* "Brasil es una carrera importante, pero como lo han sido todas desde Monza" · "El volver a hablar del Gran Premio de Alemania y de Massa es una estrategia mediática" · "En cierta medida, Red Bull, Ferrari y McLaren se merecen el campeonato"
Fernando Alonso, piloto español de Ferrari, afronta la carrera en Interlagos como si fuera cualquier otro Gran Premio, a pesar de ser el único de los candidatos al título que puede alzarse con el Mundial en Brasil: "Es una carrera importante, pero como lo han sido todas desde Monza. Llevamos varias carreras en la cuerda floja, donde si abandonábamos decíamos adiós al Mundial. Es otra carrera fundamental en la que la prioridad es el podio".
El asturiano no se para a hacer cuentas que le hagan ir a Abu Dhabi como campeón del mundo: "Sé que una de las opciones pasan por que yo gane y que Webber acabe quinto o peor, pero de las demás no tengo mucha idea porque ya empiezan a entrar en el juego Hamilton, Vettel y otros pilotos. Intentaremos acabar por delante de ellos. El objetivo es llegar a Abu Dhabi con 11 puntos de renta".
Alonso 'pasa' de los comentarios que se están vertiendo nuevamente sobre la polémica con Massa en el Gran Premio de Alemania: "Es más una estrategia mediática para intentar presionar o tensionar a los otros equipos. Es aceptable, pero no creo que sea muy importante y es lo que menos nos va a distraer en un momento tan importante del año".
Alonso se basa en las simulaciones para pensar que Red Bull dominará en el circuito de Jose Carlos Pace de Sao Paulo: "En todas las simulaciones los Red Bull dominaban aquí, pero esperamos estar un poquito más cerca de ellos. Suzuka era un circuito hecho para ellos, pero en los demás ya esperábamos estar más cerca".
"Ganar en Ferrari es mucho más notorio en todo el mundo"
Además Alonso tiene clara la diferencia de los otros mundiales en los que se jugó el título en Brasil: "Ahora corro en Ferrari, ganar siempre es especial, pero hacerlo para Ferrari es mucho más notorio en todo el mundo. Y sientes que puedes dar una alegría a mucha gente por todos los aficionados que siguen a Ferrari por el mundo. Además, el campeonato ha estado muy igualado, con mucha lucha. Este circuito siempre ofrece carreras importantes y ojalá este año sea otra muy bonita".
Alonso destaca la capacidad de desarrollo de Ferrari: "Ferrari es un equipo grande, tiene una capacidad de evolución y desarrollo importante. Hay mucha gente en la fábrica con ideas brillantes. A mitad de año íbamos rezagados. Evolucionamos el 'conducto F' y el difusor siguiendo las ideas de Red Bull. Fue un período en el que intentábamos alcanzar lo que otros habían inventado. A partir de ahí Ferrari comenzó a evolucionar de una forma más rápida".
"Red Bull tiene el coche más rápido, pero no quiere decir que tengan el mejor coche"
El de Ferrari conoce la diferencia entre su coche y los Red Bull: "Tienen un coche más rápido, pero una cosa es eso y otra tener el mejor coche. Ferrari en general tiene fiabilidad, un coche rápido, un buen equipo... y ahí las cosas se igualan más con Red Bull. Gane quien gane el campeonato será por una serie de cosas unidas. Tanto Red Bull como McLaren y como Ferrari, en cierta medida, se merecen el campeonato porque cada uno de ellos ha hecho un Mundial bastante bueno".