GRAN PREMIO D'ITALIA 2013, Monza
6, 7 y 8 de Septiembre, MONZA
6, 7 y 8 de Septiembre, MONZA
HISTORIA DEL CIRCUITO.
El Gran Premio de Italia es uno de los más antiguos eventos del campeonato mundial de automovilismo de Fórmula 1. El primer campeonato mundial se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1921 en Brescia. Sin embargo, el nombre que más viene a la mente al hablar de carreras de automóviles en Italia es Monza, un autódromo construido en 1922, justo para el campeonato de ese año. Allí se han corrido todas salvo cinco ediciones del Gran Premio de Italia.
En la carrera de 1923, participó Harry A. Miller con su automóvil “American Miller 122? manejado por el conde Louis Zborowski, hecho famoso en la película Chitty Chitty Bang Bang.
El Gran Premio de Italia forma parte de la Fórmula 1 desde sus inicios y, junto con el Gran Premio de Gran Bretaña, son los únicos que han estado en el calendario todos los años. Hace ya cuatro décadas que ningún piloto italiano gana este Gran Premio.
El Autodromo Nazionale Monza es un autódromo situado en las cercanías de Monza, región de Lombardía, Italia. Se halla en el parque de la villa real de Monza. El circuito es reconocido por albergar el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, y se caracteriza por el alto porcentaje del trazado que los pilotos recorren con el acelerador a fondo, debido a las largas rectas. El récord actual de la pista, en carrera, fue marcado en 2004 por Rubens Barrichello, con un tiempo de 1:21.046. Cabe destacar, que en este circuito se ha batido la velocidad máxima de un monoplaza en un gran premio con 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2005, por el piloto Juan Pablo Montoya.
El autódromo consta de tres pistas: el trazado del G. P. de 5,793 km usado para los Grandes Premios de la Fórmula 1, la pista Junior que se extiende a lo largo de 2,405 km, y un circuito peraltado de velocidad de 4,25 km . Entre las principales curvas del autódromo deben destacarse la Curva di Lesmo, la Curva Parabólica y la Variante Ascari.
Vista aérea del circuito de Monza.
La pista original fue construida entre los meses de mayo y julio de 1922 por 3500 obreros, con financiación del Milan Automobile Club, que creó la Società Incremento Automobilismo e Sport (SISA) para poder desarrollar el autódromo. Inicialmente, se utilizó un terreno de 3,4 km² con una pista de 10 km de extensión, que se componía por una sección de circunvalación de 4,5 k m y otra de 5,5 km transitando rutas. La pista fue inaugurada oficialmente el 3 de septiembre de 1922, y 7 días después fue sede del segundo Gran Premio de Italia.
En 1928, el Gran Premio se vio empañado por el accidente más grave del deporte automotor italiano, perdiéndose la vida del piloto Emilio Materassi y 27 espectadores. Debido a esto, los siguientes Grandes Premios se vieron confinados a la sección del óvalo de velocidad hasta 1932. Nuevamente se sucedieron tres muertes en 1933, tras lo cual el trazado fue modificado con el agregado de dos chicanas y la desaparición de las rectas más largas.
Entre los años 1938 y 1939 se realizaron grandes refacciones, incluyendo la construcción de nuevas tribunas y entradas, el reasfaltado de la pista y la creación de dos nuevas curvas. El trazado resultante, con una extensión de 6,3 km, fue utilizado hasta 1954.
Debido a la guerra, las carreras fueron suspendidas hasta 1948 y gran parte de la pista se vio deteriorada por la falta de mantenimiento. Se realizó una renovación durante dos meses, lo cual permitió que se disputara un Gran Premio el 17 de octubre. Asimismo, el Gran Premio de Italia de Motociclismo se comenzó a celebrar en Monza en el año 1949, coincidiendo con la primera temporada del Campeonato Mundial de Motociclismo. En 1955 se modernizó el trazado en su totalidad, quedando el circuito con un recorrido de 5,75 km y una sección de 4,25 km de alta velocidad con curvas peraltadas.
La Recta de Meta y la zona de boxes
dos zonas características de este circuito.
Los Grandes Premios de 1955, 1956, 1960 y 1961 se realizaron en Monza, pero la tragedia volvería a hacerse presente en este último caso, con la muerte en un accidente de Wolfgang von Trips y 11 espectadores. Esto hizo que se agregaran nuevas barreras de seguridad, y que la zona de repostaje de combustible se alejara de la pista aún más. Las áreas de escape se incorporaron en las curvas en 1965 tras un accidente en la carrera de los 1000 km, pero el trazado de la pista no se volvería a modificar hasta el año siguiente, con el agregado de chicanas en la zona de curvas peraltadas.
Desde 1966, el circuito albergó carreras de automovilismo y motociclismo, pero en ambos casos las altas velocidades que se alcanzaban llevaron al agregado de nuevas chicanas hacia 1972. Las motocicletas, no obstante, continuaron utilizando el circuito rápido, hasta que 5 muertes (siendo las más notables las de Renzo Pasolini y Jarno Saarinen, ambos en el mismo accidente) en dos carreras de la temporada 1973 forzaron la ausencia de dicha prueba hasta 1981. Las chicanas de 1972 resultaron ser muy ineficaces en la reducción de velocidades, al punto que una de ellas fue rediseñada en 1974, la otra en 1976, y una tercera fue agregada en ese mismo año, llevando la extensión del trazado a 5,8 km. En el año 1978 en la Fórmula 1, muere el piloto Ronnie Peterson, al incendiarse su coche, tras un fuerte choque.
Las nuevas tecnologías permitieron alcanzar nuevamente altas velocidades, por lo cual la pista debió ser modificada sustancialmente en 1979, con el agregado de pianos, zonas de escape y barreras de cubiertas. La infraestructura fue mejorada en general, y se realizaron trabajos adicionales sobre la seguridad del circuito, lo cual permitió la vuelta del Campeonato Mundial de Motociclismo en 1981. Durante los 1980, se rediseñaron los paddocks, boxes y tribunas.
En los 1990, los tres curvones principales fueron “apretados” para reducir velocidades, lo cual llevó la extensión del trazado a 5,77 km . En el año 1997, las tribunas se modificaron para llevar su capacidad a 51.000 espectadores. En el año 2000 las dos primeras chicanas fueron removidas y reemplazadas por una sola chicana derecha-izquierda, y la Curva Grande fue renovada y rebautizada como Curva del Biassono.
LOS DETALLES DEL CIRCUITO.
El trazado más rápido del mundo se construyó en 1922 en el interior del parque real de Monza. En 1948 fue completamente rediseñado y siete años después se añadió el anillo de alta velocidad que elevaba su longitud hasta los diez kilómetros pero que comprometía seriamente la seguridad. Uno de los más famosos del mundo, y ha sido el que ha alojado más veces a la Fórmula 1. Con la edición del año 2010 van a ser 58 las que se han disputado en Monza el Gran Premio de Italia. Sólo la carrera de 1980 se disputó en el circuito de Imola, para regresar a tierras lombardas, definitivamente, al año siguiente.
El circuito de Monza ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de su historia. Con el aumentar de las prestaciones de los monoplazas, numerosas chicanes, han sido colocadas a lo largo de su discurrir. Sin embargo ninguna de estas alteraciones, más o menos artificiales, han conseguido disminuir un ápice de su extraordinario carisma.
Tras una larguísima recta de tribuna donde se llega a alcanzar la máxima velocidad del circuito (350 Km/h) antes de la frenada de la Variante Rettifilo (curvas 1 y 2). Esta es la primera chicane y es la mas lenta del circuito, tomándose la curva 1 a unos 85 Km/h y en la que el piloto sufre una fuerza de deceleración aproximada de 2.9 g's, a continuación se pasa la curva 2 a unos 90 Km/h aproximadamente y se acelera para ir en busca de la curva 3 (Curva Biassono), una curva rápida de derechas que los pilotos toman en sexta velocidad a unos 305 Km/h aproximadamente.
Después encaramos una largúisima zona recta solo interrumpida por la Variante Della Roggia (curvas 4 y 5) una segunda chicane que deberemos tomas en 2ª velocidad y con un paso de 120 Km/h por la curva 4 para luego acelerar a la salida de la curva 5 ya que encararemos la segunda parte de la larga recta, llegando al final de la misma a unos 270 Km/ hora en 5ª velocidad y reducir a 4ª para tomar el primer vértice de la Curva di Lesmo (una gran curva con dos vértices) y pasar por el a 190 Km/h, aceleramos un poco hasta los 260 y volvemos a bajar marcha y pasamos por el segundo vértice a 175 Km/h y en 3ª velocidad.
Detalles del circuito con velocidades máximas y de paso por curva.
Tras esta enorme curva de derechas entramos de nuevo en una zona rapidísima del circuito conocida como Il Serraglio, una larguisima zona en ligera curva a izquierda que se pasa a 305 Km/h y que es de aceleración a fondo antes de llegar a la Variante Ascari (curvas 8, 9 y 10), donde volveremos a ejercer una gran fuerza de deceleración equivalente a 3 g's tras pasar de los 332 Km/h al final de recta a los 170 Km/h en 3ª velocidad del paso por la curva 8, después subiremos marcha y velocidad para pasar la segunda de las curvas de la variante (la curva 9) en 4ª velocidad y a 210 Km/h e ir acelerando para el paso por curva de la ultima de las curvas de esta variante (la curva 10), la cual haremos a 230 Km/h en 4ª.
Tras esta última chicane llega la Recta Oposta, justo la contrarecta de meta, donde se alcanza una velocidad máxima de 335 Km/h antes de llegar a la última curva del circuito, la Curva Parabólica, una doble curva a derechas que tomaremos con máximo cuidado ya que el primer vértice es algo cerrado, por ella se pasa a unos 215 Km/h y en 4ª velocidad, para ir acelerando progresivamente ya que la segunda parte de la curva es más abierta y desemboca en la llamada Rettifilo Tribune (Recta de Meta), iniciándose así una nueva vuelta al trazado de Monza.
Este Gran Premio está tarificado a 53 vueltas, y en el los pilotos deberán recorrer un total de 306,720 Km teniendo en cuenta que cada vuelta al circuito de Monza son 5,793 Km. Así pués preparados para el gran espectáculo que supone siempre este gran premio.
INFORMACIÓN USO DRS
Como viene siendo habitual, para este Gran Premio de Italia, décimosegunda cita del mundial 2013, la FIA informa en su página Web oficial que habrá dos zonas de activación del DRS, cada una de ellas con su correspondiente punto de detección, en el cual se medirá la distancia entre monoplazas teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de Italia 2013.
Donde podemos ver gráficamente que el Punto 1 de Detección DRS estará situado antes de la curva 11, curva parabólica que precede a la entrada a meta, y que la Zona 1 de Activación DRS estará situada en la recta de meta del circuito, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 1; por lo que respecta al Punto 2 de Detección DRS estará situado entre las curvas 6 y 7 del circuito (las famosas Curvas Lesmo), así mismo la Zona 2 de Activación DRS estará situada tras la curva 7 del circuito (la llamada Curva di Lesmo 2), siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 8 (curva de entrada a la Variante Ascari), de ese modo se intenta facilitar los adelantamientos y con ello favorecer el espectáculo.
-. Palmarés .-
- 2012: L. Hamilton (McLaren)
- 2011: S. Vettel (Red Bull)
- 2010: F. Alonso (Ferrari)
- 2009: R. Barrichello (BrawnGP)
- 2008: S. Vettel (Toro Rosso)
- 2007: F. Alonso (McLaren)
- 2006: M. Schumacher (Ferrari)
- 2005: J.P. Montoya (McLaren)
- 2004: R. Barrichello (Ferrari)
- 2003: M. Schumacher (Ferrari)
- 2002: R. Barrichello (Ferrari)
- 2001: J. P. Montoya (Williams)
- 2000: M. Schumacher (Ferrari)
- 1999: H-H. Frentzen (Jordan)
- 1998: M. Schumacher (Ferrari)
- 1997: D. Coulthard (Mclaren)
- 1996: M. Schumacher (Ferrari)
- 1995: J. Herbert (Benetton)
- 1994: D. Hill (Williams)
- 1993: D. Hill (Williams)
- 1992: A. Senna (McLaren)
- 1991: N. Mansell (Williams)
- 1990: A. Senna (McLaren)
- 1989: A. Prost (McLaren)
- 1988: G. Berger (Ferrari)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Autódromo Nazionale di Monza.
• Fecha: 8 de Septiembre 14:00 H.
• Fecha de creación: 1922 (Modificado 1948).
• Debut en F1: 10 de Septiembre de 1922.
• Grandes Premios organizados: 61
• Longitud: 5,793 Km.
• Número de vueltas: 53 (306,720 Km)
• Número de curvas: 11 (7 de derechas, 4 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 340 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: R. Barrichello – 1:21.046 (2004, Ferrari).
• Record Pole: R. Barrichello – 1:20.089 (2004, Ferrari).
• Vencedor en 2012: L. Hamilton (McLaren) - 1:19:41.221.
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren) - 1:24.010.
-. Último podio .-
• 1. L. Hamilton (McLaren) - 1:19:41.221.
• 2. S. Pérez (Sauber) - 1:19:45.521.
• 3. F. Alonso (Ferrari) - 01:20:01.721.
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 6 de Septiembre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
• Circuito: Autódromo Nazionale di Monza.
• Fecha: 8 de Septiembre 14:00 H.
• Fecha de creación: 1922 (Modificado 1948).
• Debut en F1: 10 de Septiembre de 1922.
• Grandes Premios organizados: 61
• Longitud: 5,793 Km.
• Número de vueltas: 53 (306,720 Km)
• Número de curvas: 11 (7 de derechas, 4 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 340 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: R. Barrichello – 1:21.046 (2004, Ferrari).
• Record Pole: R. Barrichello – 1:20.089 (2004, Ferrari).
• Vencedor en 2012: L. Hamilton (McLaren) - 1:19:41.221.
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren) - 1:24.010.
-. Último podio .-
• 1. L. Hamilton (McLaren) - 1:19:41.221.
• 2. S. Pérez (Sauber) - 1:19:45.521.
• 3. F. Alonso (Ferrari) - 01:20:01.721.
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 6 de Septiembre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.