Impaciencia. Desesperación. Nerviosismo.
¿Alguno de los fans de la F1 no duerme del todo bien por las noches pensando que piloto puede ser el que ganará en Bahrein? No os preocupeis, a mi me pasa lo mismo y es por ello que intentaré desvelaros en un completísismo análisis quién es quién en F1 (hoy por hoy), y haciendo qué, claro.
Eso sí, si luego no acierto, no me lo reprocheis, ni me busqueis, ¿vale? Solo soy un fan más intentando desvelar algún secreto "muy bien guardado".
C) CONCLUSIONES FINALES.-
Después de todos los números realizados llegamos a las conclusiones. ¿Quién ganará en Bahrein? La verdad es que no sólo se trata de números. No sólo se trata de ver quién es más rápido, este año, la prohibición de los repostajes, ha introducido una serie de variables que ahora mismo todos los analista de estrategias de los equipos están estudiando, y a nosotros ni siquiera se nos pasan por la cabeza.
El tema fundamental es que el aumento de peso en los monoplazas ha igualado las potencias, y están todos más cerca que el año pasado. Los coches en el primer tramo de carrera pesarán unos 110 Kg más que el año pasado, un 15 % más, y eso iguala las velocidades puras de los coches. Para cuando se vayan descargando, y asome la velocidad de cada coche, ya habrá un orden establecido, y puede que sea demasiado tarde para algunos.
Así que antes de meterme a "pitoniso" o en el papel de la conocida "Bruja Lola", comentaré alguno de los aspectos, a parte de la rapidez de cada coche, que en mi modesta opinión me parecen más importantes:
1) Reglajes: El tema de los reglajes será cosa de locos. Uno puede pensar que con un coche cargado de 160 Kg de gasolina, el tema de la conducción será difícil. Más teniendo en cuenta que los reglajes deberán hacer el coche más rápido en la calificación, y también en la carrera. Un coche muy bueno en calificación, podría terminar machacando los neumáticos en carrera y acabar como el rosario de la aurora, o en el mejor de los casos teniendo que hacer alguna parada más de la cuenta. El McLaren a medida que se descarga el coche es un pedazo "pepino", pero en cuestión de reglajes, el número 1 es Michael, el "Kaiser", seguido posiblemente de Alonso.
2) Estrategias: Este es el verdadero agujero negro de las carreras ahora mismo, el abismo desconocido. No sabemos en qué están pensando en el departamento de estrategias de los equipos. Pero, son previsibles varias cosas, a saber: a) aquellos pilotos de media parrilla que no tengan nada que hacer, entraran en las primeras vueltas, y llegarán con las duras hasta el final, a la caza de un "Safetty Car" (SC), o en busca de cualquier circunstancia extrema que pueda ocurrir en carrera; b) en cambio, los monoplazas de la cabeza de parrilla deberán de esperar un poco más, viendo precisamente lo que hacen los pilotos con monoplazas de cola. ¿Por qué? Porque las luchas por posición se pueden decidir en esas primeras vueltas, y en el "pit stop" (parada en boxes).
A pesar de que en Montmeló, Hamilton arrasara a la competencia con sus 2 paradas, es más que previsible que al final se decanten sólo por 1, ya que de esta manera estaran expuesto a un SC durante más tiempo. Aquel que quiera ir a 2 paradas, deberá ser realmente muy muy rápido, y sobre todo estar siempre en cabeza, pues si quedas por detrás de un coche que va sólo a 1 sola parada, estarás "muerto", ya que no te librarás de él jamás; a no ser que lo adelantes en la pista claro, y eso, como pudimos ver en Montmeló con Hamilton y "Schumi", va a ser un bastante complicado debido principalmente a la igualdad de los monoplazas. Esas grandes cantidades de gasolina han igualado el rendimiento de los coches, ha perjudicado a los motores más potentes. Hamilton era 2 segundos más rápido, y durante 5 vueltas, estuvo intentando adelantar al "Kaiser" como un loco. Cualquier esfuerzo resultó vano. Hasta que Michael no se apartó, no hubo manera.
En cambio, para aquellos que vayan a 1 parada, y tengan delante a un rival más lento, sólo les servirá parar un poco antes, y poner ruedas nuevas. Eso sí, si su equipo no ha calculado bien, y lo colocan detrás de alguno de la parte media de parrilla, que no ha entrado en las primeras vueltas a su parada en boxes, puede haberse acabado su carrera. Así pues, la primera parada será realmente complicada de evaluar. En la mayoría de los casos, los ingenieros de los equipos piensan que en la vuelta 15, habrá el hueco suficiente respecto de los pilotos de mitad parrilla que no hayan entrado ya. Así pues, lo equipos que aspiran a ganar, jugarán a entrar lo antes posible sin pillar el típico "Trullitren", lo digo por años anteriores, cuando Trulli con Toyota solía cargar a tope los depósitos y luego formaba un "trenecito" en carrera, tirando por tierra las aspiraciones de cualquier piloto puntero.
3) Pilotaje: Aquí entra el factor menos científico, más de sensaciones, más humano. Aquí es donde se decidirá el campeonato del mundo. Los pilotos que se adapten a todo tipo de condiciones serán los que triunfen, y por supuesto, los mejores en eso son: Fernando Alonso, Michael Schumacher y Lewis Hamilton. En un órden estricto. Después pondría a Vettel, y algo más lejos, bastante diría yo, a Massa, Button, Webber. A Rosberg, no lo tengo demasiado catalogado, aunque en la temporada 2009 demostró ser un gran calificador con Williams, pero después de ver lo ocurrido en Barcelona 2009, y ser testigos de como Ross Brawn se "cargó" las aspiraciones de Barrichello por beneficiar claramente a Button, mucho me temo que Rosberg va a ser un cero a la izquierda, salvo que demuestre repetidamente en pista ser mejor que "Shumi".
Otra cosa a tener en cuenta serán los errores de los pilotos. Los coches cargados, con gomas usadas serán como mamuts de la era glacial caminando sobre el hielo, y las distancias de frenado serán enormes. Habrán errores, y por tanto más posibilidades de que haya un SC en carrera, y más en las primeras vueltas. Los pilotos que hayan entrado acambiar neumáticos en las primeras vueltas a poner los duros, en alguna ocasión, podrían aspirar al podio en circuitos locos como Australia, o Canadá. Esos errores, esperemos que también propicien adelantamientos en la pista.
4) Neumáticos: Cuidar los Bridgestone será un arte, y para ello el mejor amigo del piloto será el alerón delantero regulable. El que mejor se adapte a ello, será capaz de llegar al final en mejores condiciones.
Conclusiones
Teniendo todos estos factores en cuenta, ya puedo decir quién creo que ganará en Bahrein.
Por una parte, tenemos La Calificación. En ella los más rápidos parecen los Red Bull y los Ferrari. Detrás estarían los McLaren. Hay que decir que quizás Hamilton sea, ahora mismo, el mejor calificador, así que también podría estar en la "pole". Eso será fundamental si quiera ganar, porque el McLaren a 2 paradas parece un rayo, sus tandas largas son impresionantes, y en cabeza puede ser genial. Pero si está más allá de la tercera fila, no tiene nada que hacer con esa estrategia. A 1 parada genera más dudas.
El Red Bull, en Simulación de Carrera, es un poco menos sólido, y tiende a perder rendimiento porque machaca sus ruedas, así que irá un poco para detrás, por lo que deberá intentar guardar posición y estar atento a la primera parada. El que mejor lo puede tener es el Ferrari, pues creo que calificará bien, en carrera será constante, y gracias a eso puede adaptarse fenomenal a cualquier estrategia.
A Mercedes no lo veo de momento, pues ni es un gran calificador (veremos como responden Shumacher y Rosberg), ni tiene un ritmo de carrera adecuado, todo a falta de ver si finalmente montan ese super difusor en este primer Gran Premio, claro.
Después tendremos el tema de los pilotos, de su adaptabilidad a condiciones cambiantes, y de que cuiden sus gomas en esos ‘stints’ de 25-30 vueltas. Que usen a la perfección la regulación del alerón delantero. En eso, el mejor (para mí claro), es Fernando Alonso.
Así pues viendo que las escuderías están tan igualadas, todo se decidirá por la suma del conjunto coche/piloto. Puede que en Bahrein veamos las cartas boca arriba, y la cuestión cambie. Veamos entonces la recopilación de todas esas conclusiones y variables señaladas hasta ahora, como si fueran los la entrega de los "Oscars", cinematograficamente hablando:
Va a estar igualadísimo. Muy justo, y cualquier detalle podrá decidir la cuestión. Pero al final triunfará el mejor maridaje entre coche y piloto, de no ser por una hecatombe en la primera curva, o problemas de fiabilidad, o algún tipo de cosas que tan usualmente pasan en F1.
Así pues, para mí, el ganador será Fernando Alonso. A eso, sólo hay que añadir que Bahrein es un circuito Ferrari. De los 6 GP disputados, la mitad los ha ganado Ferrari (2 Massa y 1 Michael), y no sólo eso, sino que Alonso también ha ganado 2 veces en este circuito; el otro GP lo ganó el año pasado Jenson Button. Además, nunca un McLaren ha triunfado en Bahrein, y aunque el máximo rival para Fernando será Lewis Hamilton, aquí puede que el Ferrari lleve la delantera.
Nada más, espero haberos desvelado alguno de los secretos hasta ahora desconocidos para una gran mayoría de aficionados a la Fórmula 1, y como nó deciros que hoy viernes ya se están celebrando los primero entrenamientos Libres de la nueva Temporada 2010. ¡¡¡ BAHRAIN YA ESTÁ EN MARCHA !!!
¿Alguno de los fans de la F1 no duerme del todo bien por las noches pensando que piloto puede ser el que ganará en Bahrein? No os preocupeis, a mi me pasa lo mismo y es por ello que intentaré desvelaros en un completísismo análisis quién es quién en F1 (hoy por hoy), y haciendo qué, claro.
Eso sí, si luego no acierto, no me lo reprocheis, ni me busqueis, ¿vale? Solo soy un fan más intentando desvelar algún secreto "muy bien guardado".
C) CONCLUSIONES FINALES.-
Después de todos los números realizados llegamos a las conclusiones. ¿Quién ganará en Bahrein? La verdad es que no sólo se trata de números. No sólo se trata de ver quién es más rápido, este año, la prohibición de los repostajes, ha introducido una serie de variables que ahora mismo todos los analista de estrategias de los equipos están estudiando, y a nosotros ni siquiera se nos pasan por la cabeza.
El tema fundamental es que el aumento de peso en los monoplazas ha igualado las potencias, y están todos más cerca que el año pasado. Los coches en el primer tramo de carrera pesarán unos 110 Kg más que el año pasado, un 15 % más, y eso iguala las velocidades puras de los coches. Para cuando se vayan descargando, y asome la velocidad de cada coche, ya habrá un orden establecido, y puede que sea demasiado tarde para algunos.
Así que antes de meterme a "pitoniso" o en el papel de la conocida "Bruja Lola", comentaré alguno de los aspectos, a parte de la rapidez de cada coche, que en mi modesta opinión me parecen más importantes:
1) Reglajes: El tema de los reglajes será cosa de locos. Uno puede pensar que con un coche cargado de 160 Kg de gasolina, el tema de la conducción será difícil. Más teniendo en cuenta que los reglajes deberán hacer el coche más rápido en la calificación, y también en la carrera. Un coche muy bueno en calificación, podría terminar machacando los neumáticos en carrera y acabar como el rosario de la aurora, o en el mejor de los casos teniendo que hacer alguna parada más de la cuenta. El McLaren a medida que se descarga el coche es un pedazo "pepino", pero en cuestión de reglajes, el número 1 es Michael, el "Kaiser", seguido posiblemente de Alonso.
2) Estrategias: Este es el verdadero agujero negro de las carreras ahora mismo, el abismo desconocido. No sabemos en qué están pensando en el departamento de estrategias de los equipos. Pero, son previsibles varias cosas, a saber: a) aquellos pilotos de media parrilla que no tengan nada que hacer, entraran en las primeras vueltas, y llegarán con las duras hasta el final, a la caza de un "Safetty Car" (SC), o en busca de cualquier circunstancia extrema que pueda ocurrir en carrera; b) en cambio, los monoplazas de la cabeza de parrilla deberán de esperar un poco más, viendo precisamente lo que hacen los pilotos con monoplazas de cola. ¿Por qué? Porque las luchas por posición se pueden decidir en esas primeras vueltas, y en el "pit stop" (parada en boxes).
A pesar de que en Montmeló, Hamilton arrasara a la competencia con sus 2 paradas, es más que previsible que al final se decanten sólo por 1, ya que de esta manera estaran expuesto a un SC durante más tiempo. Aquel que quiera ir a 2 paradas, deberá ser realmente muy muy rápido, y sobre todo estar siempre en cabeza, pues si quedas por detrás de un coche que va sólo a 1 sola parada, estarás "muerto", ya que no te librarás de él jamás; a no ser que lo adelantes en la pista claro, y eso, como pudimos ver en Montmeló con Hamilton y "Schumi", va a ser un bastante complicado debido principalmente a la igualdad de los monoplazas. Esas grandes cantidades de gasolina han igualado el rendimiento de los coches, ha perjudicado a los motores más potentes. Hamilton era 2 segundos más rápido, y durante 5 vueltas, estuvo intentando adelantar al "Kaiser" como un loco. Cualquier esfuerzo resultó vano. Hasta que Michael no se apartó, no hubo manera.
En cambio, para aquellos que vayan a 1 parada, y tengan delante a un rival más lento, sólo les servirá parar un poco antes, y poner ruedas nuevas. Eso sí, si su equipo no ha calculado bien, y lo colocan detrás de alguno de la parte media de parrilla, que no ha entrado en las primeras vueltas a su parada en boxes, puede haberse acabado su carrera. Así pues, la primera parada será realmente complicada de evaluar. En la mayoría de los casos, los ingenieros de los equipos piensan que en la vuelta 15, habrá el hueco suficiente respecto de los pilotos de mitad parrilla que no hayan entrado ya. Así pues, lo equipos que aspiran a ganar, jugarán a entrar lo antes posible sin pillar el típico "Trullitren", lo digo por años anteriores, cuando Trulli con Toyota solía cargar a tope los depósitos y luego formaba un "trenecito" en carrera, tirando por tierra las aspiraciones de cualquier piloto puntero.
3) Pilotaje: Aquí entra el factor menos científico, más de sensaciones, más humano. Aquí es donde se decidirá el campeonato del mundo. Los pilotos que se adapten a todo tipo de condiciones serán los que triunfen, y por supuesto, los mejores en eso son: Fernando Alonso, Michael Schumacher y Lewis Hamilton. En un órden estricto. Después pondría a Vettel, y algo más lejos, bastante diría yo, a Massa, Button, Webber. A Rosberg, no lo tengo demasiado catalogado, aunque en la temporada 2009 demostró ser un gran calificador con Williams, pero después de ver lo ocurrido en Barcelona 2009, y ser testigos de como Ross Brawn se "cargó" las aspiraciones de Barrichello por beneficiar claramente a Button, mucho me temo que Rosberg va a ser un cero a la izquierda, salvo que demuestre repetidamente en pista ser mejor que "Shumi".
Otra cosa a tener en cuenta serán los errores de los pilotos. Los coches cargados, con gomas usadas serán como mamuts de la era glacial caminando sobre el hielo, y las distancias de frenado serán enormes. Habrán errores, y por tanto más posibilidades de que haya un SC en carrera, y más en las primeras vueltas. Los pilotos que hayan entrado acambiar neumáticos en las primeras vueltas a poner los duros, en alguna ocasión, podrían aspirar al podio en circuitos locos como Australia, o Canadá. Esos errores, esperemos que también propicien adelantamientos en la pista.
4) Neumáticos: Cuidar los Bridgestone será un arte, y para ello el mejor amigo del piloto será el alerón delantero regulable. El que mejor se adapte a ello, será capaz de llegar al final en mejores condiciones.
Conclusiones
Teniendo todos estos factores en cuenta, ya puedo decir quién creo que ganará en Bahrein.
Por una parte, tenemos La Calificación. En ella los más rápidos parecen los Red Bull y los Ferrari. Detrás estarían los McLaren. Hay que decir que quizás Hamilton sea, ahora mismo, el mejor calificador, así que también podría estar en la "pole". Eso será fundamental si quiera ganar, porque el McLaren a 2 paradas parece un rayo, sus tandas largas son impresionantes, y en cabeza puede ser genial. Pero si está más allá de la tercera fila, no tiene nada que hacer con esa estrategia. A 1 parada genera más dudas.
El Red Bull, en Simulación de Carrera, es un poco menos sólido, y tiende a perder rendimiento porque machaca sus ruedas, así que irá un poco para detrás, por lo que deberá intentar guardar posición y estar atento a la primera parada. El que mejor lo puede tener es el Ferrari, pues creo que calificará bien, en carrera será constante, y gracias a eso puede adaptarse fenomenal a cualquier estrategia.
A Mercedes no lo veo de momento, pues ni es un gran calificador (veremos como responden Shumacher y Rosberg), ni tiene un ritmo de carrera adecuado, todo a falta de ver si finalmente montan ese super difusor en este primer Gran Premio, claro.
Después tendremos el tema de los pilotos, de su adaptabilidad a condiciones cambiantes, y de que cuiden sus gomas en esos ‘stints’ de 25-30 vueltas. Que usen a la perfección la regulación del alerón delantero. En eso, el mejor (para mí claro), es Fernando Alonso.
Así pues viendo que las escuderías están tan igualadas, todo se decidirá por la suma del conjunto coche/piloto. Puede que en Bahrein veamos las cartas boca arriba, y la cuestión cambie. Veamos entonces la recopilación de todas esas conclusiones y variables señaladas hasta ahora, como si fueran los la entrega de los "Oscars", cinematograficamente hablando:
Mejor coche tandas rápidas: Alonso/Webber
Mejor coche tandas largas: Hamilton
Mejor coche trato neumáticos: Alonso/Massa
Mejor coche en fiabilidad: Alonso/Massa
Mejor piloto en calificación: Hamilton
Mejor piloto en carrera: Alonso
Mejor piloto en reglajes: Schumacher
Mejor equipo en estrategias: Schumacher
Y EL GANADOR ES:
Mejor coche tandas largas: Hamilton
Mejor coche trato neumáticos: Alonso/Massa
Mejor coche en fiabilidad: Alonso/Massa
Mejor piloto en calificación: Hamilton
Mejor piloto en carrera: Alonso
Mejor piloto en reglajes: Schumacher
Mejor equipo en estrategias: Schumacher
Y EL GANADOR ES:
Va a estar igualadísimo. Muy justo, y cualquier detalle podrá decidir la cuestión. Pero al final triunfará el mejor maridaje entre coche y piloto, de no ser por una hecatombe en la primera curva, o problemas de fiabilidad, o algún tipo de cosas que tan usualmente pasan en F1.
Así pues, para mí, el ganador será Fernando Alonso. A eso, sólo hay que añadir que Bahrein es un circuito Ferrari. De los 6 GP disputados, la mitad los ha ganado Ferrari (2 Massa y 1 Michael), y no sólo eso, sino que Alonso también ha ganado 2 veces en este circuito; el otro GP lo ganó el año pasado Jenson Button. Además, nunca un McLaren ha triunfado en Bahrein, y aunque el máximo rival para Fernando será Lewis Hamilton, aquí puede que el Ferrari lleve la delantera.
Nada más, espero haberos desvelado alguno de los secretos hasta ahora desconocidos para una gran mayoría de aficionados a la Fórmula 1, y como nó deciros que hoy viernes ya se están celebrando los primero entrenamientos Libres de la nueva Temporada 2010. ¡¡¡ BAHRAIN YA ESTÁ EN MARCHA !!!