Por una vez el Regal Barça se llevó un partido con final ajustado. Los de Xavi Pascual obtuvieron un triunfo muy luchado ante el Montepaschi Siena (73-72), líder del grupo, y han finalizado en tercera posición en esta primera fase de la competición.
Los azulgrana, que tras la victoria del Fenerbahce ante el Cholet hoy ya no podían optar a mejorar esta tercera plaza, ganaron en un final en el que Bo Mc Calebb, el mejor del partido, y Ksistof Lavrinovic pudieron darle la vuelta a la situación en dos acciones finales.
La victoria es de las que le insuflan ánimo a los defensores del título, después de una primera fase muy irregular. El triunfo se produjo ante el mejor equipo del grupo y que también es el líder de la Lega italiana.
Sin ritmo de juego y muchas pérdidas de balón, al Barça le costó entrar en materia. Superado su ataque, por la dureza de los italianos, y su defensa, a causa de la aportación de Mc Calebb y de Hairston, los barcelonistas no se sintieron nada cómodos.
Además, los malos porcentajes en el lanzamiento no ayudaron a los de Xavi Pascual a remontar la situación, a pesar de que hoy jugó de inicio con Juan Carlos Navarro, ya recuperado de sus problemas físicos.
Los italianos frenaron las transiciones defensa-ataque de los azulgrana y los catalanes se vieron sin alternativas. El Barcelona recuperó cinco puntos en el inicio (8-13), pero acabó cediendo el primer parcial por 13-17, después de ceder canastas fáciles bajo su aro.
A pesar de que Pascual revolvió en el banquillo para encontrar soluciones, al Barcelona le faltaba, sobre todo, una buena dirección en pista, ya que ni Ricky ni Sada estuvieron acertados, y sólo la anotación de los jugadores interiores permitieron a los locales mantenerse en el partido.
Los buenos minutos de Kosta Perovic le dieron aire a su equipo, aunque el ritmo del partido era siempre el que más le convino a Montepaschi, que llegó a dominar por ocho puntos de diferencia (21-29), hasta que el Barça empezó a anotar desde el perímetro.
Dos triples (Lorbek y Navarro) supusieron un punto de inflexión. Los azulgrana se acercaron hasta el 31-33, aunque al final del primer periodo, los transalpinos volvieron a escaparse (31-37). Un dato demostraba la irregularidad del Barça: sólo Navarro había anotado de los jugadores exteriores.
Y desde la defensa, y en dos minutos y medio, los azulgrana le dieron la vuelta a la situación después de un parcial 10-0 (41-37). Montepaschi reaccionó, gracias a la aportación de Rakovic, mientras que Fran Vázquez le dio nuevas opciones a su equipo, después de controlar los rebotes ofensivos.
La cuarta falta personal de Ricky, que nunca pudo con Mc Calebb, le dio las riendas del Barcelona a Sada, y a falta del cuarto final, el partido seguía muy equilibrado (56-55). En los últimos diez minutos, las alternativas fueron constantes. El ritmo del partido fue para los italianos. Las defensas se impusieron a los ataques y el partido entró en la recta final (68-69, min. 38), justo en el ambiente que mejor se desenvuelve el Montepaschi.
Sin embargo, Roger Grimau, ante el desacierto de Navarro y la ausencia de Joe Ingles, renqueante a causa de un problema febril, rescató a su equipo.
Un contraataque culminado por Ricky Rubio, que tampoco lució hoy, le dio ventaja al Barcelona a 6,6 segundos para el final y en el último ataque ni Mc Calebb ni Lavrinovic acertaron.