El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró convencido este martes de que España quiere y está preparada para organizar, conjuntamente con Portugal, el Mundial de fúbol de 2018 o 2022.
"Ha sido una reunión muy productiva donde creo que ha quedado muy claro que queremos organizar la Copa del Mundo y sobre todo que estamos preparados", dijo Rubalcaba, tras la reunión que una representación gubernamental española mantuvo con la comisión evaluadora de la FIFA que se encuentra en España.
Rubalcaba, junto al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, ofrecieron este martes una recepción a la comisión que encabeza el presidente de la Federación chilena, Harold Mayne-Nicholls, en la que explicaron los distintos planes de seguridad previstos para el evento.
En el encuentro no estuvo presente el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra de visita oficial en Japón y China, donde está expuesta temporalmente la Copa del Mundo que ganó España en Sudáfrica en el pabellón español en la exposición universal de Shanghai.
"Hemos hablado de seguridad, de transporte, de comunicaciones, de los estadios", añadió Rubalcaba, quien aseguró que "no hemos hecho valer el papel de los campeones del mundo, pero es evidente que algunas sonrisas así lo hacían ver. Lo que sí hemos hecho valer han sido las características de España y de Portugal".
En este sentido, Rubalcaba se refirió a la seguridad para afirmar que "trabajamos mucho juntos y realizar un evento de esta naturaleza juntos no es nada extraño. Es que estamos todo el día juntos luchando contra el crimen y ambos países, por lo tanto, tienen una buena estructura de inteligencia, de seguridad y, sobre todo, unas tasas de criminalidad muy bajas".
"Hemos expuesto a la Comision de FIFA el interés que tiene el gobierno de España, las autoridades tanto políticas como deportivas y el conjunto de nuestros ciudadanos por organizar un Mundial", sentenció el ministro.
La comisión evaluadora, que llegó el lunes a España, último candidato europeo que visita, tiene previsto examinar este martes el recinto ferial IFEMA, donde estaría el centro de medios; el parque del Retiro, destinado a ser la Fan Zone madrileña y el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, así como las instalaciones de entrenamiento del equipo blanco.
Durante su visita a la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas en las afueras de la capital española, la comisión de la FIFA tiene previsto hablar con el entrenador portugués del equipo merengue, José Mourinho, y el defensa Raúl Albiol, que formó parte de la selección campeona del mundo en Sudáfrica.
Por la tarde, la delegación viajará a Barcelona, donde visitará otras instalaciones antes de trasladarse a Portugal, donde finalizará su visita a la candidatura conjunta hispano-portuguesa.
"El broche de oro de este año marcado por la mayor proeza colectiva del deporte español, que ha sido ganar el Mundial de fútbol en Sudáfrica, sería que nos concedieran el Mundial de 2018 o 2022, aunque yo estoy convencido de que será en 2018", aseguró Lissaveztky.
Junto a la candidatura conjunta hispano-portuguesa, también aspiran a organizar los Mundiales de 2018 o 2022 Inglaterra, Bélgica y Holanda conjuntamente, Rusia, y Estados Unidos, mientras que Australia, Japón, República de Corea y Qatar han presentado sus credenciales únicamente para la Copa del Mundo de 2022.
Ojalá tengamos userte y podamos celebrar aquí el Mundial.