El Getafe arranca hoy su segunda aventura europea. Vuelve a la Europa League, antes Copa de la UEFA, donde en 2008 lo hizo tan brillantemente que a punto estuvo de eliminar al Bayern Múnich en cuartos de final. Para revivir aquellos días de gloria es necesario eliminar al Apoel Nicosia, un buen equipo chipriota. Realmente, esta fase previa es como un purgatorio antes de entrar en el cielo, porque si quedas eliminado es como no haber participado en la Europa League.
Del Apoel Nicosia se sabe poco y lo poco que se sabe es lo último: que el año pasado empató los dos partidos de la Champions contra el Atlético, que luego fue el campeón de la Europa League. El Apoel ha cambiado mucho de un año a otro. Su figura es el delantero argentino Esteban Solari, ex jugador del Almería y hermano del que fue jugador del Real Madrid y del Atlético.
El Apoel es el 113 en el ránking FIFA, mientras que el Getafe es el 53. El dato engaña, pues los inmediatamente anteriores al Apoel son el Nápoles, Borussia Dortmund, Mallorca, Zaragoza, Genoa y Feyenoord. Ya no suena a baratija.
Por primera vez, los cinco fichajes del Getafe podrán ser vistos en el Coliseum, que tiene ante sí una ocasión ideal para resolver desencuentros, el de Míchel y Torres y el de presidente y afición, a la que tildó de "ser la más fría". El Coliseum, al que llegan mil chipriotas, debe romper hoy el termómetro de la temperatura porque el partido es como una final.
Míchel suele ser sensato con las alineaciones y lo más normal es que juegue el bloque que terminó la temporada. Sólo Borja y Colunga serán las caras nuevas en el once titular.
Ocho supervivientes del primer Eurogeta
La primera incursión azulona en Europa llegó en la 2007-08, cuando el Bayern les eliminó en cuartos -después de que el Getafe venciera a históricos como el Benfica o el Tottenham-. De aquel Eurogeta sólo quedan ocho supervivientes: Ustari, Cata Díaz, Gavilán, Albín, Manu, los lesionados Casquero y Mario y Signorino, ya descartado.
Pues le deseamos suerte al Getafe otro equipo español para intentar entrar en la Europa League, la vuelta de este equipo a Europa veremos como será, después de la eliminación hace unos años contra el Bayern de Múnich donde hizo una magnífica competición ese año, y veremos si Colunga mantiene una buena pólvora como el año pasado en el Zaragoza.