Se recorrió Italia, y al contrario de lo que sucede en nuestros tiempo, se realizó durante el parón navideño.
Hace tan sólo algunos años, muchas eran las críticas que recibía el Real Madrid por aquellas famosas giras por Asia que realizaba en la pretemporada veraniega de la mano de los galácticos Zidane, Figo, Ronaldo, Beckham y compañía. Sin embargo, a día de hoy es habitual que prácticamente todos los grandes equipos del Viejo Continente realicen este tipo de giras en verano por Asia, o por América. Es más, no sólo lo hacen los grandes equipos europeos, sino también otros muchos de tamaño ‘medio’.
Sin embargo, para no faltar a la verdad, ni Florentino Pérez inventó estas giras, ni los galácticos fueron el motor generador de las primeras giras por el extranjero, ni aquellas fueron las primeras giras que hacía el Real Madrid siquiera. Es más, porque en estas fechas se cumplen 90 años de la primera gira que realizó el conjunto blanco fuera de España. Casi un siglo nada menos.
Fue el pasado 13 de diciembre de 1920 cuando la entonces plantilla del Real Madrid emprendía un viaje hacia tierras italianas para completar su primera gira por el extranjero. Entonces, y a diferencia de ahora, el calendario era mucho menos ajustado, de hecho ni siquiera se había configurado la Liga a nivel nacional como se conoce ahora. Así, con muchos menos partidos que disputar, se pudo realizar este viaje en navidades durante el descanso de la Liga de la Región Centro por el fin de la primera vuelta del campeonato.
En esa primera gira el Real Madrid jugó tres partidos. Perdió ante Liorna (2-0) y Genoa (5-0), pero ganó al Bolonia (4-1) dejando una buena sensación en tierras transalpinas. Tan buenas que, tras esta primera experiencia, se sucedieron más giras por el extranjero, llegando a cruzar el charco incluso de la mano de Santiago Bernabéu en 1927.
Estas giras no sólo le servían al club blanco para aprender de los métodos, costumbres y gestiones de otras entidades más allá de España, sino también para expandir la imagen del Real Madrid por Europa y América en una época ni mucho menos tan globalizada mediáticamente como en la actualidad, y donde ni siquiera se había instaurado la Copa de Europa (1955). Lo que a día de hoy se llama vender la marca, internacionalizar el club y fomentar el merchandising lleva nada menos que noventa años instaurado ya en el Real Madrid.