La aventura del Barça en Mestalla, antes también conocido como Luis Casanova, empieza el 17 de enero de 1932 con un empate a cero. Era la séptima jornada de una Liga que acabó ganando el Real Madrid.
Pese a este primer resultado, los encuentros entre 'culés' y 'che' siempre se han distinguido por las muchas emociones y los muchos goles que los dos equipos han regalado a la platea. La primera victoria del Barça en Valencia fue el 24 de noviembre de 1935. Los azulgranas ganaron por la mínima (2-1) en lo que fue el último choque antes de la guerra civil.
De guerra en guerra
Dos de los encuentros más emocionantes fueron el del 1 de febrero de 1942 y del 17 de enero de 1943. Y así, mientras el resto de los países de Europa, y de buena parte del mundo, luchaban en el marco del segundo conflicto mundial, Valencia y Barça repetían el marcador: victorias por 4 goles a 2, en el '42 del Valencia y el año después del Barça.
El número perfecto: el '3'
El 4 de abril de 1948 el FC Barcelona logró una de las victorias más importantes en tieraas valencianas. Era la penúltima jornada de aquella Liga y el Valencia era líder con un punto de ventaja sobre el Barça. Pero el equipo culé se impuso por 3-1. Así lo comentó Carlos Pardo, periodista de Mundo Deportivo: "En un buen segundo tiempo, en el que el Barcelona acertó a desarrolar su preciso y clásico fútbol, los azulgranas resolvieron en encuentro que se jugó a gran tren y resultó sumamente emocionante. Una formidable actuación de Velasco y un partido enorme de Seguer fueron las notas destacadas en las filas de los vencedores". Ya entonces se destacaba el estilo del juego del barça. Al final el Barça ganó la Liga con tres puntos de ventaja sobre el Valencia que no se levantó después de aquella derrota y volvió a caer una semana después en Vigo (5-2).
El número '3' volvió muchas veces en los partidos entre Valencia y Barça. Dos de lo empates más espectaculares acabaron 3-3. El primero el 4 de noviembre de 1956. Tras el segundo, del 25 de enero de 1981, Mundo Deportivo comentó en su portada: "El Valencia y el Barcelona rivalizaron en goles y en gran juego, y aunque el empate final no satisfizo a nadie, entre los aficionados quedó ese inmejorable sabor de boca que proporciona todo un acontecimiento excepcional".
A corroborar que el '3' es un número que al Barça le trae suerte en Mestalla destacamos 4 partidos entre 1997 y 2007. En la primera (el 8 de septiembre de 1997) y en la última (el 15 de diciembre de 2007) el conjunto catalana se impuso por tres goles a cero. Mientras que el 3 de octubre de 1998 y el 15 de junio de 2003 (el mismo día de la elección de Laporta) los blaugranas ganaron por 3-1.
El Valencia impidió que hubiese un Clásico en la final de la Champions de 2000
Son muchas las victorias contundentes que el Barça obtuvo en Mestalla. De hecho es el equipo que más veces ha vencido en este campo. En dos ocasiones el conjunto catalana goleó en Valencia por dos temporadas consecutivas: 2-4 y 2-5, en las campañas 83-84 y 84-85, y 3-4 y 0-4 en 92-93 y 93-94. Memorable también un partido que puede considerarse épico por jugarse, en un día de lobos, bajo una lluvia incesante: era el 3 de febrero de 1991, acabó 2-2 con un golazo de Laudrup.
Pero también el equipo 'che' se tomó sus satisfacciones a lo largo de la historia. Su victoria más apabullante fue el 19 de noviembre de 1961 por 6 goles a 2, pero la derrota que todavía quema, y mucho, en el cuerpo de los culés es la de la noche del 2 de mayo de 2000, en la semifinal de la Champions. El Valencia del 'piojo' López, de Mendieta y aquella noche de Angulo (que marcó dos goles) goleó al Barça de Rivaldo por 4-1 e impidió que Barça y Madrid se viesen la cara en la final de París.
Mismo resultado, final diferente
De las últimas campañas destacamos el partido de 21 de febrero de 2004, cuando el equipo entrenado por Frank Rijkaard se impuso en Mestalla por 1 gol a cero, pero al final de la temporada fue el Valencia a levantar el trofeo de la Liga.
El año pasado el epilogo fue diferente, cuando después de haber ganado con el mismo resultado, gracias a un gol de Messi, el Pep team ganó su tercera liga consecutiva.
Poco que añadir es solo un poco de historia