Superado el primer tercio del campeonato, el vigente campeón anda con paso firme y a ritmo de récord.
El FC Barcelona transita por un momento muy dulce. En Pamplona consiguió la octava victoria consecutiva en Liga (está a dos del récord), suma un punto más que el pasado ejercicio y acumula unos registros tan sólidos como su fútbol. Y, lejos de agrandarse, viaja con paso firme y humilde. Sin prepotencia ni despotismo.
El equipo de Pep Guardiola, como siempre, está siendo fiel a su estilo y a su filosofía, dentro y fuera del campo. Ha ido partido a partido y los resultados ahí están: ocho victorias consecutivas en Liga y con unos resultados espectaculares, especialmente los últimos seis, en los que el Barça ha firmado la friolera de 27 goles. La media es de 4,5 tantos por encuentro y, de mantenerla en tan elevada cifra, llegaría al final del campeonato con casi 150 goles (149 para ser exactos).
En este capítulo destacan Messi, Villa y Pedro, que han marcado 10, 6 y 4 goles respectivamente. En otras palabras, han firmado el 74% de las dianas del Barça.
Obvia decir que estos 149 o 150 goles serían una marca histórica en la historia de la Liga y que superarían ampliamente los 107 que firmó el Real Madrid en la campaña 1989-1990. La segunda mejor marca la tiene el Barça de Pep: 105 en su primer ejercicio en el banquillo catalán (2008-2009).
De todas formas, la realidad indica que muchos goles se perderán por el camino y que no se llegará a esas cotas ni por asomo. La verdad es que sería un éxito si se superara el centenar de conquistas.
En cuanto a puntos, el Barça está batiendo sus propios registros. En la primera campaña del técnico de Santpedor sumó 35 unidades tras los 14 primeros partidos, se hizo con 36 en su segundo curso y ahora ya tiene uno más, 37. El promedio de puntos es de 2,64 por partido y, de seguir esta progresión, el equipo barcelonista podría llegar a los 100 puntos. Un guarismo que sería histórico y que superaría el logrado por el propio Barça la pasada temporada, en la que conquistó 99 puntos que acabaron dándole la Liga tras una férrea pelea con el Real Madrid.
En el ecuador del campeonato, el Barça sólo ha pinchado en dos partidos: Hércules (0-2) y Mallorca (1-1), ambos jugados en el Camp Nou. Fuera lo ha ganado todo (7 de 7) y ha establecido un nuevo récord en la historia de la Liga, que estaba en 6 de 6 y pertenecía al Real Madrid de la temporada 1991-1992. Nunca, después de los primeros 14 partidos ligueros, el Barça había sumado 12 victorias.
Pero si la delantera está en plan estelar, mejorando sus propios registros, la defensa también se ha aplicado. Para empezar, la zaga del FC Barcelona puede presumir de haber recibido un gol menos que en los dos anteriores ejercicios. En estos momentos Valdés ha recibido 8 tantos (lleva tres partidos a cero, su mejor marca de la temporada en Liga) y los pasados ejercicios, en estas mismas alturas de campeonato, había recibido uno más: 9.
Un mérito del meta y de la línea de defensas, que están consolidando su trabajo con eficiencia y efectividad. El último gol que le marcaron al cuadro barcelonista fue el pasado 13 de noviembre ante el Villarreal en el Camp Nou. Fue el brasileño Nílmar, en el minuto 26, quien superó al guardameta catalán.
Superado ya el primer tercio de la Liga, el vigente campeón reúne los suficientes argumentos (y resultados) para seguir aspirando a renovar el título. Los registros no mienten.