José Mourinho es mejor que Guardiola. Esa es la opinión de 80.000 internautas que han votado por el portugués en AS.com. Las votaciones seguirán abiertas hasta el día del partido. El portugués saca mejor nota y el 65 por ciento de los encuestados piensan que es mucho mejor que el técnico del Barcelona. El romance entre Mourinho y el madridismo continúa. El Bernabéu nunca coreó el nombre de un entrenador hasta la llegada de The Special One.
Por número de títulos, Mourinho duplica a Guardiola. También es cierto que el culé cumple su tercer año en la elite y el portugués ha cumplido diez. 17 títulos tiene Mourinho entre el Oporto, el Chelsea y el Inter, frente a los ocho de Guardiola en el Barça. En dos años en el Oporto, los primeros de su carrera al máximo nivel, Mourinho conquistó seis títulos.
En porcentaje de victorias sus números son muy parejos. 451 partidos ha dirigido el portugués, con un 66% ganados. Guardiola llega al 73% de victorias en los 142 encuentros que ha dirigido al Barcelona.
Por todo esto los dos entrenadores se respetan. La última vez que coincidieron fue el 2 de septiembre en el foro de entrenadores de la UEFA en Nyon y se dieron un abrazo. Luego, Mourinho dijo que le renovaría "50 años" y Pep respondió: "No me quiere bien, pensaba que sí, pero veo que no. Si en dos años he perdido casi todo el pelo...".
Regreso. A sólo dos días del Clásico, Mourinho habló ayer para la televisión de su país RTP. En Portugal, el Barcelona-Madrid se ha convertido en todo un acontecimiento. Mourinho y Cristiano acaparan los primeros minutos de los Informativos. "La vuelta al Camp Nou será divertida. Si cuando iba a Barcelona con el Chelsea o con el Inter ya era divertido, ahora con el Real Madrid lo será aún más", dijo.
También aprovechó para recordar su Champions ganada en el Bernabéu con el Inter de Milán el pasado 22 de mayo: "El Barcelona ya lo ha ganado todo, pero nunca venció en una final de Champions League en el estadio del Madrid, el Santiago Bernabéu. Quizá sólo de aquí a 30 ó 40 años tendrá la oportunidad de hacerlo".
Se han enfrentado cuatro veces
Los caminos de Mourinho y Guardiola sólo se han cruzado cuatro veces como entrenadores rivales. Y todas fueron la temporada pasada, con el portugués en el banquillo del Inter. El destino del bombo quiso que se cruzaran en la fase de grupos. En la primera jornada, el Barça visitó Milán y el duelo entre ambos finalizó en empate (0-0). Fue el único envite entre ambos que haya acabado en tablas. En la quinta jornada, el Inter devolvió la visita y cayó por 2-0. Pero el pulso Mourinho-Guardiola más significativo fue más adelante, en semifinales. Mourinho ganó la batalla de la ida como local (3-1) y en la épica vuelta en el Camp Nou perdió ante los de Pep por un 1-0 que a la postre le sirvió para clasificarse para la final del Bernabéu.
Yo también voy a favor de los 80.000 votantes.
La experiencia y los titulos que tiene Mou no la tiene guardiola.