15 son los años que el Gran Premio de Argentina llevaba sin disputarse, después de que el último gran premio del país sudamericano se celebrase en el Autódromo de Buenos Aires allá por 1999.
Ahora en 2014, esta prueba vuelve de nuevo al calendario del Mundial FIM para todas las categorías del motoclismo de velocidad (MotoGP, Moto 2 y Moto 3), por lo que creo que sería interesante ofrecer una pequeña retrospectiva sobre lo que fué este gran premio en el pasado, y cuales fueron los echos más relevantes en los años que se celebraron carreras en Argentina.
1961 - El último GP del mundial de motociclismo del año 1961 se llevó a cabo en Buenos Aires, y esa fue la primera vez que un Gran Premio se celebraba fuera de Europa. No todos los mejores pilotos asistieron al evento y la carrera de 500cc fue ganada por el argentino Jorge Kissling, seguido de su compatriota Juan Carlos Salatino. Este Gran Premio es recordado a menudo por lo que ocurrió en la categoría de 125, ya que el aspirante al título Ernst Degner (en la imágen inferior), de Alemania Oriental, no salió en la carrera y el triunfo se lo adjudicó el australiano Tom Phillis. La victoria le dio a Phillis el título mundial, el primero de Honda en la categoría 125.
1962 - Una vez más, el Gran Premio no contó con los pilotos más destacados del momento. Los pilotos argentinos fueron nuevamente quienes triunfaron en la categoría de 500cc, con Benedicto Caldarella en el cajón más alto y Juan Carlos Salatino de nuevo segundo. Arthur Wheeler (imágen inferior) ganó la carrera de 250cc con 46 años, el piloto de más edad en ganar un Gran Premio, el último de los 45 triunfos en GP de Moto Guzzi. El neozelandés Hugh Anderson ganó las carreras de 50cc y 125cc con monturas Suzuki. Ernst Degner terminó segundo en la carrera de 50cc para hacerse con el título mundial, el primero para Suzuki.
1963 - El Campeón del Mundo de 500cc., Mike Hailwood corrió en Argentina por primera vez con la MV Agusta de fábrica y dominó la carrera por completo, doblando a todos los pilotos y con seis vueltas de ventaja sobre el sexto clasificado. Hugh Anderson volvió a ganar en 50cc con Suzuki, mientras que Jim Redman se llevó la victoria en 125cc, con Honda, y Tarquinio Provini firmó la última victoria de Morini, en 250cc.
1981-1982 - Diecisiete años más tarde, el Campeonato del Mundo regresó a Argentina en 1981, siempre en Buenos Aires. Ángel Nieto, Jean -Francois Balde y Jon Ekerold ganaron respectivamente las carreras de 125cc, 250cc y 350cc. La categoría de 500cc no volvió a competir en Argentina hasta 1982, edición en la que Kenny Roberts ganó por delante de Barry Sheene y Freddie Spencer, quien estrenó la nueva Honda tres cilindros y 2 tiempos. Ángel Nieto ofreció a Garelli su primera victoria al ganar en125cc y Carlos Lavado ganó la prueba de 350cc.
1987 - Cuatro años más tarde, Argentina regresó al calendario para cerrar la temporada 1987. En esa ocasión sólo se desplazaron las categorías de 250cc y 500cc. Sito Pons se impuso en el cuarto de litro y Eddie Lawson en la categoría reina.
1994-1995, 98-99 - El Gran Premio de Argentina se celebró en cuatro ocasiones durante la década de 1990, pero sin llegar a ser un evento establecido regularmente en el calendario. En 1994, Jorge Martínez Aspar se llevó la última de sus 37 victorias en Grandes Premios; fue también el último triunfo en la categoría de 125cc conseguido por Yamaha. Quizás el incidente más notable en este período fue en 250cc, en 1998, cuando Loris Capirossi y Tetsuya Harada, que eran compañeros de equipo, llegaron a Argentina para la última carrera separados por sólo dos puntos. El título se decidió cuando los dos pilotos chocaron en la última curva y Harada se fue al suelo, mientras que Capirossi se hacía con la corona. En 1999, Emilio Alzamora acabó en segunda posición en la carrera de 125cc para alzarse con el título mundial por un solo punto de ventaja sobre su rival más cercano, Marco Melandri, que había tratado en vano de frenar la carrera.
Ahora en 2014, esta prueba vuelve de nuevo al calendario del Mundial FIM para todas las categorías del motoclismo de velocidad (MotoGP, Moto 2 y Moto 3), por lo que creo que sería interesante ofrecer una pequeña retrospectiva sobre lo que fué este gran premio en el pasado, y cuales fueron los echos más relevantes en los años que se celebraron carreras en Argentina.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gran Premio de Argentina, Circuito de Buenos Aires, 1987.
Gran Premio de Argentina, Circuito de Buenos Aires, 1987.
1961 - El último GP del mundial de motociclismo del año 1961 se llevó a cabo en Buenos Aires, y esa fue la primera vez que un Gran Premio se celebraba fuera de Europa. No todos los mejores pilotos asistieron al evento y la carrera de 500cc fue ganada por el argentino Jorge Kissling, seguido de su compatriota Juan Carlos Salatino. Este Gran Premio es recordado a menudo por lo que ocurrió en la categoría de 125, ya que el aspirante al título Ernst Degner (en la imágen inferior), de Alemania Oriental, no salió en la carrera y el triunfo se lo adjudicó el australiano Tom Phillis. La victoria le dio a Phillis el título mundial, el primero de Honda en la categoría 125.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Imágen retrospectiva de Ernst Degner.
Imágen retrospectiva de Ernst Degner.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tom Phillis, ganó la carrera y el título en 125cc.
primero de la categoría para Honda.
Tom Phillis, ganó la carrera y el título en 125cc.
primero de la categoría para Honda.
1962 - Una vez más, el Gran Premio no contó con los pilotos más destacados del momento. Los pilotos argentinos fueron nuevamente quienes triunfaron en la categoría de 500cc, con Benedicto Caldarella en el cajón más alto y Juan Carlos Salatino de nuevo segundo. Arthur Wheeler (imágen inferior) ganó la carrera de 250cc con 46 años, el piloto de más edad en ganar un Gran Premio, el último de los 45 triunfos en GP de Moto Guzzi. El neozelandés Hugh Anderson ganó las carreras de 50cc y 125cc con monturas Suzuki. Ernst Degner terminó segundo en la carrera de 50cc para hacerse con el título mundial, el primero para Suzuki.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Arthur Wheeler, el piloto de más edad (46) en ganar un Gran Premio.
Arthur Wheeler, el piloto de más edad (46) en ganar un Gran Premio.
1963 - El Campeón del Mundo de 500cc., Mike Hailwood corrió en Argentina por primera vez con la MV Agusta de fábrica y dominó la carrera por completo, doblando a todos los pilotos y con seis vueltas de ventaja sobre el sexto clasificado. Hugh Anderson volvió a ganar en 50cc con Suzuki, mientras que Jim Redman se llevó la victoria en 125cc, con Honda, y Tarquinio Provini firmó la última victoria de Morini, en 250cc.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mike Hailwood, dominó la carrera de 500cc.
Mike Hailwood, dominó la carrera de 500cc.
1981-1982 - Diecisiete años más tarde, el Campeonato del Mundo regresó a Argentina en 1981, siempre en Buenos Aires. Ángel Nieto, Jean -Francois Balde y Jon Ekerold ganaron respectivamente las carreras de 125cc, 250cc y 350cc. La categoría de 500cc no volvió a competir en Argentina hasta 1982, edición en la que Kenny Roberts ganó por delante de Barry Sheene y Freddie Spencer, quien estrenó la nueva Honda tres cilindros y 2 tiempos. Ángel Nieto ofreció a Garelli su primera victoria al ganar en125cc y Carlos Lavado ganó la prueba de 350cc.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Angel Nieto ganó la carrera de 125cc en 1981 y 1982.
Angel Nieto ganó la carrera de 125cc en 1981 y 1982.
1987 - Cuatro años más tarde, Argentina regresó al calendario para cerrar la temporada 1987. En esa ocasión sólo se desplazaron las categorías de 250cc y 500cc. Sito Pons se impuso en el cuarto de litro y Eddie Lawson en la categoría reina.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sito Pons, ganador en 250cc en el año 1987.
Sito Pons, ganador en 250cc en el año 1987.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Eddie Lawson ganador de la categoría reina (500cc).
Eddie Lawson ganador de la categoría reina (500cc).
1994-1995, 98-99 - El Gran Premio de Argentina se celebró en cuatro ocasiones durante la década de 1990, pero sin llegar a ser un evento establecido regularmente en el calendario. En 1994, Jorge Martínez Aspar se llevó la última de sus 37 victorias en Grandes Premios; fue también el último triunfo en la categoría de 125cc conseguido por Yamaha. Quizás el incidente más notable en este período fue en 250cc, en 1998, cuando Loris Capirossi y Tetsuya Harada, que eran compañeros de equipo, llegaron a Argentina para la última carrera separados por sólo dos puntos. El título se decidió cuando los dos pilotos chocaron en la última curva y Harada se fue al suelo, mientras que Capirossi se hacía con la corona. En 1999, Emilio Alzamora acabó en segunda posición en la carrera de 125cc para alzarse con el título mundial por un solo punto de ventaja sobre su rival más cercano, Marco Melandri, que había tratado en vano de frenar la carrera.
¿Quieres comentar esta noticia?
Es fácil, solo tienes que registrarte de manera gratuita en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], solo se pide: nick (nombre de usuario), contraseña y correo electrónico. Sin publicidad de ningún tipo.
No olvides dejar un mensaje para que se active tu cuenta. Gracias por leernos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
--[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-- |