El Barça de basket tomó este jueves el relevo del de fútbol y le endosó su particular 'manita' al Real Madrid en la Liga ACB. Los de azulgranas arrollaron a su rival por 20 puntos y le arrebataron así el liderato...
El conjunto azulgrana le tiene tomada la medida a su 'eterno rival', al que durante este 2010 ya ha ganado varias veces por amplias diferencias. Este jueves no fue una excepción. Los de Ettore Messina no tuvieron opción ni un solo instante.
El Barça salió lanzado, con ventajas muy amplias desde el salto inicial. En poco más de dos minutos, ya ganaba de siete puntos (7-0). Y a partir de ahí las diferencias fueron aumentando hasta los 17 (22-5, 9'). La superioridad de Perovic bajo los aros y al acierto de Lorbek en la larga distancia resultó clave en esta fase. El Madrid reaccionó tímidamente tras la entrada de Tucker en pista, pero un triple de Lakovic y otro de Sada sobre la bocina dejó el marcador en 28-15 al término del primer cuarto.
Un ataque demoledor
En el segundo, la tónica continuó siendo la misma. El ataque arrollador de los de Pascual tuvo completamente contra las cuerdas a un Madrid que a duras penas logró bajar de los 15 puntos de desventaja.
El Real Madrid notó la ausencia de Felipe Reyes, que se fue al banquillo por personales a los tres minutos para no volver hasta el siguiente cuarto.
Navarro y Grimau jugaron con mucha libertad en ataque y el Barça llegó al descanso con un contundente 49-34 en el electrónico.
Navarro dio el susto
Las diferencias continuaron yendo a más en el tercer cuarto, hasta superar la veintena de puntos (60-37, 24').
Y eso que Juan Carlos Navarro tuvo que enfilar el camino de los vestuarios para ser atendido a causa de un fuerte golpe en la cabeza, producto de un choque fortuito con su compañero de equipo Ricky Rubio. Por fortuna, todo quedó en un susto y la 'Bomba' se reincorporó al cabo de cinco minutos, eso sí, con una aparatosa protección en su nariz. El público del Palau Blaugrana no paró de corear su nombre...
El Madrid intentó reaccionar, y logró acercarse hasta los 14 puntos con un parcial de 0-8, pero un triple de Sada y una canasta de Navarro volvieron a dejar las cosas en su sitio. Al final de este período se llegó 74-55.
Festival de triples de Morris
Y en el último, recital total. Morris se sumó a la fiesta con tres triples consecutivos que pusieron el 83-57 (33').
No contento con eso, el norteamericano -a pase de Ricky Rubio-, se sacó luego de la chistera un espectacular 'alley-hoop' en una acción al más puro 'estilo Globetrotters' que puso en pie al Palau. El 'baño' era total, y afición local empezó a corear el clásico "¡eo, eo, eo, esto es un chorreo!" (86-60, 34').
El clásico puso el broche de oro a un 2010 muy fructífero para el basket azulgrana, campeón de Liga y de Copa la pasada primavera. Y ahora, de nuevo, líder de la ACB. Además, el Palau pudo ver en acción a su nuevo refuerzo invernal: el alero norteamericano Alan Anderson.
Ficha de técnica:
Regal Barcelona (28+21+25+21): Rubio (2), Navarro (14), Grimau (13), Lorbek (13), Perovic ( -equipo inicial-, Sada (6), Lakovic (17), Vázquez (, Inglés (-), Anderson (-), Morris (12) y Ndong (2).
Real Madrid (15+19+21+20): Prigioni (-), Llull (10), Suárez (3), Reyes (11), Fischer (11) -equipo inicial-, Tomic (, Velickovic (6), Garbajosa (-), Tucker (13), Rodríguez (13) y Mirotic (-).
Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Peruga. Eliminaron por cinco faltas personales a Anderson (min.38) y a Grimau (min.38).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 7.411 espectadores. El entrenador del Regal Barcelona, Xavi Pascual, recibió al trofeo al mejor entrenador de la liga ACB del año 2010. En el Regal Barcelona debutó su nuevo fichaje Alan Anderson.