alrededor de 400 millones de euros en su fase previa. Y podría generar un 30% extra en concepto de explotación de los recursos. Aquí creció nuestra leyenda, y aquí seguirá creciendo. El nuevo Bernabéu será un lugar privilegiado para las sensaciones. Un Bernabéu para el orgullo de todos nuestros socios y aficionados".
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS
Tras el presidente, fue el turno de exponer en un vídeo las bondades del nuevo estadio, al que han calificado como "de tercera generación". Un estadio inteligente, tecnológico, moderno y repleto de comodidades.
Plazos de las obras: Una vez aprobado el proyecto, es momento de planificar las obras, licitar las obras y buscar la financiación. Se espera que las obras podrán comenzar en verano de 2015, y que duren hasta 2018. En ningún momento será necesario interrumpir el calendario deportivo.
Financiación: Aún no hay cerrado ningún acuerdo con un sponsor. Para ello era necesario primero poder presentar un proyecto. Desde el club blanco están convencidos de que no habrá ningún problema en llegar a un acuerdo con una empresa que aporte 200 millones de euros a cambio del 'apellido' del estadio, nunca el nombre. El resto, hasta los 400 millones de euros sería aportado por la emisión de bonos entre los socios.
Amortización: Desde el Real Madrid calculan que el nuevo estadio puede aportar unos 45 millones de euros extra a los más de 100 millones de euros que ya recuperan en concepto de explotación del estadio. En 7 u 8 años esperan tener amortizada la inversión de 400 millones de euros.
Hotel: Se construirá un hotel con vistas directas al campo de fútbol. Ubicado en lo más alto del estadio, estará habilitado incluso los días de espectáculos.
Centro comercial: Situado en la zona del Paseo de la Castellana, dentro de la propia 'piel' que envuelve el estadio. Además de la propia zona de restauración, desde el club blanco quieren que estén representadas las marcas más prestigiosas de todos los sectores de consumo.
Videomarcador 360º: La parte superior del estadio estará coronada por un videomarcador accesible desde todas las butacas del estadio. Los espectadores podrán estar conectados con todo lo que suceda en el exterior. Microsoft será quien desarrolle esta tecnología.
Ampliación aforo y zonas VIP: Se modificará la ubicación de una mínima parte de los asientos, y se ampliará el aforo en unos cinco mil espectadores. Se construirán nuevas y más amplias zonas VIP. Los palcos, la zona de prensa y los vestuarios se renovarán, pero se mantendrán en la misma zona del estadio. Gran parte de las oficinas se trasladarán a la Ciudad Deportiva de Valdebebas del Real Madrid.
Cubierta retráctil: Además de la piel que recubre el estadio, éste se podrá techar gracias a la cubierta retráctil. Tarda apenas 15 minutos en cerrarse. Aun con ella cerrada, el estadio está diseñado para que pueda entrar la luz natural. Asimismo, se ha cuidado el diseño de la estructura para que mantenga la misma acústica de la afición en su interior. El miedo escénico, que decía Jorge Valdano.
Pantalla externa: Una enorme pantalla que da a la Castellana y que se usará en momentos especiales mostrando el interior en el exterior.
Garaje subterráneo: Se construirá un garaje bajo la zona comercial, en el Paseo de la Castellana. Asimismo, se mantendrá el que hay bajo la Esquina del Bernabéu. La Plaza de los Sagrados Corazones será abierta y con una zona verde.
Ampliación del museo y Tour del Bernabéu: Se remodelará el museo del estadio, para ampliar su aforo y el material. Se podrá recorrer el estadio por la superficie superior incluso.
Fases de construcción: Respetando el calendario deportivo (era una de las prioridades para el Real Madrid), primero se desmontará el techo actual; posteriormente, se reestructura el aforo; se construye el apoyo de la nueva cubierta, se iza y se tensa la estructura; luego se coloca el videomarcador de 360º; se construye la zona comercial y los palcos VIP; y por último se cierra la cubierta y la fachada.
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“Todo lo que hoy es el Real Madrid no sería comprensible sin este estadio. Ha sido un antes y un después en este club. No sólo es un fantástico recinto. Lo que para muchos fue un proyecto faraónico, fue un objetivo decisivo para afrontar el futuro con inteligencia para ser el mejor club del mundo. Fue una de las mejores decisiones de Bernabéu. Supuso un estratégico paso a la modernidad. En apenas unos meses se van a cumplir 67 años desde su inauguración. No fue fácil entonces levantarlo en esa época de dificultades. Se tuvo que recurrir a los socios, y éstos supieron responder en un tiempo récord. El papel y el carácter de los socios han sido siempre fundamentales en nuestro crecimiento. Ellos saben el trabajo y la entrega de todos estos años para que los socios sigan siendo los únicos propietarios. Bernabéu marcó el camino. El Real Madrid debía tener las mejores instalaciones para que en ellas jugaran los mejores del mundo. Este estadio y el fichaje de nuestro Presidente de Honor Alfredo Di Stéfano cambiaron la historia del Real Madrid. Y ese es nuestro camino. Desde nuestra llegada, una de las prioridades ha sido disponer de infraestructuras a la altura de lo que nos corresponde: la ciudad Real Madrid, las residencias del primer equipo y la cantera en Valdebebas… y seguiremos mejorando la ciudad deportiva. Los que estamos al frente somos conscientes de la herencia y con el apoyo de los socios queremos ser fieles al código de Bernabéu.
Su proyecto destaca la envoltura del estadio, que refleja los objetivos que pretendíamos. Un proyecto de gran belleza, que compatibiliza su construcción con el desarrollo del calendario deportivo. El estudio goza de gran prestigio, es uno de los que más estadios ha realizado: el Olímpico de Berlín, de La Ciudad del Cabo, Durban, o los de la última Eurocopa (Varsovia o Kiev). Prestigio y solvencia que garantizarán la transformación del estadio. El compromiso es seguir creciendo y buscar lo mejor. De esta forma ganaremos en solidez, y podremos seguir siendo líderes. El Real Madrid quiere dar un importante paso hoy, para impulsar la economía del club y la ciudad. Un proyecto que generará nuevos ingresos y nos ayudará a potenciar nuestra marca, con una zona comercial, hostelera y hotelera.
A partir de mañana, el estudio empezará a trabajar. Será el momento de los planeamientos arquitectónicos, licitar la obra, buscar financiación. La inversión está alrededor de 400 millones de euros en su fase previa. Y podría generar un 30% extra en concepto de explotación de los recursos. Aquí creció nuestra leyenda, y aquí seguirá creciendo. El nuevo Bernabéu será un lugar privilegiado para las sensaciones. Un Bernabéu para el orgullo de todos nuestros socios y aficionados".
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS
Tras el presidente, fue el turno de exponer en un vídeo las bondades del nuevo estadio, al que han calificado como "de tercera generación". Un estadio inteligente, tecnológico, moderno y repleto de comodidades.
Plazos de las obras: Una vez aprobado el proyecto, es momento de planificar las obras, licitar las obras y buscar la financiación. Se espera que las obras podrán comenzar en verano de 2015, y que duren hasta 2018. En ningún momento será necesario interrumpir el calendario deportivo.
Financiación: Aún no hay cerrado ningún acuerdo con un sponsor. Para ello era necesario primero poder presentar un proyecto. Desde el club blanco están convencidos de que no habrá ningún problema en llegar a un acuerdo con una empresa que aporte 200 millones de euros a cambio del 'apellido' del estadio, nunca el nombre. El resto, hasta los 400 millones de euros sería aportado por la emisión de bonos entre los socios.
Amortización: Desde el Real Madrid calculan que el nuevo estadio puede aportar unos 45 millones de euros extra a los más de 100 millones de euros que ya recuperan en concepto de explotación del estadio. En 7 u 8 años esperan tener amortizada la inversión de 400 millones de euros.
Hotel: Se construirá un hotel con vistas directas al campo de fútbol. Ubicado en lo más alto del estadio, estará habilitado incluso los días de espectáculos.
Centro comercial: Situado en la zona del Paseo de la Castellana, dentro de la propia 'piel' que envuelve el estadio. Además de la propia zona de restauración, desde el club blanco quieren que estén representadas las marcas más prestigiosas de todos los sectores de consumo.
Videomarcador 360º: La parte superior del estadio estará coronada por un videomarcador accesible desde todas las butacas del estadio. Los espectadores podrán estar conectados con todo lo que suceda en el exterior. Microsoft será quien desarrolle esta tecnología.
Cubierta retráctil: Además de la piel que recubre el estadio, éste se podrá techar gracias a la cubierta retráctil. Tarda apenas 15 minutos en cerrarse. Aun con ella cerrada, el estadio está diseñado para que pueda entrar la luz natural. Asimismo, se ha cuidado el diseño de la estructura para que mantenga la misma acústica de la afición en su interior. El miedo escénico, que decía Jorge Valdano.
Pantalla externa: Una enorme pantalla que da a la Castellana y que se usará en momentos especiales mostrando el interior en el exterior.
Garaje subterráneo: Se construirá un garaje bajo la zona comercial, en el Paseo de la Castellana. Asimismo, se mantendrá el que hay bajo la Esquina del Bernabéu. La Plaza de los Sagrados Corazones será abierta y con una zona verde.
Ampliación del museo y Tour del Bernabéu: Se remodelará el museo del estadio, para ampliar su aforo y el material. Se podrá recorrer el estadio por la superficie superior incluso.
Fases de construcción: Respetando el calendario deportivo (era una de las prioridades para el Real Madrid), primero se desmontará el techo actual; posteriormente, se reestructura el aforo; se construye el apoyo de la nueva cubierta, se iza y se tensa la estructura; luego se coloca el videomarcador de 360º; se construye la zona comercial y los palcos VIP; y por último se cierra la cubierta y la fachada.
Fotos: realmadrid.com
Fuente goal.comCOMENTARIO REGISTRATE en Mundo-deportes, pide nick y contraseña y correo por ello no recibirás publicidad y es gratis, no olvidar dejar un mensaje en el foro para que se active el registro.
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