Mourinho es más mediático que CR7 y Messi en Italia · Será el primer partido extranjero que se puede ver en 3D en Inglaterra · En Alemania sólo se podrá ver por internet · El Clásico eclipsa el Sporting-Oporto del sábado en Portugal · ESPN contrata a Rafa Márquez como comentarista · Al-Jazeera habla de 80 millones de espectadores · Sólo Boca puede 'robarle' la portada de Olé al Clásico · Y en Brasil sueñan con ver a Kaká en el duelo del Bernabéu
El mundo mira a España. Y no hablamos de los aprietos económicos del país, que nos han situado en el disparadero de las especulaciones financieras tras las debacles irlandesa y griega. Para nada. El mundo entero vive el Clásico de este lunes con la misma pasión que se palpa en cada rincón de la piel de toro. No hay discusión: hoy por hoy, es el mejor partido del planeta fútbol, sea usted inglés, italiano, argentino o libanés.
"Este partido es una auténtica bomba, y más un lunes en el que no hay fútbol en Italia. Estoy seguro de que la Gazzetta abrirá el martes con él. Es tal su trascendencia que lo veremos con cierta envidia, porque ya nadie duda de que son los dos equipos más fuertes del mundo", afirma Filippo Ricci, corresponsal en Madrid del diario deportivo transalpino La Gazzetta dello Sport.
FILIPPO RICCI (GAZZETTA)
"Italia está enamorada del juego del Barça y enganchada al magnetismo de Mourinho"
"Italia está enamorada del juego del Barça y enganchada al magnetismo de Mourinho, que para nosotros es incluso más estrella que Cristiano o Messi. Escribo sobre él cuatro o cinco veces por semana, porque nuestros lectores le adoran", asegura Ricci.
Sid Lowe, corresponsal del diario inglés The Guardian, corrobora la opinión de su amigo Filippo. "Es el mejor partido del mundo y como tal recibirá todos los honores posibles, pues en Inglaterra se va a poder ver incluso en 3D, algo que no había pasado nunca con un encuentro que no fuera de la Premier", afirma el reconocido periodista británico.
Más complicado lo van a tener los alemanes, que sólo podran ver el esperado duelo por internet. Con todo, Mario Volpe, redactor del diario con más tirada de Europa, el Bild, no duda de la trascendencia del encuentro.
MARIO VOLPE (BILD)
"Si Özil hace un 'hat trick', no duden de que habrá una foto suya en la portada del diario"
"La llegada de Özil y Khedira al Real Madrid supone un plus para el aficionado germano -el Bild tiene hasta una cabecera específica para ambos-, aunque muchos irán con el Barça por su estilo de juego. Si Özil hace un 'hat trick', no duden de que habrá una foto suya en la portada del diario", asegura este descendiente de españoles que escribe sobre el Bayern en el popular periódico teutón.
Y qué decir de Portugal, donde el Real Madrid ha pasado a ser el cuarto club con más seguidores -sólo superado por los tres grandes del fútbol luso- desde la llegada de Mourinho al banquillo de Chamartín.
Nuno Luz, reportero del canal de televisión luso SIC, nos explica qué significa este Clásico para el país vecino. "Hay que entender que el Real Madrid, en cierta forma, ha pasado a ser el equipo de todos los portugueses y que se informa de él tanto o más que del Benfica. Fíjate, este sábado hay un Sporting-Oporto, pero me atrevo a decir que muchos lusos estarán más pendientes del duelo del Camp Nou".
NUNO LUZ (SIC)
"El Real Madrid, en cierta forma, ha pasado a ser el equipo de todos los portugueses y se informa de él tanto o más que del Benfica"
Pero el 'efecto Clásico' no se queda ahí. Este Barça-Madrid también se vivirá con pasión en Estados Unidos, Latinoamérica o el mundo árabe. Martín Ainstein, de ESPN, el líder mundial en deportes, prevé unos 15 millones de espectadores sólo en el país de las barras y estrellas.
"Han venido 20 personas de nuestra sede en Estados Unidos y hemos contratado a Rafa Márquez para que comente el encuentro junto a Kempes y otros famosos periodistas de nuestro canal. No cabe duda, es el encuentro del año", dice sin ambages el 'pelado' Ainstein.
Cifras que palidecen en comparación con el gigante árabe de la comunicación. Al-Jazeera dará el partido en 22 países y tiene una audiencia potencial de 80 millones de espectadores.
"A nosotros nos da igual que sea un lunes, porque la Champions también es entre semana y es uno de nuestros productos estrella. Hoy en día, a la gente le tira más el Barça por sus últimos éxitos, aunque el Madrid era el rey en la época de Ronaldo, Figo y Zidane", recuerda Bassel Tabbal, corresponsal de Al-Jazeera en Madrid.
BASSEL TABBAL (AL-JAZEERA)
"A la gente le tira más el Barça por sus últimos éxitos, aunque el Madrid era el rey en la época de Ronaldo, Figo y Zidane"
¿Y en Argentina? Juan Pablo Méndez, del diario deportivo Olé, se queja de que DIRECTV, el canal de pago más caro y con menos suscriptores del país sudamericano, dé el duelo en exclusiva, "porque le va a restar muchos telespectadores", afirma.
"Este partido es muy atractivo para nosotros, porque hay muchos argentinos sobre el terreno de juego -Messi, Di María, Higuaín y quizás Mascherano-. No les quepa duda de que Olé abrirá con el Clásico tanto en la previa como el martes, salvo que Boca nombre nuevo entrenador -ahora mismo tiene uno interino-", apunta Méndez.
Por último, la ausencia de Robinho y Ronaldinho no ha restado interés al partido para los brasileños. Así lo asegura Esteban Ciccone, de Radio e Televisao Bandeirantes.
"Están los mejores jugadores del mundo y la expectativa es enorme. Además, los brasileños aprecian mucho el trabajo de Mourinho en el Madrid. Eso sí, todos esperamos poder ver a Kaká sobre el campo en el próximo Clásico", dice Ciccone.
Hasta en un rincón tan lejano y 'frío' del planeta como Oslo van a montar una pantalla gigante para seguir el partido. El Clásico, ya lo ven, sitúa a España en el centro del mundo. Y esta vez para bien.