La adición de un circuito nuevo en el calendario de la F1 siempre es una perspectiva emocionante y este fin de semana se inaugura oficialmente el Gran Premio de Corea en Yeongam, que sin lugar a dudas tiene todos los ingredientes para convertirse en una carrera entretenida.
Es esta una pista a izquierdas (sentido inverso a las agujas del reloj) con una diversa mezcla de curvas, rectas largas, y con varias oportunidades de adelantar. Pero ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los equipos cuando llegan a un nuevo circuito? ¿cómo prepararse para lo desconocido? Desde la escudería Renault dan su opinión sobre el asunto ...
"Nuestra preparación inicial comenzó hace varios meses cuando la FIA dió a todos los equipos un mapa detallado del circuito", explica el ingeniero jefe de carrera Alan Permane. "A partir de esto los ingenieros fueron capaces de crear una representación digital de la pista y luego se le preguntó a nuestros pilotos sus sensaciones para añadir la que ellos creen que es la trazada correcta."
Con una vuelta virtual en el lugar, el equipo ha pasado el último mes recreando simulaciones virtuales para obtener una ventaja en la puesta a punto necesaria para Yeongam. "Las simulaciones nos permiten evaluar los mejores niveles de aerodinámica, los reglajes de la suspensión, la altura del coche e incluso la sensibilidad a la carga de combustible", afirma Alan. "Hay muchas incógnitas, como el nivel de adherencia de la pista, golpes, superficie o la curvatura del asfalto, pero tenemos una idea bastante buena de la puesta a punto que vamos a necesitar antes de llegar a la pista."
Entonces, ¿qué revelaron las simulaciones hasta ahora? Pues bien, el tiempo de vuelta previsto es de 1m 44s y los coches estarán en pleno rendimiento el 55 por ciento de la vuelta y en los frenos de un 20 por ciento. La velocidad media será de 195 kmh, con una velocidad máxima de 335 km/h en el km 1,15 recta entre las vueltas dos y tres. En cuanto a las curvas, la curva ocho es probablemente la más rápida de la vuelta con una velocidad punta de 235 km/h, mientras que la tercera curva es la curva más lenta, que se espera pasar a tan sólo 65 km/h.
Este nivel de preparación significa que el enfoque de ingeniería para los entrenamientos del viernes no tendrá que cambiar de forma masiva de lo normal en otras ocasiones, aunque los pilotos pueden dar más vueltas en la FP1 con el fin de aprenderse la pista. Para los ingenieros, una de las principales prioridades serán la determinación de las relaciones de transmisión.
En cuanto a la puesta a punto de la aerodinámica, esta no variará mucho de la configuración utilizada en Suzuka: "La carga aerodinámica necesaria será en la parte alta y tenemos la intención de correr con el mismo paquete del ala que se utilizó en Suzuka", confirma Permane . "Hay un par de curvas de alta velocidad, como son la siete y la ocho, que me recuerdan mucho a las curvas cinco y seis de Sepang. Implican un cambio rápido de dirección y esperamos que a su vez la siete será plana, mientras que la curva ocho será casi plana. También será importante maximizar la acción del conducto-F para las largas rectas porque hay un par de buenas oportunidades de adelantamiento en las curvas uno y tres."
Otra característica importante de la vuelta es el número de curvas a baja velocidad, curvas técnicas, tales como la secuencia de curvas de la cuatro a la seis o también las curvas 15 y 16, casi al final de la vuelta. Conseguir el equilibrio adecuado en el paso por estas curvas será fundamental para una vuelta rápida.
"Por estas curvas se necesita un coche ágil, con una buena velocidad y a la vez una buena tracción", dice Permane. "Es importante que el coche funciona bien en este tipo de curvas, porque es donde se pueden encontrar las ganancias de tiempo de vuelta más significativas."
Es esta una pista a izquierdas (sentido inverso a las agujas del reloj) con una diversa mezcla de curvas, rectas largas, y con varias oportunidades de adelantar. Pero ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los equipos cuando llegan a un nuevo circuito? ¿cómo prepararse para lo desconocido? Desde la escudería Renault dan su opinión sobre el asunto ...
"Nuestra preparación inicial comenzó hace varios meses cuando la FIA dió a todos los equipos un mapa detallado del circuito", explica el ingeniero jefe de carrera Alan Permane. "A partir de esto los ingenieros fueron capaces de crear una representación digital de la pista y luego se le preguntó a nuestros pilotos sus sensaciones para añadir la que ellos creen que es la trazada correcta."
Con una vuelta virtual en el lugar, el equipo ha pasado el último mes recreando simulaciones virtuales para obtener una ventaja en la puesta a punto necesaria para Yeongam. "Las simulaciones nos permiten evaluar los mejores niveles de aerodinámica, los reglajes de la suspensión, la altura del coche e incluso la sensibilidad a la carga de combustible", afirma Alan. "Hay muchas incógnitas, como el nivel de adherencia de la pista, golpes, superficie o la curvatura del asfalto, pero tenemos una idea bastante buena de la puesta a punto que vamos a necesitar antes de llegar a la pista."
Entonces, ¿qué revelaron las simulaciones hasta ahora? Pues bien, el tiempo de vuelta previsto es de 1m 44s y los coches estarán en pleno rendimiento el 55 por ciento de la vuelta y en los frenos de un 20 por ciento. La velocidad media será de 195 kmh, con una velocidad máxima de 335 km/h en el km 1,15 recta entre las vueltas dos y tres. En cuanto a las curvas, la curva ocho es probablemente la más rápida de la vuelta con una velocidad punta de 235 km/h, mientras que la tercera curva es la curva más lenta, que se espera pasar a tan sólo 65 km/h.
Este nivel de preparación significa que el enfoque de ingeniería para los entrenamientos del viernes no tendrá que cambiar de forma masiva de lo normal en otras ocasiones, aunque los pilotos pueden dar más vueltas en la FP1 con el fin de aprenderse la pista. Para los ingenieros, una de las principales prioridades serán la determinación de las relaciones de transmisión.
En cuanto a la puesta a punto de la aerodinámica, esta no variará mucho de la configuración utilizada en Suzuka: "La carga aerodinámica necesaria será en la parte alta y tenemos la intención de correr con el mismo paquete del ala que se utilizó en Suzuka", confirma Permane . "Hay un par de curvas de alta velocidad, como son la siete y la ocho, que me recuerdan mucho a las curvas cinco y seis de Sepang. Implican un cambio rápido de dirección y esperamos que a su vez la siete será plana, mientras que la curva ocho será casi plana. También será importante maximizar la acción del conducto-F para las largas rectas porque hay un par de buenas oportunidades de adelantamiento en las curvas uno y tres."
Otra característica importante de la vuelta es el número de curvas a baja velocidad, curvas técnicas, tales como la secuencia de curvas de la cuatro a la seis o también las curvas 15 y 16, casi al final de la vuelta. Conseguir el equilibrio adecuado en el paso por estas curvas será fundamental para una vuelta rápida.
"Por estas curvas se necesita un coche ágil, con una buena velocidad y a la vez una buena tracción", dice Permane. "Es importante que el coche funciona bien en este tipo de curvas, porque es donde se pueden encontrar las ganancias de tiempo de vuelta más significativas."