Impaciencia. Desesperación. Nerviosismo.
¿Alguno de los fans de la F1 no duerme del todo bien por las noches pensando que piloto puede ser el que ganará en Bahrein? No os preocupeis, a mi me pasa lo mismo y es por ello que intentaré desvelaros en un completísismo análisis quién es quién en F1 (hoy por hoy), y haciendo qué, claro.
Eso sí, si luego no acierto, no me lo reprocheis, ni me busqueis, ¿vale? Solo soy un fan más intentando desvelar algún secreto "muy bien guardado".
A) LAS TANDAS CORTAS .-
Para demostrar que los tiempos sí sirven para mucho, lo mejor será basarnos en esos tiempos para elucubrar sobre quién está en cabeza en este ámbito del fin de semana: la Calificación.
Lewis Hamilton, autor del mejor tiempo cronometrado en los tests de Montmeló.
La calificación siempre ha sido muy importante, puede que este año lo sea aún más. Dependerá de las estrategias. Se dice que la calificación será el 75 % de la victoria el domingo, y como la mayoría de equipos punteros calculan que lo óptimo será realizar 1 única parada, las oportunidades de adelantamiento se centrarán en el momento de la salida y en la parada a boxes.
Aunque las fuertes cargas, y los errores de pilotaje, pueden machacar las ruedas, y entonces, si te toca adelantar la primera parada más de lo debido, por una clavada de frenos, igual tu carrera se ha acabado, ¿lo entiendes, verdad Lewis? Al contrario que otros años, aguantar en pista lo máximo posible no tiene por qué beneficiarte tampoco. Sólo hay que fijarse en las carreras de GP2.
Así pues, sólo hay que tomar en cuenta las mejores vueltas de calificación de cada uno de los pilotos, y analizar las condiciones en las que lo han hecho, e intentar corregirlas, para dejar a cada uno en su sitio. Para ello tomaré la clasificación combinada de las últimas pruebas en Barcelona.
Tabla de Tiempos reales conseguidos en los tests de Montmeló.
Veamos la mejor tanda de calificación de cada uno de ellos, es decir en la que han marcado el citado tiempo. Por supuesto, sé que en algunas vueltas pueden haber errores de los pilotos, o incluso pueden haber levantado el pie. Entiendo que seguramente, todos se guardan algo en el bolsillo, pero estos son los datos que hay, y por tanto los que puedo analizar.
Bastantes analistas coinciden en que, al menos un par de estos monoplazas, estaban en condiciones de bajar del 1.20, pero no quisieron mostrar todo su potencial. Desde luego, la mejor forma de guardarse esas décimas, sería metiendo 10 Kg. de gasolina de más, y que el piloto salga a por todas, con lo que tendríamos 4 décimas de mejora asegurada.
Otra cosa muy importante, es el día en que se realizaron dichas pruebas. Pero al igual que en el tema de si se han reservado algo, o no, es imposible de concretar, así que lo despreciaremos sin más. Por tanto, tomo las del último día, y añadiré a estas las de Alonso, Hulkemberg y Rosberg, de días anteriores, a sabiendas de que la pista tenía bastante menos goma, y por consiguiente, era un poco menos rápida.
Lo que sí podemos analizar son las cargas relativas, y los neumáticos usados. Supondré que cogiendo la mejor tanda de ‘calificación’ y como errores del piloto, introduciré un factor de corrección que luego explico. Así pues, las tandas son las siguientes:
Tandas clasificatorias de los pilotos donde obtuvieron su mejor crono de calificación.
Correcciones y consideraciones.-
Neumáticos: El único de los pilotos que ha usado neumáticos super blandos, en su tanda corta, es Nico Hulkemberg. Los súper blandos son los que llevará Bridgestone a Bahrein, junto con los medios. Si lo comparamos con su compañero Barrichello, vemos que es unas 2 décimas más rápido, que es lo que se supone que aportan ese tipo de neumáticos super blandos respecto de los blandos, unas 2/3décimas. Por lo tanto a Nico le deberemos de añadir 2 décimas para corregir respecto del resto, siendo conservadores.
Estado: Lo primero que llama la atención es que, al menos en el caso de Ferrari, los supuesto intentos de calificación se han hecho con gomas usadas. Eso es algo que tambien tendremos que corregir ya que el resto de los pilotos han usado neumáticos nuevos. La ganancia que se estima pueden tener unos Bridgestone nuevos pueden ser de 2-3 décimas. Al igual que en el caso del tipo de neumáticos, siendo lo más conservador posible, lo dejaremos en 2 décimas de menos para los pilotos de Ferrari.
Carga de Combustible: En el caso de Sutil, vemos que lo suyo ha sido una tanda de clasificación pura. Es decir, salida desde boxes para vuelta de instalación y calentar gomas, vuelta lanzada para toma de tiempos y vuelta de regreso a boxes. Es el único que se supone que ha hecho una prueba ‘real’ de calificación. Por lo tanto, para que tengamos los mismos tiempos respecto de Sutil, les tendremos que quitar las vueltas de gasolina de más que llevan, asignando 1 decima más por vuelta empleada. Por ejemplo tomando el caso de Alonso, dio 4 vueltas, más las de salida y entrada a boxes, por consiguiente, habría que quitarle 3 décimas a su tiempo ya que se supone iba con combustible de más.
Errores de pilotaje: Por último, habrá que tener en cuenta tambien otra consideración. La mayoría de pilotos han conseguido su mejor tiempo en la última vuelta de su intento, como Hamilton o Rosberg. En cambio, tenemos a otros pilotos que la han conseguido en la penúltima, como Schumi, o incluso dos vueltas antes, como el caso de los dos pilotos de Red Bull o Fernando Alonso. Es decir, suponiendo que en la última vuelta de su tanda, hubiera dado una vuelta igual de buena que su mejor vuelta, tendría 5 Kg menos de combustible, y hubiese podido mejorar en 2 décimas por vuelta su tiempo. Por ejemplo, en el caso de Schumacher, de haber repetido una vuelta igual que la vuelta 2 en su vuelta 3, su tiempo sería una décima mejor, y por consiguiente, habría que quitar esa décima de su mejor tiempo.
Una vez explicadas todas estas consideraciones, aplicamos todas las correcciones, y vemos como queda la tabla:
Tabla de tiempos resultante tras aplicar las correcciones de las que hemos hablado.
Es decir, que como ya os comenté antes, da la impresión de que hay al menos 2 equipos que podían haber bajado del 1.20, como son Red Bull y Ferrari, pero que prefirieron esperar y esconder sus cartas. A fin de cuentas, el año pasado en los tests de Barcelona, Rubens Barrichello ya bajó del 1.20, con un uno 1:19.926.
Sorprende muchísimo la ausencia de Jenson Button entre los mejores tiempos. Se supone que la introducción de ese paquete aerodinámico de McLaren del último día no pudo aprovecharla. Además de eso, hay que señalar que su estilo suave le vendrá muy bien en carrera para conservar gomas, pero en la calificación le costará calentar unos neumáticos que este año serán mucho más duros, algo que para pilotos como, precisamente Alonso o Webber, con un estilo más agresivo con el volante, les viene de perlas.
Fernando Alonso, obtendría el mejor tiempo tras las compensaciones efectuadas.
La conclusión parece clara, aquí en Barcelona, los más rápidos en calificación parece que fueron Ferrari y Red Bull, metidos en la misma décima. Con Fernando Alonso y Mark Webber en la cabeza de la tabla. A un par de décimas se encuentra el McLaren de Hamilton, y a medio segundo el Mercedes de Schumi, un coche al que le cuesta calentar mucho las gomas en calificación. No obstante, teniendo en cuenta que en Bahrein introducirán una actualización muy importante, son una incógnita.
CONTINUARÁ...
¿Alguno de los fans de la F1 no duerme del todo bien por las noches pensando que piloto puede ser el que ganará en Bahrein? No os preocupeis, a mi me pasa lo mismo y es por ello que intentaré desvelaros en un completísismo análisis quién es quién en F1 (hoy por hoy), y haciendo qué, claro.
Eso sí, si luego no acierto, no me lo reprocheis, ni me busqueis, ¿vale? Solo soy un fan más intentando desvelar algún secreto "muy bien guardado".
A) LAS TANDAS CORTAS .-
Para demostrar que los tiempos sí sirven para mucho, lo mejor será basarnos en esos tiempos para elucubrar sobre quién está en cabeza en este ámbito del fin de semana: la Calificación.
Lewis Hamilton, autor del mejor tiempo cronometrado en los tests de Montmeló.
La calificación siempre ha sido muy importante, puede que este año lo sea aún más. Dependerá de las estrategias. Se dice que la calificación será el 75 % de la victoria el domingo, y como la mayoría de equipos punteros calculan que lo óptimo será realizar 1 única parada, las oportunidades de adelantamiento se centrarán en el momento de la salida y en la parada a boxes.
Aunque las fuertes cargas, y los errores de pilotaje, pueden machacar las ruedas, y entonces, si te toca adelantar la primera parada más de lo debido, por una clavada de frenos, igual tu carrera se ha acabado, ¿lo entiendes, verdad Lewis? Al contrario que otros años, aguantar en pista lo máximo posible no tiene por qué beneficiarte tampoco. Sólo hay que fijarse en las carreras de GP2.
Así pues, sólo hay que tomar en cuenta las mejores vueltas de calificación de cada uno de los pilotos, y analizar las condiciones en las que lo han hecho, e intentar corregirlas, para dejar a cada uno en su sitio. Para ello tomaré la clasificación combinada de las últimas pruebas en Barcelona.
Tabla de Tiempos reales conseguidos en los tests de Montmeló.
Veamos la mejor tanda de calificación de cada uno de ellos, es decir en la que han marcado el citado tiempo. Por supuesto, sé que en algunas vueltas pueden haber errores de los pilotos, o incluso pueden haber levantado el pie. Entiendo que seguramente, todos se guardan algo en el bolsillo, pero estos son los datos que hay, y por tanto los que puedo analizar.
Bastantes analistas coinciden en que, al menos un par de estos monoplazas, estaban en condiciones de bajar del 1.20, pero no quisieron mostrar todo su potencial. Desde luego, la mejor forma de guardarse esas décimas, sería metiendo 10 Kg. de gasolina de más, y que el piloto salga a por todas, con lo que tendríamos 4 décimas de mejora asegurada.
Otra cosa muy importante, es el día en que se realizaron dichas pruebas. Pero al igual que en el tema de si se han reservado algo, o no, es imposible de concretar, así que lo despreciaremos sin más. Por tanto, tomo las del último día, y añadiré a estas las de Alonso, Hulkemberg y Rosberg, de días anteriores, a sabiendas de que la pista tenía bastante menos goma, y por consiguiente, era un poco menos rápida.
Lo que sí podemos analizar son las cargas relativas, y los neumáticos usados. Supondré que cogiendo la mejor tanda de ‘calificación’ y como errores del piloto, introduciré un factor de corrección que luego explico. Así pues, las tandas son las siguientes:
Tandas clasificatorias de los pilotos donde obtuvieron su mejor crono de calificación.
Correcciones y consideraciones.-
Neumáticos: El único de los pilotos que ha usado neumáticos super blandos, en su tanda corta, es Nico Hulkemberg. Los súper blandos son los que llevará Bridgestone a Bahrein, junto con los medios. Si lo comparamos con su compañero Barrichello, vemos que es unas 2 décimas más rápido, que es lo que se supone que aportan ese tipo de neumáticos super blandos respecto de los blandos, unas 2/3décimas. Por lo tanto a Nico le deberemos de añadir 2 décimas para corregir respecto del resto, siendo conservadores.
Estado: Lo primero que llama la atención es que, al menos en el caso de Ferrari, los supuesto intentos de calificación se han hecho con gomas usadas. Eso es algo que tambien tendremos que corregir ya que el resto de los pilotos han usado neumáticos nuevos. La ganancia que se estima pueden tener unos Bridgestone nuevos pueden ser de 2-3 décimas. Al igual que en el caso del tipo de neumáticos, siendo lo más conservador posible, lo dejaremos en 2 décimas de menos para los pilotos de Ferrari.
Carga de Combustible: En el caso de Sutil, vemos que lo suyo ha sido una tanda de clasificación pura. Es decir, salida desde boxes para vuelta de instalación y calentar gomas, vuelta lanzada para toma de tiempos y vuelta de regreso a boxes. Es el único que se supone que ha hecho una prueba ‘real’ de calificación. Por lo tanto, para que tengamos los mismos tiempos respecto de Sutil, les tendremos que quitar las vueltas de gasolina de más que llevan, asignando 1 decima más por vuelta empleada. Por ejemplo tomando el caso de Alonso, dio 4 vueltas, más las de salida y entrada a boxes, por consiguiente, habría que quitarle 3 décimas a su tiempo ya que se supone iba con combustible de más.
Errores de pilotaje: Por último, habrá que tener en cuenta tambien otra consideración. La mayoría de pilotos han conseguido su mejor tiempo en la última vuelta de su intento, como Hamilton o Rosberg. En cambio, tenemos a otros pilotos que la han conseguido en la penúltima, como Schumi, o incluso dos vueltas antes, como el caso de los dos pilotos de Red Bull o Fernando Alonso. Es decir, suponiendo que en la última vuelta de su tanda, hubiera dado una vuelta igual de buena que su mejor vuelta, tendría 5 Kg menos de combustible, y hubiese podido mejorar en 2 décimas por vuelta su tiempo. Por ejemplo, en el caso de Schumacher, de haber repetido una vuelta igual que la vuelta 2 en su vuelta 3, su tiempo sería una décima mejor, y por consiguiente, habría que quitar esa décima de su mejor tiempo.
Una vez explicadas todas estas consideraciones, aplicamos todas las correcciones, y vemos como queda la tabla:
Tabla de tiempos resultante tras aplicar las correcciones de las que hemos hablado.
Es decir, que como ya os comenté antes, da la impresión de que hay al menos 2 equipos que podían haber bajado del 1.20, como son Red Bull y Ferrari, pero que prefirieron esperar y esconder sus cartas. A fin de cuentas, el año pasado en los tests de Barcelona, Rubens Barrichello ya bajó del 1.20, con un uno 1:19.926.
Sorprende muchísimo la ausencia de Jenson Button entre los mejores tiempos. Se supone que la introducción de ese paquete aerodinámico de McLaren del último día no pudo aprovecharla. Además de eso, hay que señalar que su estilo suave le vendrá muy bien en carrera para conservar gomas, pero en la calificación le costará calentar unos neumáticos que este año serán mucho más duros, algo que para pilotos como, precisamente Alonso o Webber, con un estilo más agresivo con el volante, les viene de perlas.
Fernando Alonso, obtendría el mejor tiempo tras las compensaciones efectuadas.
La conclusión parece clara, aquí en Barcelona, los más rápidos en calificación parece que fueron Ferrari y Red Bull, metidos en la misma décima. Con Fernando Alonso y Mark Webber en la cabeza de la tabla. A un par de décimas se encuentra el McLaren de Hamilton, y a medio segundo el Mercedes de Schumi, un coche al que le cuesta calentar mucho las gomas en calificación. No obstante, teniendo en cuenta que en Bahrein introducirán una actualización muy importante, son una incógnita.
CONTINUARÁ...