Jenson Button ya es campeón. El GP de Brasil volvió a ser decisivo en la lucha por el mundial a pesar de no ser el último de esta temporada, le ha bastado con ser quinto para adjudicarse un campeonato del mundo, que ayer en la calificación se le complicaba bastante. Saliendo desde la 14ª plaza de parrilla, Button realizaba un gran comienzo de carrera siendo agresivo y luchando con decisión por adelantar adversarios y llegar a la zona de puntos para evitar que el título se tuviera que decidir en Abu Dhabi. La clasificación también daba matemáticamente el título de constructores a Brawn GP en su primer año.
Button, celebra el Título, en el parque cerrado.
La consecución del título por parte de Button restó protagonimo al excelente triunfo de Mark Webber, que con un gran ritmo dominó el Gran Premio. Su compañero Sebastian Vettel también realizó una brillante carrera al finalizar cuarto saliendo desde la 15ª posición, pero el resultado no fue el suficiente para mantener sus opciones al título. Peor le fueron las cosas al máximo rival de Button por el título, su compañero Barrichello, que era cuarto cuando un pinchazo al tocarse con Hamilton lo retrasaba a la octava plaza, finalizando ahí sus remotas opciones de lograr el título.
Mark Webber durante la carrara de Interlagos.
Por detrás de Webber, Robert Kubica con el BMW lograba su mejor resultado del año al acabar segundo, y Hamilton era tercero saliendo del fondo de la parrilla gracias a una buena estrategia y un gran pilotaje.
La carrera comenzaba con una primera vuelta caótica que obligaba a salir al safety-car. El primer incidente se producía entre Vettel, Kovalainen y Fisichella en las curvas de Senna, mientras que más adelante Raikkonen, que salió muy bien, rompía su alerón delantero al tocarse con Webber cuando intentaba superarle. Por si fuera poco, Trulli se salía ligeramente de pista y golpeaba a Sutil, a quien culpó del accidente con gran enfado. El coche de Sutil, por la hierba y sin control, volvía a pista en el momento en el que pasaba Fernando Alonso, impactando con él y provocando el abandono de los tres pilotos a las primeras de cambio.
Pero ahí no acababan los incidentes, ya que varios pilotos aprovechaban el safety-car para repostar, entre ellos Kovalainen, que arrancó con la mangera enganchada derramando combustible que ardió al entrar en contacto con las partes calientes del Ferrari de Raikkonen, que rodaba detrás en ese momento, aunque ambos pudieron continuar sin perder apenas tiempo.
Trulli, Alonso y Sutil, los tres abandonaron tras un accidente.
Con todos estos incidentes, Button y Vettel ascendían hasta la 9ª y 11ª posición respectivamente en la cola tras el coche de seguridad, mientras que Barrichello era el líder por delante de Webber, el Williams de Rosberg y el BMW de Kubica. En la reanudación Button y Vettel, muy agresivos ambos, adelantaban posiciones hasta que el inglés alcanzaba a un sorprendente Kobayashi que en su primer GP fue un hueso muy duro de roer, mientras Vettel se las veía con el otro japonés, Nakajima.
No fue hasta la vuelta 24 cuando Button pudo superar a Kobayashi tras varios intentos en la ese Senna, y para entonces Button había comenzado a sonreír al ver caer a su compañero de la primera a la tercera posición en las primeras paradas. Barrichello, el más ligero de combustible, sólo consiguió dos segundos de ventaja sobre Webber antes de su primera parada y al volver a pista en pleno tráfico y ser adelantado además por Vettel, no sólo perdió la primera posición ante Webber, sino que también la segunda con Kubica. Rosberg también habría estado en esa lucha, pero tuvo que abandonar en la vuelta 26 con problemas en su Williams.
Webber, Kúbica y Hamilton, el podio del G. P. de Brasil 2009.
Button estiró su primera parada hasta la vuelta 29, momento en el que rodaba segundo, con una estrategia de dos paradas similar a la de Vettel, aunque el del Red Bull paraba aún más tarde, lo que le permitió superar a Button en las segundas paradas, colocándose ambos en aquel momento en las posiciones 5ª y 6ª.
A 10 vueltas del final, Barrichello perdió la tercera plaza a favor de Hamilton, para caer después a la octava al tener que entrar en boxes por un neumático pinchado al tocarse con el McLaren. Hamilton, que salió con neumáticos super-blandos, repostó aprovechando el safety-car del inicio de carrera, para pasar a una estrategia de una sola parada más, con dos stints con neumáticos medios que le permitieron llevar un gran ritmo frente a coches más ligeros y subir hasta la cuarta posición mientras sus rivales paraban a repostar.
Por detrás de Vettel y el eufórico Button terminaba Raikkonen sexto, con Buemi séptimo sumando dos valiosos puntos con el Toro Rosso. Kovalainen fue noveno y Kobayashi décimo al perder posiciones cuando sus rivales repostaban más tarde que él, aunque consiguió acabar delante del Ferrari de Fisichella. El debutante de Toyota tuvo un debut prometedor, aunque protagonizó un espeluznante accidente con su compatriota Nakajima al tocarse ambos y perder el Williams el alerón delantero en una zona muy rápida, saliéndose de pista espectacularmente.
Button, celebra el Título, en el parque cerrado.
La consecución del título por parte de Button restó protagonimo al excelente triunfo de Mark Webber, que con un gran ritmo dominó el Gran Premio. Su compañero Sebastian Vettel también realizó una brillante carrera al finalizar cuarto saliendo desde la 15ª posición, pero el resultado no fue el suficiente para mantener sus opciones al título. Peor le fueron las cosas al máximo rival de Button por el título, su compañero Barrichello, que era cuarto cuando un pinchazo al tocarse con Hamilton lo retrasaba a la octava plaza, finalizando ahí sus remotas opciones de lograr el título.
Mark Webber durante la carrara de Interlagos.
Por detrás de Webber, Robert Kubica con el BMW lograba su mejor resultado del año al acabar segundo, y Hamilton era tercero saliendo del fondo de la parrilla gracias a una buena estrategia y un gran pilotaje.
La carrera comenzaba con una primera vuelta caótica que obligaba a salir al safety-car. El primer incidente se producía entre Vettel, Kovalainen y Fisichella en las curvas de Senna, mientras que más adelante Raikkonen, que salió muy bien, rompía su alerón delantero al tocarse con Webber cuando intentaba superarle. Por si fuera poco, Trulli se salía ligeramente de pista y golpeaba a Sutil, a quien culpó del accidente con gran enfado. El coche de Sutil, por la hierba y sin control, volvía a pista en el momento en el que pasaba Fernando Alonso, impactando con él y provocando el abandono de los tres pilotos a las primeras de cambio.
Pero ahí no acababan los incidentes, ya que varios pilotos aprovechaban el safety-car para repostar, entre ellos Kovalainen, que arrancó con la mangera enganchada derramando combustible que ardió al entrar en contacto con las partes calientes del Ferrari de Raikkonen, que rodaba detrás en ese momento, aunque ambos pudieron continuar sin perder apenas tiempo.
Trulli, Alonso y Sutil, los tres abandonaron tras un accidente.
Con todos estos incidentes, Button y Vettel ascendían hasta la 9ª y 11ª posición respectivamente en la cola tras el coche de seguridad, mientras que Barrichello era el líder por delante de Webber, el Williams de Rosberg y el BMW de Kubica. En la reanudación Button y Vettel, muy agresivos ambos, adelantaban posiciones hasta que el inglés alcanzaba a un sorprendente Kobayashi que en su primer GP fue un hueso muy duro de roer, mientras Vettel se las veía con el otro japonés, Nakajima.
No fue hasta la vuelta 24 cuando Button pudo superar a Kobayashi tras varios intentos en la ese Senna, y para entonces Button había comenzado a sonreír al ver caer a su compañero de la primera a la tercera posición en las primeras paradas. Barrichello, el más ligero de combustible, sólo consiguió dos segundos de ventaja sobre Webber antes de su primera parada y al volver a pista en pleno tráfico y ser adelantado además por Vettel, no sólo perdió la primera posición ante Webber, sino que también la segunda con Kubica. Rosberg también habría estado en esa lucha, pero tuvo que abandonar en la vuelta 26 con problemas en su Williams.
Webber, Kúbica y Hamilton, el podio del G. P. de Brasil 2009.
Button estiró su primera parada hasta la vuelta 29, momento en el que rodaba segundo, con una estrategia de dos paradas similar a la de Vettel, aunque el del Red Bull paraba aún más tarde, lo que le permitió superar a Button en las segundas paradas, colocándose ambos en aquel momento en las posiciones 5ª y 6ª.
A 10 vueltas del final, Barrichello perdió la tercera plaza a favor de Hamilton, para caer después a la octava al tener que entrar en boxes por un neumático pinchado al tocarse con el McLaren. Hamilton, que salió con neumáticos super-blandos, repostó aprovechando el safety-car del inicio de carrera, para pasar a una estrategia de una sola parada más, con dos stints con neumáticos medios que le permitieron llevar un gran ritmo frente a coches más ligeros y subir hasta la cuarta posición mientras sus rivales paraban a repostar.
Por detrás de Vettel y el eufórico Button terminaba Raikkonen sexto, con Buemi séptimo sumando dos valiosos puntos con el Toro Rosso. Kovalainen fue noveno y Kobayashi décimo al perder posiciones cuando sus rivales repostaban más tarde que él, aunque consiguió acabar delante del Ferrari de Fisichella. El debutante de Toyota tuvo un debut prometedor, aunque protagonizó un espeluznante accidente con su compatriota Nakajima al tocarse ambos y perder el Williams el alerón delantero en una zona muy rápida, saliéndose de pista espectacularmente.