Los internacionales mexicanos Carlos Vela y Efraín Juárez han sido suspendidos de la selección y otros once jugadores serán multados por organizar una fiesta tras un partido amistoso, según ha confirmado la federación. Según la prensa local, la fiesta, que se celebró tras el encuentro del 7 de septiembre contra Colombia, incluyó a varias prostitutas --algo que los jugadores niegan-- y se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
Vela, delantero del Arsenal inglés, y Juárez, centrocampista del Celtic de Escocia, no podrán jugar partidos de la 'Tri' durante seis meses, confirmó en rueda de prensa Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). "Serán suspendidos durante seis meses (...) debido a las faltas a cuatro artículos del reglamento interno de la selección nacional", añadió De la Torre.
Los artículos que violaron los jugadores fueron: observar una disciplina intachable; recibir visitas en los horarios especificados y dentro de las áreas asignadas; las visitas no podrán ingresar a vestidores, campos de fútbol, zonas del hotel en el Centro de Alto Rendimiento o habitaciones de hoteles; y presentarse en los lugares que previamente les hubiesen informado y a conducirse con respeto y seriedad.
Además, el organismo multará con 50.000 pesos (unos 3.000 euros) a once jugadores más, entre los que se encuentran los delanteros Javier 'Chicharito' Hernández, Giovani dos Santos, Rafa Márquez y el portero Guillermo Ochoa. De la Torre dijo que el dinero será donado a alguna fundación de beneficencia en la fronteriza Ciudad Juárez, donde el equipo jugará su próximo amistoso, o en el estado de Veracruz, recientemente golpeado por el huracán Karl.
La lista de multados la completan Francisco 'Maza' Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Enrique Esqueda y Héctor Moreno. "Sí se habló con la mayoría y hubo aceptación total, otros mencionaron algunas dudas, pero en general es un tema aceptado. Es un error que se cometió, el primer paso para poder progresar y caminar hacia adelante es reconocer cuando uno comete errores", aclaró el directivo.
El 7 de septiembre, los jugadores organizaron una fiesta en su hotel de concentración tras vencer 1-0 a Colombia un amistoso en la norteña ciudad de Monterrey que se había prolongado hasta la madrugada del día siguiente, y a la que se habría invitado a más de una decena de prostitutas, lo que varios de los jugadores, muchos de ellos casados, han negado.
Los futbolistas explicaron que hicieron la fiesta en el hotel porque no se les permitió salir a la calle por la inseguridad que ha golpeado a Monterrey en los últimos meses. "Son rumores, hubo invitados, familiares y amigos. Hablamos de hechos, no de suposiciones, y siendo realistas había familiares y amigos, nada más", apuntó De la Torre, respecto a la presencia de prostitutas.