Un rumor corrió como la pólvora en el día de presentación del nuevo Ferrari F150, el arma de Fernando Alonso y Felipe Massa para tratar de desbancar a los acutales campeones, Red Bull Racing y Sebastian Vettel. Ese rumor con el paso de los días se ha convertido en pregunta para todos los periodistas deportivos del Motor, ¿Está tratando Ferrari de esconder sus salidas de escapes igual que lo hizo Red Bull en los tests de 2010?.
Pués bien, analizando todas las imágenes que hasta el momento tenemos del monoplaza del Cavallino Rampante, vamos a tratar de descubrir si es cierto o no que Ferrari "esconde" la ubicaión real de sus escapes. Para ello tomamos como punto de partida las primeras imágenes mostradas durante la presentación en Maranello:
En la doble imágen que están sobre estas líneas, se aprecia LA VISTA LATERAL del monoplaza durante la presentación del Ferrari el pasado día 28 en Maranello, la imágen superior es la de todo el monoplaza, y la inferior, de la "supuesta" ubicación de los escapes junto a la rueda trasera del monoplaza. Con esta imagen parece que el asunto queda resuelto, pero nada más lejos de la realidad, porque en el primer momento en que apareció esta fotografía, se empezó a especular con que lo que se ve dentro del círculo era una pegatina y no el escape real. Recordemos que esta táctica fue la misma que usó Red Bull el año pasado durante los entrenamientos de pretemporada para que sus rivales no les pudiesen copiar el diseño.
Así pues esos rumores, nos lleva a fijarnos un poco más en profundidad en el monoplaza, y para ello tomamos una nueva referencia, LA VISTA TRASERA DEL F150. Pero viendo esta imágen, nos asalta una duda. ¡¡¡Oh sorpresa!!!, los escapes/pegatinas no aparecen donde deberían estar. ¿Se habría olvidado Ferrari de colocar las pegatinas para esa foto? No parece muy creíble, lo que nos lleva a pensar que son los brazos de las suspensiones los que ocultan las salidas de gases. Así que analizamos la siguiente imágen:
Como podemos ver, en la imagen superior (vista completa de la parte trasera), no se parecian ni las salidas de escape, ni tampoco las supuestas pegatinas, lo que nos hace mirar más en profundidad. En la segunda imágen, vemos que ni en los huecos mas bajos dejados por la suspensión, ni tampoco en los dejados por los trapecios traseros, se vé nada que pueda indicar, que los escapes, están en la zona que se supone.
Así pues para tratar de aclarar todas estas dudas, recurrimos a una nueva toma del monoplaza, LA VISTA SUPERIOR. Pues bién si analizamos en profundidad esta vista, nos encontramos con una "pieza especial" de forma triangular en fibra de carbono, justo por debajo de los brazos de la suspensión trasera, y en la parte correspondiente al "suelo" del monoplaza. Posiblemente diseñada para soportar altas temperaturas como las de los gases de compbustión del motor del Ferrari. Por lo que las dudas pueden empezar a despejarse. Podeis apreciarlo en la siguiente imágen:
Como podeis apreciar en la imagen que os muestro, dentro del circulo rojo, puede apreciarse mejor la pieza de la que os hablo.
Pero por si todo esto podían seguir siendo suposiciones periodísticas, tuvimos la oportunidad de despejarlas al día siguiente, cuando el equipo Ferrari organizó en su circuito privado de Fiorano el "dia de filmación", donde se permitió el paso a los aficionados, y donde tanto Fernando Alonso como Felipe Massa tuvieron la oportunidad de rodar con el monoplaza. Una visión mucho mas cercana del monoplaza parece tirar por tierra la teoría de las pegatinas.
En las imágenes superiores, pertenecientes a las vueltas que dió Fernando Alonso al circuito de Fiorano (un total de 28) podemos apreciar dos tomas diferentes del monoplaza. Analizando la imagen superior del coche, y ampliando la zona donde teóricamente deben estar ubicados los escapes, vemos que en la imagen inferior izquierda (la que corresponde a la ampliación de la superior) no parece que lo que se vé sean unas pegatinas. Pero es más si analizamos también la segunda imágen, e igualmente ampliamos y filtramos la imágen, vemos de nuevo lo que puede ser la salida de gases.
Mas tarde sería Felipe Massa el que saldría a rodar con el F150, con lo que tuvimos una nueva oportunidad de analizar las fotos tomadas durante el rodaje del piloto brasileño con el monoplaza, tal y como vemos en las imágenes de más abajo:
Si analizamos igualmente estas imágenes lo mismo que hemos hecho con las de Alonso, comprobamos que al ampliar las tomas, vemos de manera más clara, la posible ubicación real de los escapes del nuevo Ferrari F150. Pudiendo apreciar incluso en la segunda imágen una zona coloreada de rojo, justo en la parte correspondiente al "suelo plano" que supuestamente puede haber cambiado de color por la temperatura de los gases de escape del motor del Ferrari.
Pero por si todavía podía quedar alguna duda, en una de las fotografías del Ferrari pilotado por Alonso, podemos ver como esa pieza especial de fibra de carbono de la que hablábamos antes, lleva pegadas un par de tiras rojas y una azul. Esto podría indicar que el equipo estaba probando diferentes compuestos para esa zona o incluso simplemente midiendo la temperatura real de los gases que expulsa el motor.
Evidentemente ningún periodista, y mucho menos un aficionado como yo, podría afirmar al 100% que esa sea la ubicación real de los escapes, ya que la propia escudería Ferrari podría haber estado jugando con todos nosostos, periodistas y aficionados, durante estos dos días, aunque si parece que sea la ubicación más probable. Teniendo en cuenta que la normativa de la FIA para 2011 no permite que los gases de escape del motor soplen directamente sobre el difusor trasero (aunque sí indirectamente), la colocación de los tubos parece ser esa.
Aunque quizás lo que deberíamos preguntarnos realmente es lo siguiente: ¿estarán ahí los escapes en el GP de Bahréin?
Pués bien, analizando todas las imágenes que hasta el momento tenemos del monoplaza del Cavallino Rampante, vamos a tratar de descubrir si es cierto o no que Ferrari "esconde" la ubicaión real de sus escapes. Para ello tomamos como punto de partida las primeras imágenes mostradas durante la presentación en Maranello:
En la doble imágen que están sobre estas líneas, se aprecia LA VISTA LATERAL del monoplaza durante la presentación del Ferrari el pasado día 28 en Maranello, la imágen superior es la de todo el monoplaza, y la inferior, de la "supuesta" ubicación de los escapes junto a la rueda trasera del monoplaza. Con esta imagen parece que el asunto queda resuelto, pero nada más lejos de la realidad, porque en el primer momento en que apareció esta fotografía, se empezó a especular con que lo que se ve dentro del círculo era una pegatina y no el escape real. Recordemos que esta táctica fue la misma que usó Red Bull el año pasado durante los entrenamientos de pretemporada para que sus rivales no les pudiesen copiar el diseño.
Así pues esos rumores, nos lleva a fijarnos un poco más en profundidad en el monoplaza, y para ello tomamos una nueva referencia, LA VISTA TRASERA DEL F150. Pero viendo esta imágen, nos asalta una duda. ¡¡¡Oh sorpresa!!!, los escapes/pegatinas no aparecen donde deberían estar. ¿Se habría olvidado Ferrari de colocar las pegatinas para esa foto? No parece muy creíble, lo que nos lleva a pensar que son los brazos de las suspensiones los que ocultan las salidas de gases. Así que analizamos la siguiente imágen:
Como podemos ver, en la imagen superior (vista completa de la parte trasera), no se parecian ni las salidas de escape, ni tampoco las supuestas pegatinas, lo que nos hace mirar más en profundidad. En la segunda imágen, vemos que ni en los huecos mas bajos dejados por la suspensión, ni tampoco en los dejados por los trapecios traseros, se vé nada que pueda indicar, que los escapes, están en la zona que se supone.
Así pues para tratar de aclarar todas estas dudas, recurrimos a una nueva toma del monoplaza, LA VISTA SUPERIOR. Pues bién si analizamos en profundidad esta vista, nos encontramos con una "pieza especial" de forma triangular en fibra de carbono, justo por debajo de los brazos de la suspensión trasera, y en la parte correspondiente al "suelo" del monoplaza. Posiblemente diseñada para soportar altas temperaturas como las de los gases de compbustión del motor del Ferrari. Por lo que las dudas pueden empezar a despejarse. Podeis apreciarlo en la siguiente imágen:
Como podeis apreciar en la imagen que os muestro, dentro del circulo rojo, puede apreciarse mejor la pieza de la que os hablo.
Pero por si todo esto podían seguir siendo suposiciones periodísticas, tuvimos la oportunidad de despejarlas al día siguiente, cuando el equipo Ferrari organizó en su circuito privado de Fiorano el "dia de filmación", donde se permitió el paso a los aficionados, y donde tanto Fernando Alonso como Felipe Massa tuvieron la oportunidad de rodar con el monoplaza. Una visión mucho mas cercana del monoplaza parece tirar por tierra la teoría de las pegatinas.
En las imágenes superiores, pertenecientes a las vueltas que dió Fernando Alonso al circuito de Fiorano (un total de 28) podemos apreciar dos tomas diferentes del monoplaza. Analizando la imagen superior del coche, y ampliando la zona donde teóricamente deben estar ubicados los escapes, vemos que en la imagen inferior izquierda (la que corresponde a la ampliación de la superior) no parece que lo que se vé sean unas pegatinas. Pero es más si analizamos también la segunda imágen, e igualmente ampliamos y filtramos la imágen, vemos de nuevo lo que puede ser la salida de gases.
Mas tarde sería Felipe Massa el que saldría a rodar con el F150, con lo que tuvimos una nueva oportunidad de analizar las fotos tomadas durante el rodaje del piloto brasileño con el monoplaza, tal y como vemos en las imágenes de más abajo:
Si analizamos igualmente estas imágenes lo mismo que hemos hecho con las de Alonso, comprobamos que al ampliar las tomas, vemos de manera más clara, la posible ubicación real de los escapes del nuevo Ferrari F150. Pudiendo apreciar incluso en la segunda imágen una zona coloreada de rojo, justo en la parte correspondiente al "suelo plano" que supuestamente puede haber cambiado de color por la temperatura de los gases de escape del motor del Ferrari.
Pero por si todavía podía quedar alguna duda, en una de las fotografías del Ferrari pilotado por Alonso, podemos ver como esa pieza especial de fibra de carbono de la que hablábamos antes, lleva pegadas un par de tiras rojas y una azul. Esto podría indicar que el equipo estaba probando diferentes compuestos para esa zona o incluso simplemente midiendo la temperatura real de los gases que expulsa el motor.
Evidentemente ningún periodista, y mucho menos un aficionado como yo, podría afirmar al 100% que esa sea la ubicación real de los escapes, ya que la propia escudería Ferrari podría haber estado jugando con todos nosostos, periodistas y aficionados, durante estos dos días, aunque si parece que sea la ubicación más probable. Teniendo en cuenta que la normativa de la FIA para 2011 no permite que los gases de escape del motor soplen directamente sobre el difusor trasero (aunque sí indirectamente), la colocación de los tubos parece ser esa.
Aunque quizás lo que deberíamos preguntarnos realmente es lo siguiente: ¿estarán ahí los escapes en el GP de Bahréin?