IKER CASILLAS FERNÁNDEZ
Iker Casillas Fernández; San Iker, El Santo (en honor a sus intervenciones y apariciones milagrosas bajo los palos) recientemente elegido héroe nacional en votación popular no oficial tras su insuperable actuación en la Eurocopa ´08 que finalmente y tras décadas de sufrimiento nos ha coronado campeones indiscutibles del viejo continente, se ha convertido en referente vivo de la historia del deporte español, un ídolo de masas a sus veintinueve años; sin embargo y al contrario que muchos de sus compañeros de profesión, incluso de equipo, si por algo se ha destacado Casillas ha sido por su humildad, honestidad y discreción fuera del campo siendo el menos habitual de la plantilla blanca en la prensa del corazón (aunque su relación recientemente terminada con una ex-miss España le colocó contra su voluntad en terrenos de tertulia ciertamente alejados del ámbito deportivo).
Iker nació en la localidad madrileña de Móstoles el 20 de mayo de 1981; tras una infancia llena de fútbol, aún con edad de cadete era convocado por el Real Madrid; tenía sólo 16 años. En la temporada 97/98, un jovencísimo Casillas estudiaba en el Instituto el I.E.S: El Cañaveral (Móstoles) cuando un día el director le llamó a su despacho: le comunicaron que el Real Madrid, que jugaba en Noruega frente al Rosenborg un partido de Copa de Europa, le había convocado debido a las bajas de Illgner y Contreras. Cañizares fue titular, pero Jupp Heynckes tuvo que convocar al portero del equipo juvenil para completar la convocatoria: Iker Casillas. No era sino el comienzo.
Sus primeros guantes de portero se los regaló su tia a la edad de 3 años, viene de una familia humilde, su madre Mª Carmen Fernández, era peluquera y su padre Jose Luis, profesor.
Su familia es oriunda de un pueblo de Ávila; Navalacruz, donde es frecuente verle acompañado de sus seres queridos cuando sus ocupaciones lo permiten. En este pueblo, como en la vecina Navaluenga, se celebró durante varios años, en época estival, la escuela de fútbol para jóvenes Iker Casillas. Su abuela Nicasia dejó pasar a su casa a los periodistas de España Directo para hablar del portero.
El 16 de septiembre de 2010 fue nombrado Hijo Predilecto de Móstoles.
Una competición que marcó el futuro de Iker fue el Mundial sub-20 de Nigeria, donde a pesar de ser suplente del cancerbero del Athletic de Bilbao, Aranzubia, en cuartos de final destacó gracias a su actuación en la tanda de penaltis ante el combinado de Ghana. Finalmente la selección española de Fútbol ganó el Mundial.
Su debut oficial en Primera División con el primer equipo se produjo en "La Catedral" de San Mamés, en un Athletic 2 - Real Madrid 2, el 12 de septiembre de 1999. En el año 2000 recibió el Trofeo Bravo a la mejor promesa del año. Se convirtió en el más joven portero en jugar -y ganar- una final de la Liga de Campeones. La siguiente temporada (2000-2001) ganó la liga española, la primera en su carrera deportiva.
En la temporada (2001-2002), Iker Casillas gana con el Real Madrid su segunda Liga de Campeones tras vencer en la final al Bayer Leverkusen alemán. En la siguiente temporada ganó su segunda Liga española, al igual que la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Después de la fatídica era de "Los Galácticos", que duró hasta la temporada (2006-2007), Iker Casillas no ganó nada, al igual que su equipo el Real Madrid, pero con la llegada del nuevo presidente madridista Ramón Calderón, y con un renovado vestuario, consigue su tercera y cuarta Liga española.
Iker Casillas se aseguró el Trofeo Zamora en el partido contra su eterno rival, el Barça, al que ganaron 4-1 y consiguió también ser el portero menos goleado de la liga, por delante del portero blau grana, Víctor Valdés.
En el tramo final de liga, el ex-portero del Real Madrid Paco Buyo, declaró en una página web:"Es muy difícil que un portero gane un premio individual como es el Balón de Oro, pero Iker es un jugador que se merece todo este tipo de premios”, "Es de los mejores porteros de la historia, es fundamental para su equipo y a su joven edad ya es historia viva del Real Madrid".
Hombre tranquilo y bromista, Casillas jamás critica a los compañeros de los equipos rivales. Hasta le gusta actuar. Hizo una breve aparición en la película Torrente 3: El protector (2005), de Santiago Segura. Apareció también como invitado en el programa Splunge, de la primera cadena de Televisión Española, y ha protagonizado varios anuncios publicitarios. Casillas es soltero, pero asegura que un día le llegará la hora. De momento, cuando llega a su casa, nadie le molesta para pasarse horas jugando partidos en la Play Station. “Me sorprende verme en pantalla. Me hace mucha ilusión, pues años atrás era yo quien confeccionaba los equipos y mi nombre no salía.” Como es un joven de barrio consciente de las necesidades del entorno, se dedica a trabajos sociales contra la drogadicción. Al respecto, en 2001, la Fundación de Ayuda contra las Drogas le otorgó el premio al “Buen deportista del año”.
Real Madrid
Iker Casillas es un producto de la cantera del Real Madrid y comenzó en el equipo juvenil en la temporada 1990/1991. El 27 de noviembre de 1997, lo convocaron por primera vez para el primer equipo con tan sólo 16 años. En la temporada 1997/1998, Iker fue llamado por el director del instituto en el que estudiaba, para comunicarle que el Real Madrid le había convocado para el partido de Champions League que les enfrentaba en Noruega frente al Rosenborg. Su convocatoria había sido facilitada por las bajas de Illgner y Contreras. El portero titular aquel partido fue Santiago Cañizares. En la temporada siguiente, Illgner fue relegado al banquillo y se convirtió en la primera opción del entrenador. En la temporada de su debut, el capitán del Real Madrid, Fernando Hierro, realizó los saques de puerta para quitarle presión al joven cancerbero blanco. En esa misma temporada, Casillas recibió el Trofeo Bravo a la mejor promesa del año, además de convertirse en el portero más joven en jugar la Champions League y ganarla.
Esa temporada actuó en el equipo de Tercera División y un año más tarde dio el salto al primer filial del Real Madrid. Toda esa meteórica ascensión se vio recompensada con su llamada a las categorías inferiores de la Selección de fútbol de España. Fue uno de los baluartes para la consecución del título de Campeón Mundial de Fútbol Juvenil de 1999.
Su debut oficial en Primera División con el primer equipo se produjo en "La Catedral", San Mamés, en un Athletic 2 - Real Madrid 2, el 12 de septiembre de 1999. En el año 2000 recibió el Trofeo Bravo a la mejor promesa del año. Se convirtió en el portero más joven en jugar -y ganar- una final de la Liga de Campeones. La siguiente temporada 2000/01 ganó la liga española, la primera en su carrera deportiva.
La siguiente temporada, el portero blanco perdió la titularidad, en detrimento del cancerbero César Sánchez Domínguez, a causa de una mala racha de seguridad en la portería de Casillas. En la temporada 2001/02, Iker gana con el Real Madrid su segunda Liga de Campeones tras vencer en la final al Bayer Leverkusen alemán. En esa final, el portero titular era César, quien sufrió una lesión y obligó a Vicente Del Bosque a sustituirlo por Casillas, quien resultó ser el gran héroe de esa final de la Liga de Campeones.
Aquel partido frente al Bayer Leverkusen supuso un punto de inflexión en su carrera deportiva. A partir de aquel día, todos los títulos vinieron seguidos. En la siguiente temporada ganó su segunda Liga española, al igual que la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. En los últimos años de la llamada era de los Galácticos, que duró hasta la temporada 2006/07, Iker Casillas no ganó ningún título importante, al igual que su equipo el Real Madrid, pero con la llegada del nuevo presidente madridista Ramón Calderón, y con un renovado vestuario, consigue su tercera y cuarta Liga española
En la temporada 2007/08 Iker Casillas se aseguró el Trofeo Zamora en el partido contra su eterno rival, el Barça, al que ganaron 4-1 desnivelando así la igualdad de goles encajados que mantenían durante toda la temporada para alzarse con dicho trofeo, el primero de su carrera, por delante del portero azulgrana, Víctor Valdés. Casillas firmó una extensión de contrato que lo mantendrá en el club hasta 2017, con una prórroga automática si juega 30 partidos oficiales durante la última temporada del contrato y una cláusula de rescisión de 113 millones €.
En febrero de 2009, Casillas igualó el récord de Paco Buyo de 454 partidos jugados (para un portero) y desde entonces lo ha superado para convertirse en el portero con más partidos internacionales del Real Madrid de todos los tiempos, con tan sólo veintisiete años de edad.
En el tramo final de liga, el ex-portero del Real Madrid Paco Buyo, realizó unas declaraciones acerca del nivel del portero, en una página web:
"Es muy difícil que un portero gane un premio individual como es el Balón de Oro, pero Iker es un jugador que se merece todo este tipo de premios, es de los mejores porteros de la historia, es fundamental para su equipo y a su joven edad ya es historia viva del Real Madrid.
Durante la temporada 2009-10, el 4 de octubre, en un partido contra el Sevilla FC, Casillas hizo una intervención extraordinaria, corrió de un lado de su meta al otro y su estirada, evitó que Diego Perotti anotara gol. Tras el partido, recibió elogios de compañeros porteros españoles e internacionales. Un porteros de leyenda, como Gordon Banks, declaró que
"Los reflejos de Casillas son increíbles. Si sigue jugando bien esto se convertirá en uno de los mejores porteros de la historia del fútbol
El pasado 02 de mayo de 2010, Iker consiguió superar el récord de victorias ligueras impuesto anteriormente por el Real Madrid, superando así las 28 victorias ligueras del club blanco en la temporada 86-87.
Debido a las bajas de Raúl y Guti en el verano del 2010, se ha convertido en el quinto portero de la historia del Real Madrid en ser capitán.
El 13 de agosto de 2010 en el partido Bayern 0-0 Real Madrid le dio el trofeo del partido, en honor a Beckenbauer, a su equipo parando tres penalties, uno durante el partido y dos en la tanda de penalties (2-4); y realizando asombrosas intervenciones durante todo el partido.
Selección Española
Casillas ha disputado 116 partidos con la selección española, siendo el segundo futbolista con más internacionalidades en la selección sólo superado por Andoni Zubizarreta con 126.Casillas se ganó por primera vez el puesto de titular en el equipo nacional durante la Copa Mundial de Fútbol de 2002, gracias en parte a una lesión de Santiago Cañizares. Participó en el Mundial de Corea y Japón 2002, El 14 de noviembre de 2009 Iker conseguía hacer el partido número 100 con la selección en un partido amistoso contra Argentina que finalizó 2 a 1 a favor del combinado español. Iker Casillas llegó el 09 de junio de 2010 a los 104 partidos como internacional desde que debutara en el año 2000, y a pesar de tener tan sólo 29 años, ha superado en internacionalidades con la camiseta española a jugadores como Raúl(102 partidos), Fernando Hierro (89 partidos), José Antonio Camacho (81 partidos), Rafael Gordillo (75 partidos), Emilio Butragueño (69 partidos), Luis Arconada (68 partidos), Míchel (64 partidos ), siendo así, con 28 años, el segundo jugador de la historia de la Selección de fútbol de España que más partidos ha disputado. Si consideramos esta estadística exclusivamente para los porteros, Iker es el segundo portero que más partidos internacionales ha disputado, solo por detrás de Andoni Zubizarreta (126 internacionalidades) Iker Casillas consiguió establecer un nuevo récord de imbatibilidad en un mundial de fútbol. Gracias a un gol de su compañero Carles Puyol, se clasificó para la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El 11 de julio de 2010, tras el partido final contra Holanda, Iker Casillas se consagra, junto al resto de seleccionados, como ganador de la Copa del Mundo. Como capitán del conjunto español, a Iker Casillas le correspondió el honor de alzar al cielo de Johannesburgo la única copa de campeón del mundo ganada por la selección española de fútbol en su historia.
Compromiso social
En el año 2010 recibió el premio al deportista nacional más destacado por sus valores humanos y deportivos "Provincia de Guadalajara" por parte de la Diputación de Guadalajara.
Según Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo recibida por Iker Casillas en 2010 no fue sólo por su trayectoria deportiva «sino también por su comportamiento y decidido compromiso con la sociedad y con los más desfavorecidos».
Contra la malaria
En diciembre de 2007, Iker Casillas, junto al tenista Rafael Nadal y otros famosos, participó en un partido benéfico para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a erradicar la malaria.
Unicef
En mayo de 2008 participó en la semana solidaria que organizó la Universidad Alfonso X el Sabio, para la recaudación de fondos, destinados a proyectos educativos para niños desfavorecidos del tercer mundo junto con Unicef.
Iker con Plan España (ONG)
En julio de 2008, Casillas protagonizó una campaña de la ONG Plan International España, que le invitó a visitar los pueblos de Perú localizados en la provincia de Cuzco, especialmente Pata bamba. Allí realizó actividades con los niños de la región, entre ellas un partido de fútbol a 3.800 metros, en compañía de Emilio Butragueño, miembro del Patronato de la ONG Plan España.
Galeria Fotográfica
GALERIA DE VIDEOS
COMENTARIO PERSONAL:
Para mi es el mejor portero del mundo y el mejor de la historia del Madrid y eso que le queda todavia camino por recorrer a este chaval y que todo madrilista como yo debe estar orgulloso de tener al mejor portero del mundo bajo los palos.
Y como dice su anuncio con él en la porteria, el Madrid se siente seguro.