No sólo Pep Guardiola podría presumir de 'manita' de victorias al Real Madrid a la conclusión del clásico de este lunes 29-N. Keita, Piqué, Alves y Busquets, todos ellos debutantes en la temporada 2008-2009, también tienen el mérito de ser talismanes, de haber participado en los cuatro revolcones blancos. Hazaña que tratarán de perpetuar en una semana. En la cruz de la moneda está Lass Diarra, el único blanco que llegó aquella misma Liga y que cuenta las apariciones culés por derrotas.
Keita, Alves y Piqué fueron tres de los cuatro fichajes de la temporada 2008-2009. Busquets también irrumpió desde la cantera cuando la etapa del técnico azulgrana atravesaba turbulencias en su despegue. El cantero participó como suplente en los dos primeros clásicos, en el 2-0 (jornada 15) del 13 de diciembre de 2008 en el Camp Nou y en el 2-6 (jornada 34) del inolvidable 5 de mayo de 2009 en el Bernabéu. En uno, su entrada a media hora para el final solidificó la media y contribuyó a que cayeran los goles de Eto'o y Messi en el último tramo. En el otro participó los últimos cinco minutos del empacho goleador. La pasada campaña, Busquets fue titular en ambos. En el 1-0 (jornada 12) del 29 de noviembre de 2009, partido en el acabó expulsado por tocar el balón con la mano aunque Ibra ya había marcado, y en el 0-2 (jornada 31) del 10 de abril de este año.
Piqué es el otro canterano que puede sacar pecho. De los cuatro, en los tres últimos entró en el once, pero por si algo será recordado es por el gol, el sexto, del sobresaliente 2-6 en el Bernabéu. Su imagen estirándose la camiseta y mirando enloquecido la grada será recordada por los siglos de los siglos azulgrana. Sólo en el primero no intervino. Hoy, nadie se imagina una defensa sin él. Incluso, Pep le reservó en Almería.
Keita aterrizó en el Camp Nou después de una temporada en el Sevilla. El centrocampista de Mali complementó la media en su primer año, así que los dos primeros Barça-Real Madrid los inició en el banquillo pero acabó saltando al césped. Una vez de forma testimonial, la otra como parte de una estrategia táctica en sprint final.Alves, en cambio, fue titular en los cuatro y en todos completó los 90 minutos. Aún así, Pep no le situó siempre de lateral derecho. En el último triunfo en el coliseo blanco, Pep sorprendió a todo el mundo ubicando al brasileño de falso extremo derecho, estratagema que desactivó al inicio de la segunda parte pero que incrementó el listado de jugadores en falsas posiciones que tanto gustan a su entrenador, como Messi e Iniesta y actualmente Maxwell y Villa. Este año apunta otra vez a defensa