*Red Bull recuperó muchas de sus actualizaciones anteriores - *A pesar de que el Gran Premio de Hungría se presentaba con tan sólo una semana de diferencia con respecto al de Alemania y que todas las escuderías habían anunciado que pocas serían las novedades técnicas que se verían sobre la pista Húngara, allí se pudieron ver algunos cambios de cierta relevancia.
De hecho, como venimos certificando en estos artículos durante toda la temporada los viernes de cada Gran Premio han dejado de ser meras jornadas de preparación de las carreras para convertirse en auténticos días de tests en los que estamos viendo múltiples evoluciones y pruebas de elementos tanto aerodinámicos como mecánicos. Muchos de ellos ni siquiera llegan a ponerse en los coches ni en calificación ni en carrera. Pero al poco tiempo, una vez perfeccionados, los vemos en los monoplazas a corto y medio plazo.
Así, el viernes de Hungría suponía para FERRARI un programa de trabajo centrado en el alerón delantero, donde se probaron algunas modificaciones, sobre todo, en el coche de Felipe Massa, aunque también en el de Alonso, como parte de un programa de pruebas aerodinámicas. De esta manera, se experimentaron diferentes configuraciones y evoluciones tanto en el alerón delantero como en el trasero. Pero éstas sólo fueron algunas de las múltiples evoluciones del 150º Italia, pues incluso pudieron verse novedades que se aplicarán ya en el coche de 2012 incluso con un diseño del cockpit diferente, para que digan que se centrarán en éste a partir de septiembre, cuando todo está ya en marcha.
En cuanto al alerón trasero, tanto Alonso como Massa realizaron un test comparativo con la misma configuración en ambos coches, que incluía la que se usó en la calificación y en la carrera de Alemania. Las novedades se concentraron en un plano central curvo (flecha roja del centro), cuando el anterior era recto con sólo tres ranuras en la parte final del alerón (flecha izquierda) y diferentes posiciones de los planos respecto de éste (flecha derecha). Parece que estos endplates estarán en la configuración de Spa, pero en un ala de carga aerodinámica media.
Así, el viernes de Hungría suponía para FERRARI un programa de trabajo centrado en el alerón delantero, donde se probaron algunas modificaciones, sobre todo, en el coche de Felipe Massa, aunque también en el de Alonso, como parte de un programa de pruebas aerodinámicas. De esta manera, se experimentaron diferentes configuraciones y evoluciones tanto en el alerón delantero como en el trasero. Pero éstas sólo fueron algunas de las múltiples evoluciones del 150º Italia, pues incluso pudieron verse novedades que se aplicarán ya en el coche de 2012 incluso con un diseño del cockpit diferente, para que digan que se centrarán en éste a partir de septiembre, cuando todo está ya en marcha.
En cuanto al alerón trasero, tanto Alonso como Massa realizaron un test comparativo con la misma configuración en ambos coches, que incluía la que se usó en la calificación y en la carrera de Alemania. Las novedades se concentraron en un plano central curvo (flecha roja del centro), cuando el anterior era recto con sólo tres ranuras en la parte final del alerón (flecha izquierda) y diferentes posiciones de los planos respecto de éste (flecha derecha). Parece que estos endplates estarán en la configuración de Spa, pero en un ala de carga aerodinámica media.
Además, los de Maranello, tal y como hemos dicho, incluyeron un alerón delantero nuevo como el que se aprecia en la ilustración. Tanto Massa como Alonso lo probaron. Como se ve, es un ala similar a la de Red Bull que se caracteriza por un flap superior adicional, que está ausente en la configuración normal.
También en RED BULL se incorporó un nuevo alerón delantero que, en realidad, era una mezcla del antiguo con nuevas soluciones. Así, los austríacos han vuelto atrás con un soporte del ala delgado, en lugar del más nuevo, que era más amplio (1). Se ha vuelto a las paletas torneadas (2) bajo el cono del nose en vez de las que antes estaban adosadas a la parte inferior del chasis que el equipo llevaba usando desde Valencia. El plano principal y el flap (3) son lo más nuevo, derivados de la configuración de Nürburgring. El viernes Sebastian Vettel probó también un diseño diferente del flap (4) durante unas pocas vueltas.
Por último, LOTUS RENAULT realizó también algunas pruebas con el alerón delantero, que, como hemos visto, en el análisis numérico le dieron muy buen resultado. De hecho, los pilotos del equipo galo tuvieron a su disposición tres alas delanteras diferentes el viernes en Hungría, incluyendo una usada por el equipo en Mónaco (círculo de la izquierda). Al final, escogieron la central usada en Nürburgring el fin de semana anterior.
Como todos sabemos, estamos ahora en un periodo de parón técnico en las fábricas y en los departamentos de diseño de los equipos. Sin embargo, parece poco probable que éste se cumpla a rajatabla, por lo que seguro que Spa-Francochamps, el próximo Gran Premio, se convertirá en poco más de dos semanas en un nuevo laboratorio de la Fórmula 1 de este año y, sobre todo, de la próxima campaña, habida cuenta de los derroteros que lleva la presente.(fuente: caranddriverthef1.com)
PD.: En mi opinión el mundial esta finiquitado en cuanto al campeón del mismo, pero esto no quiere decir que no vayamos a disfrutar de carreras que quedan, porque estas nos dirán las lineas maestras de lo que sera la próxima temporada y si el dominio Red Bull continuara o no, y en esto tendrá mucho que ver los nuevos desarrollos y evoluciones que se vayan produciendo. Esto de la formula 1 aunque en un primer momento se crea que todo cambia de carrera a carrera y las décimas de segundo se van recuperando casi de una semana para otra, no es así y la evolución general de los monoplazas se producen muy lentamente y a base de pruebas y mas pruebas de pequeñas modificaciones, que tienen que encajar en un todo, por lo que lo que queda de campeonato va a ser muy importante. Un saludo