no hay crisis en la meseta xd
El Real Madrid, con una inversión de 1.022 millones, es el club que más ha gastado en fichajes en la última década
El dispendio merengue no le ha servido para superar el palmarés azulgrana, que ha conseguido dos títulos más con 300 millones menos de gasto
El Real Madrid es el club de fútbol del planeta que más ha gastado en fichajes en la última década. Entre Florentino Pérez y Ramón Calderón, los dos presidentes de este período, la entidad blanca ha invertido 1.022 millones de euros, con las contrataciones más caras de cada verano. Entre otras operaciones, el Madrid ha desembolsado 96 millones de euros por Cristiano Ronaldo, 72 por Zinédine Zidane o 64 por Kaká.
Un tercio menos de gasto, más títulos
En contraste, el Barça ha fichado por unos 300 millones de euros menos, siendo el segundo en el ránking. Entre Joan Gaspart y Joan Laporta los azulgranas han aportado al mercado futbolístico la no despreciable cifra de 713 millones de euros, en incorporaciones como las de Zlatan Ibrahimovic (45 millones más Samuel Eto'o), David Villa (40) o Javier Saviola (36).
Por su parte, los clubs británicos también estan aportando grandes cantidades a las entidades vendedoras. Si a principios de la década, fue Roman Abramovich quien reventó el mercado, llevando al Chelsea a la cumbre del fútbol inglés, ahora es el Manchester City, del magnate Sulaiman Al Fahim, el que más está gastando en fichajes. El Chelsea ha invertido 650 millones en estos diez años, mientras que el City, 400 en las sólo tres últimas temporadas. Un despilfarro que, como en el Real Madrid, se ha saldado por ahora exíguo en títulos.
Real Madrid o el dinero no da la felicidad
Si la década en multimillonarios fichajes es claramente blanca, la década en títulos se decanta del lado azulgrana, por un resultado de diez a doce. El palmarés, entre las temporadas 2000-01 y 2010-11, de los dos conjuntos es parecido, pero el Barça ha levantado una Champions más que el Madrid. Ambos clubs han conseguido 4 Ligas, 3 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y una copa mundial, el Barça el Mundial de Clubs y el Real Madrid la Copa Intercontinental.
La diferencia de títulos está en las dos Champions azulgrana (2005-06 y 2008-2009) por una de los blancos (2001-02). Ademas, los culés han levantado una Copa del Rey, por ninguna de los merengues.