Es el portero que ha jugado más duelos entre Madrid y Barça Puyol, al ‘top ten’.
Casillas suma 22 duelos en Liga.
Casillas suma 22 duelos en Liga.
La primera vez que el Barcelona y el Real Madrid se enfrentaron en un partido de Liga, el 17 de febrero de 1929, los porteros que defendieron sus porterías compartían apellido. En el Barça, que ponía campo y que acabó perdiendo por 1-2, jugó el bilbaíno Manuel Vidal; por el Real Madrid, un madrileño, Rafa Vidal.
Hoy, casi 83 años después la historia de la portería española tiene un nombre propio, el de Iker Casillas. El portero del Real Madrid, leyenda viva de su equipo y de la selección española, puede presumir en su enorme colección de récords de ser el portero que más veces ha jugado el gran choque del fútbol español, el que mide a Real Madrid y Barcelona. Mañana, Iker pondrá ese contador en 23. La marca de más Clásicos jugados la comparten Gento y Raúl, con 31.
La pasada temporada, el día del 5-0 en el Camp Nou, Casillas dejó atrás los 20 Clásicos que había estado bajo los palos del Real Madrid Paco Buyo. El gallego vio ese día como dejaba de ser el portero con más partidos entre blancos y culés.
La primera vez que Casillas jugó un Clásico fue el 27 de febrero de 2000 y el resultado fue contundente para los blancos, entonces entrenados por Vicente del Bosque. Roberto Carlos, Anelka y Morientes sellaron un rotundo 3-0 en un partido en el que la meta azulgrana la defendió Arnau.
DI STEFANO
Máximo artillero con 14 goles. Messi, a la caza, suma ya 8 dianas
Sin embargo, la historia del jugador que más veces ha defendido la camiseta de la selección española frente al Barcelona presenta más derrotas que victorias. En los 22 Clásicos ligueros que ha jugado Casillas, nueve han caído del lado catalán, seis fueron empates y los tres puntos fueron para el Madrid en siete.
Al margen de los partidos de Liga, el 1 del Madrid ha jugado ante su gran rival cinco partidos más: dos en la Supercopa (empate y derrota), dos en la Liga de Campeones (derrota y empate) y la victoria en la final de la Copa del Rey.
La llegada de Guardiola al banquillo azulgrana ha hecho también que el Barcelona se haya convertido en la mayor pesadilla liguera para Casillas. Antes de que el actual técnico culé tomara las riendas, el Barça había hecho ante Iker 21 goles en 16 partidos de Liga (1,3 de media por choque). El balance de la era Guardiola es tremendo para el portero del Real Madrid: 17 tantos en seis duelos en la Liga, lo que da una media de 2,8 tantos por cada Clásico. Por detrás del Barcelona, los equipos que más daño han hecho a Casillas son el Sevilla (36 tantos en 20 partidos), el Deportivo (29 en 23) y el Athletic (27 en 24).
La figura de Leo Messi es la otra que explica los sufrimientos del capitán del Real Madrid ante el Barcelona en las últimas temporadas. La Pulga ha logrado ante el equipo del Bernabéu ocho dianas en 10 partidos, siempre con Casillas como portero rival, a los que une cinco más sumando Supercopa (tres), Liga de Campeones (2) y Copa (0).
El máximo goleador en la historia de la Liga de los enfrentamientos entre blancos y azulgranas es Alfredo di Stéfano, que hizo 14 en 20 partidos (0,7 de media). Le siguen César (12 en 24, 0,5), Raúl (11 en 31, 0,35) y Gento (10 en 31, 0,32). No parece demasiado arriesgado apostar que la marca de La Saeta Rubia tiene fecha de caducidad. La media goleadores de Messi ante el Madrid (0,8 en Liga y 0,86 en total), da para pensar que ese momento no puede estar muy lejos.
Por otro lado, el partido de mañana en el Bernabéu servirá para que Carles Puyol entre en la lista de 10 jugadores que más partidos han jugado en la historia del gran Clásico del fútbol español. El central y capitán del Barcelona alcanzará, si juega, los 24 partidos ante el Madrid de César.
espero que mañana pare mucho casillas jeje