Luis Suárez, el deseado por la afición culé, admite que jugar en el Barça "sería fantástico"
Habla maravillas de Guardiola, Messi y una ciudad que conoce bien desde los 16 años
Luis Suárez suena cada vez con más fuerza entre los grandes europeos. No ya sólo para el Barça, que busca delantero para el mercado de invierno, también para los aspirantes a la Premier, los que más se interesaron por él en verano tras su magnífica temporada pasada culminada con la cuarta plaza en el Mundial. Pero pese a las buenas propuestas que le llegaron desde Inglaterra, el goleador charrúa prefirió seguir en el Ajax para seguir creciendo, cumplir su sueño desde que aterrizó en Amsterdam, jugar la Champions, y esperar la oferta que más anhela, la del FC Barcelona. Por la grandeza de la entidad, por jugar al lado de Messi y a las órdenes de Guardiola y por vivir en una ciudad que adora desde que la descubrió con 16 años, cuando visitó por primera vez a su entonces novia y ahora esposa, Sofía. Hace unos días, aprovechando el parón de las ligas nacionales, Luis Suárez estuvo con la familia de su mujer en Castelldefels y atendió por unas horas a MD.
Luis Suárez no puede esconder que le encanta oír y leer que gusta a Pep Guardiola o que es el delantero preferido de la afición azulgrana, como lo demuestra una encuesta reciente en la web de MD. "Para mí, todo esto es un orgullo muy grande. No estamos hablando de un club cualquiera, estamos hablando del FC Barcelona, el mejor club del mundo y el equipo que mejor juego practica, con un estilo único que me encanta. Sería fantástico jugar ahí", asegura el delantero, quien no obstante acaba de renovar por el Ajax hasta 2013: "Estoy muy feliz en Amsterdam, les debo mucho de lo que soy y aún me pueden ayudar más para dar el salto en condiciones al Barça o a cualquier otro gran club europeo. Otros jugadores tuvieron prisa por irse y las cosas no salieron".
Mientras dialoga con MD, llega a la casa de sus suegros en Castelldefels su agente, Pere Guardiola, hermano del técnico del Barça y uno de los a priori obstáculos para que pueda vestir de azulgrana. El jugador no entiende que se hable tanto de esta circunstancia. "Un futbolista tiene que venir al Barcelona por sus cualidades, porque lo quiera el entrenador y el secretario técnico, y no por quien sea su representante. Yo pienso en mi persona y mi imagen, quería a alguien que me cuidara y respetara y opté por Pere, me gustaron sus ideas y su proyecto. Cuando empecé con él, no podía ni pensar en jugar en el Barça. Pero es que si yo hubiera pensado en venir aquí, no hubiera cogido a Pere, sino a otra persona que me pudiera colocar más fácil", argumenta.
De Pep, "qué quiere que le diga cuando lo ha ganado todo en sus dos primeros años de entrenador, sin experiencia, sólo con una temporada con los chicos de la cantera. Si debo decir algo me quedo con su filosofía de fútbol y su exigencia, como la mía, que puedo marcar tres goles y estar enojado con mi actuación". Su otro aliciente para fichar por el Barça es Messi, "sin duda el número uno. Es un placer verlo jugar. Es un crack en el campo pero me dicen que aún más fuera. Martín (Cáceres) me explicó un día que en el vestuario es uno más, que hace grupo y es muy humilde. Después lo comprobé. Coincidimos en un viaje y me vino a saludar y charlamos como si nos conociéramos de siempre. Tendría que ser yo quien fuera a saludar a Messi, pero fue al revés". Cáceres es su mejor amigo en la selección. "Soy íntimo suyo. Llegamos juntos al equipo nacional con 19 años y desde entonces siempre hemos compartido habitación". También mantiene una buena relación con dos ex culés, Oleguer, con quien aún juega en el Ajax, y Gabri, ahora en el Umm-Salal qatarí, "que me trató bárbaro cuando llegué a Amsterdam".
Le citamos frases elogiosas de Gabri y Frank de Boer, entrenador del Juvenil del Ajax y asistente de Van Maarwijk en la selección holandesa, y le recordamos el elevado número de jugadores del Ajax que han terminado en el Camp Nou. "Lo sé, y no es casualidad. Es sobre todo por el estilo. Y por el nivel. No me equivocaría si digo que el Ajax esla mejor escuela del mundo. Yo vine muy joven y a mí me ha ayudado muchísimo a crecer técnica, táctica, física y sobre todo psicológicamente. Aquí he madurado muchísimo".
Luis Suárez es un goleador, un jugador de área, pero también puede actuar más retrasado o de extremo izquierdo, posición sin especialistas en el Barça. "Yo me encuentro a gusto en cualquier posición del ataque. He jugado de todo tanto en Nacional, la selección uruguaya y aquí en Holanda primero en el Groningen y ahora en el Ajax. En el primer año en el Ajax, por ejemplo, jugué seis meses por la izquierda y seis por la derecha. Y después también de '9'", hartándose de marcar goles y firmando un registro final de 47 en 46 partidos. Esta temporada ya lleva 9 en 12. Sus mejores cualidades son "la técnica y la suerte que tengo ante portería; y poco a poco voy ganando en velocidad, antes no era muy rápido".